¡Frenemos la construcción del megapuerto chino en nuestra playa de Punta Yeguas!

0 personas firmaron. ¡Ayuda a conseguir 15,000!


Hola, somos Sea Shepherd Uruguay, organización internacional que lucha por la conservación de nuestros océanos. Hace unos meses nos enteramos de una noticia que nos entristeció y preocupó mucho; un megapuerto chino se construirá en nuestra hermosa y tranquila playa de Punta Yeguas, arrasando indiscriminadamente con el ecosistema de esta misma.


Una empresa china, Shandong Baoma Fishery Grupo compró un vasto y hermoso terreno en la playa montevideana, donde planea construir un megapuerto, Zhongjin Puerto, para brindar logística a una ciudad flotante de medio millar de barcos pesqueros legales (e ilegales) con consecuencias dramáticas para el ecosistema marítimo por la excesiva captura no regulada de los preciados y escasos recursos del Atlántico Sur.

Las consecuencias de instalar una zona franca portuaria pesquera china en Uruguay serían dramáticas para el ecosistema marítimo por la excesiva captura no regulada de los preciados y escasos recursos ícticos del Atlántico Sur. Asimismo, porque golpearía fuertemente las economías vinculadas a la pesca de toda la región, puesto que los pescadores locales no podrían competir con los bajos precios que ofrecen los pesqueros ilegales de origen chino en los puertos de destino.

Zona franca y pesca ilegal:

La empresa china contaría con una “zona franca” que le permitiría despachar buques sin intromisión de parte del Estado uruguayo, una ventaja logística y comercial inédita y un atractivo para las flotas pesqueras migratorias. El megapuerto pesquero chino al oeste de Montevideo, permitiría la libre operatividad, legal y potencialmente ilegal de los pesqueros. La obra obligará al gobierno uruguayo a cambiar el plan de ordenamiento territorial. Algo que es patrimonio natural del Uruguay pasaría a recategorizarse como un puerto y zona franca!

No solo la diversidad marina se verá brutalmente afectada.  Si el puerto se instala, la vida de los vecinos de Punta Yeguas cambiará drásticamente, nuestras vidas también.


Los uruguayos no queremos pesqueros chinos arrasando con nuestro preciado océano. Juntos podemos lograr cambiar esto, por eso te pedimos que nos ayudes con tu firma!

Encontrarnos también en facebook https://www.facebook.com/SeaShepherdUruguay/