Victoria

Mi bebé lleva 2 meses sin nosotros. ¡Pongan ya una solución! Necesitamos volver a verlo

¡La petición ha conseguido su objetivo gracias a 103.217 firmas!

¿Mamá, cuándo viene Lucas? Mis hijos de 6 y 10 años no paran de preguntarme cuándo van a ver a su hermano pequeño. Lucas tiene solo 6 meses pero desde hace dos está separado de nosotros por culpa de unos trámites administrativos que no avanzan…

Por favor, firma para pedir al Ministro del Interior y al Ministerio de Asuntos Exteriores una solución URGENTE para nuestro caso. No queremos pasar más tiempo separados de nuestro bebé.

Me llamo Angélica, nací en Bolivia y cuando tenía 15 años me vine a vivir a España con mi madre. Aquí estudié la ESO, me formé como auxiliar de enfermería, hice mis amigos… Ahora, 15 años después, trabajo atendiendo a niños en el Hospital Niño Jesús de Madrid, tengo la residencia en España y aquí han nacido mis tres hijos.

Mi vida está aquí y nunca había tenido ningún problema, hasta el pasado mes de mayo. Mi padre enfermó y viajé a Bolivia con los niños para verle. Cuando íbamos a volver a España en el aeropuerto nos dijeron que mi hijo pequeño (Lucas) no podía volver. Lucas ha nacido en España, igual que sus dos hermanos, ¿por qué él no podía volver? Antes del viaje nos habíamos asegurado de que no habría ningún problema. Llamamos a Policía del Aeropuerto de Barajas, al Consulado de Bolivia, a la compañía aérea… todos nos dijeron que con el pasaporte y el libro de familia todo estaría bien. Pero no fue así.

Nos dijeron que Lucas necesitaba la nacionalidad española, pero no la tiene aún porque aunque nació en España, no te la pueden dar hasta que no cumples un año de vida. Por eso él, como es solo un bebé, no la tiene. Y viajaba con pasaporte y con libro de familia, documentos con los que nos habían garantizado que no tendríamos ningún problema...

¿Qué cara se te queda cuando te dicen que tú sí puedes viajar pero que a tu bebé de 4 meses tendrás que dejarlo en tierra? Obviamente no íbamos a montarnos en ese avión sin Lucas, así que pagué 1000 euros para retrasar nuestros vuelos y buscar mientras una solución. En el Consulado me dijeron que me arreglarían el problema en unos 15 días. Pero tampoco fue así: llegó la fecha del segundo vuelo y seguíamos sin solución...

Yo tenía que continuar mi trabajo en España, y mis hijos mayores no podían perder más clases porque les harían repetir curso, así que tuvimos que volvernos y dejar a Lucas al cuidado de mi hermana, que afortunadamente vive en Bolivia y trabaja desde casa. ¿Pero y si no tengo una hermana en Bolivia que pueda cuidarle?, les pregunté. “Lo llevaríamos a un internado mientras tanto”, me dijeron. ¿Nadie se para a pensar lo que eso supone para una madre? ¿Nadie se da cuenta de que si estás dando el pecho a un bebé no puedes cortarlo de un día para otro? Por favor, somos algo más que unos papeles.

Fue durísimo, pero no teníamos otra opción: en mayo dejamos a Lucas en Bolivia y cogimos el vuelo más triste de mi vida. Nada más aterrizar en España consulté a una abogada, que me dijo que había que empezar YA con los trámites de reagrupación familiar. Los iniciamos de forma urgente, el 24 de mayo, y hoy, dos meses después, seguimos sin respuesta.

Cada vez que voy a preguntar a la Oficina de Extranjería me dicen que lo sienten, pero que la persona que se encarga de nuestro expediente está enferma. Lo entiendo, pero ¿nadie puede retomar su trabajo? Lo que puede parecer un simple papel para mí es mucho más que eso: es perderme los primeros meses de vida de mi hijo. Ya me he perdido dos y NO estoy dispuesta a seguir perdiéndome otros tantos.

Por favor, firma para pedirle al Ministerio del Interior y al área de extranjería que tramite YA nuestro expediente para que nos concedan de forma urgente la reagrupación familiar.

No pueden pedirnos que tengamos paciencia y esperemos. Lucas es solo un bebé y solo por un trámite administrativo no le estamos viendo crecer.

Me siento impotente, triste, frustrada. Afortunadamente mi hermana vive allí y puede encargarse de cuidarlo, pero no podemos esperar más tiempo. Es muy pequeño y merecemos estar en familia. Necesito sentir que estoy haciendo todo lo posible por recuperar a mi bebé cuanto antes. Y para eso necesito tu firma. Si somos muchos entenderán que tienen que ponerse en marcha y solucionar casos urgentes como este.

Por favor, firma para pedir al área de Extranjería del Ministerio del Interior y al Ministerio de Exteriores que nos concedan de forma urgente la reagrupación familiar para volver a ver a nuestro bebé.

Por las noches hacemos vídeollamadas de Whatsapp para verle la carita y saber cómo está, pero eso no es suficiente. Queremos cogerlo, abrazarlo, darle besos sin parar… Sus padres y hermanos estamos tristes sin él. Necesitamos que Lucas vuelva con nosotros.

Firma y difunde nuestra petición por favor: change.org/LucasEnCasa

Hoy: Angelica cuenta con tu ayuda

Angelica Villagomez necesita tu ayuda con esta petición «Mi bebé lleva 2 meses sin nosotros. ¡Pongan ya una solución @interiorgob @MAECgob! Necesitamos volver a verlo». Únete a Angelica y 103.216 personas que ya han firmado.