Petition update

Jordi Estarlich Corominas
premia de mar, Spain

May 8, 2016 — NO AL CIERRE DE LA ESCUELA PÚBLICA MAR NOVA

Traducción al castellano del texto para firmar. Difundid !!

El pasado viernes 29 de abril del 2016 los Servicios Territoriales del Maresme Vallés Oriental del Departament d’Ensenyament y el Ayuntamiento de Premiá de Mar decidieron en un despacho el cierre de otra escuela pública con un proyecto educativo singular a espaldas de la comunidad educativa.

La Escuela Mar Nova de Premiá de Mar es una de las muchas jóvenes escuelas, de “nueva creación” en Cataluña, alojada desde hace 9 años en módulos prefabricados, pero con un proyecto educativo que no utiliza los libros de texto, los deberes o exámenes. El proyecto pedagógico de nuestra escuela se materializa en una metodología que utiliza el interés del propio alumno a través de proyectos y “rincones” desde el inicio del P3 de educación infantil hasta 6º de primaria. Este hecho ha convertido nuestra escuela en una opción educativa singular al municipio para muchas familias interesadas en la renovación pedagógica que actualmente están impulsando en Cataluña, entre otras muchas organizaciones vinculadas al mundo educativo, la Fundación Bofill y la EscolaNova21.

La aplicación rotunda y sin compasión del nuevo Decreto de direcciones de la Generalitat de Catalunya, actualizado a partir de la LOMCE y la consiguiente imposición de una dirección externa el pasado verano 2015 fue el inicio de una cadena de acciones políticas del Departament d’Ensenyament y del equipo de gobierno del ayuntamiento de Premiá de Mar, dirigidas a cerrar un centro educativo que aglutina a docentes y familias comprometidos con otra manera de entender la educación y una opinión incómoda para estas administraciones.

Este pasado mes de abril, la comisión selectiva que evaluaba la única candidatura propuesta a dirigir nuestra escuela los próximos cuatro años decidía no aprobar un proyecto educativo innovador, dejando un curso más la dirección de la escuela Mar Nova en una situación precaria y provisional para el próximo curso 2016/17 y el traslado del resto de la escuela a otro centro situado en el otro extremo del municipio.
Es por todo esto que queremos denunciar una estrategia claramente planificada y ejecutada por los Servicios Territoriales Maresme Vallés Oriental d’Ensenyament de la Generalitat de Catalunya y el Ayuntamiento de Premiá de Mar para desprestigiar nuestra escuela y así poder tener la oportunidad de cerrarla definitivamente en contradicción con una clara tendencia actual a promover la innovación pedagógica en Cataluña.

Pedimos a la Consellera d’Ensenyament Meritxell Ruiz Isern que apueste por nuestra escuela, y que en lugar de cerrar una escuela pública singular, le dé el apoyo institucional y técnico suficiente para llegar a ser un centro de éxito en el futuro.

Keep fighting for people power!

I'll power Change with $5 monthlyPayment method

Discussion

Please enter a comment.

We were unable to post your comment. Please try again.