MEDIDAS LEGALES CONTRA QUIEN SE ENCUENTRE ECHANDO VENENO EN LA VÍA PÚBLICA

0 personas han firmado. ¡Ayuda a conseguir 5.000!


Me dirijo a ustedes para hacerles saber que con fecha 27/02/2017 sobre las 21.30 horas, he encontrado a un matrimonio colocando veneno para ratones en la prolongación de la Calle Río Sella dirección Barrio Santa Marina (Mieres-Asturias).


Llamé al 112 y vino la Policía Local, los cuales identificaron a estas personas y está registrada la asistencia. El señor dijo ser el Presidente de la Asociación de Vecinos del Barrio Santa Marina y ella su esposa.


Este señor admitió delante de los Policías, que siempre echa veneno por todo el Barrio dado que hay muchos ratones y ratas.


En ningún momento se le obligó a retirarlo ni se han tomado medidas legales contra esta persona, cuando, en mi opinión, está cometiendo un delito contra la salud pública.


Ese veneno, es muy llamativo y lo puede coger un niño y llevárselo a la boca, pero veo que hasta que no ocurra una desgracia a un humano, nadie va a tomar medidas.


En mi caso en particular, el pasado diciembre, mi perro sufrió envenenamiento, estuvo 4 semanas al borde de la muerte y gasté un dineral en salvarle la vida. Por desgracia, otros perros que como el mío vivimos en la zona y paseamos por la zona, no han corrido la misma suerte y se han muerto. Hubo y hay demasiados y sospechosos casos en la zona de Santa Marina como para presuponer que si ese "Señor· admite llevar haciendo ese tipo de actos por todo el Barrio toda la vida y que hay tantos casos de perros envenenados, que como se dice "blanco y en botella" sólo apunta hacia una dirección.


La cuestión es que al día siguiente asistí a la Policía Local a poner denuncia a estos señores, me dijeron que ahí no debía hacerlo, que presentara escrito en el Ayuntamiento, así lo hice el día 28/02/2017 y que aquí nadie hace nada y hay otro caso de un perro envenenado. 


Señores, ¿cuándo van a hacer algo? ¿Cuándo un niño o una persona con una discapacidad intelectual, vea esos trozos de veneno rojos tan llamativos, se los lleve a la boca y se mueran? ¿Vamos a tomar medidas antes o después de una desgracia?


Es vergonzosa la desatención que se padece ante tales acciones y que gente de a pie tengamos que recurrir a hacer movilizaciones conjuntas, como se está haciendo, recogiendo firmas y aunando fuerzas para que, ustedes, nuestro Ayuntamiento, quien nos representa y cobra impuestos para que todo funcione, hagan caso omiso.


Les adjunto varios Artículos del Código Penal, que recogen tales acciones como un DELITO y que quien nos tiene que proteger, aún teniendo conocimiento, no hace su deber, que es tomar MEDIDAS LEGALES contra quien comete este tipo de actos que son un PELIGRO PARA LA SALUD PÚBLICA.

 
Artículo 263.
1. El que causare daños en propiedad ajena no comprendidos en otros títulos de este Código, será castigado con multa de seis a veinticuatro meses, atendidas la condición económica de la víctima y la cuantía del daño.

Si la cuantía del daño causado no excediere de 400 euros, se impondrá una pena de multa de uno a tres meses.

2. Será castigado con la pena de prisión de uno a tres años y multa de doce a veinticuatro meses el que causare daños expresados en el apartado anterior, si concurriere alguno de los supuestos siguientes:

1.º Que se realicen para impedir el libre ejercicio de la autoridad o como consecuencia de acciones ejecutadas en el ejercicio de sus funciones, bien se cometiere el delito contra funcionarios públicos, bien contra particulares que, como testigos o de cualquier otra manera, hayan contribuido o puedan contribuir a la ejecución o aplicación de las Leyes o disposiciones generales.

2.º Que se cause por cualquier medio, infección o contagio de ganado.

3.º Que se empleen sustancias venenosas o corrosivas.

4.º Que afecten a bienes de dominio o uso público o comunal.

5.º Que arruinen al perjudicado o se le coloque en grave situación económica.

6.º Se hayan ocasionado daños de especial gravedad o afectado a los intereses generales.

El que, sin estar legalmente autorizado, emplee para la caza o pesca veneno, medios explosivos u otros instrumentos o artes de similar eficacia destructiva o no selectiva para la fauna, será castigado con la pena de prisión de cuatro meses a dos años o multa de ocho a veinticuatro meses y, en cualquier caso, la de inhabilitación especial para profesión u oficio e inhabilitación especial para el ejercicio del derecho a cazar o pescar por tiempo de uno a tres años. Si el daño causado fuera de notoria importancia, se impondrá la pena de prisión antes mencionada en su mitad superior.

Artículo 336.
El que, sin estar legalmente autorizado, emplee para la caza o pesca veneno, medios explosivos u otros instrumentos o artes de similar eficacia destructiva o no selectiva para la fauna, será castigado con la pena de prisión de cuatro meses a dos años o multa de ocho a veinticuatro meses y, en cualquier caso, la de inhabilitación especial para profesión u oficio e inhabilitación especial para el ejercicio del derecho a cazar o pescar por tiempo de uno a tres años. Si el daño causado fuera de notoria importancia, se impondrá la pena de prisión antes mencionada en su mitad superior.
Artículo 337.
1. Será castigado con la pena de tres meses y un día a un año de prisión e inhabilitación especial de un año y un día a tres años para el ejercicio de profesión, oficio o comercio que tenga relación con los animales y para la tenencia de animales, el que por cualquier medio o procedimiento maltrate injustificadamente, causándole lesiones que menoscaben gravemente su salud o sometiéndole a explotación sexual, a

a) un animal doméstico o amansado,

b) un animal de los que habitualmente están domesticados,

c) un animal que temporal o permanentemente vive bajo control humano, o

d) cualquier animal que no viva en estado salvaje.

2. Las penas previstas en el apartado anterior se impondrán en su mitad superior cuando concurra alguna de las circunstancias siguientes:

a) Se hubieran utilizado armas, instrumentos, objetos, medios, métodos o formas concretamente peligrosas para la vida del animal.

b) Hubiera mediado ensañamiento.

c) Se hubiera causado al animal la pérdida o la inutilidad de un sentido, órgano o miembro principal.

d) Los hechos se hubieran ejecutado en presencia de un menor de edad.

3. Si se hubiera causado la muerte del animal se impondrá una pena de seis a dieciocho meses de prisión e inhabilitación especial de dos a cuatro años para el ejercicio de profesión, oficio o comercio que tenga relación con los animales y para la tenencia de animales.

4. Los que, fuera de los supuestos a que se refieren los apartados anteriores de este artículo, maltrataren cruelmente a los animales domésticos o a cualesquiera otros en espectáculos no autorizados legalmente, serán castigados con una pena de multa de uno a seis meses. Asimismo, el juez podrá imponer la pena de inhabilitación especial de tres meses a un año para el ejercicio de profesión, oficio o comercio que tenga relación con los animales y para la tenencia de animales.

 



Hoy: LILIANA cuenta con tu ayuda

LILIANA CASTRO necesita tu ayuda con esta petición «MEDIDAS LEGALES Y PENALES CONTRA QUIEN SE ENCUENTRE ECHANDO VENENO EN LA VÍA PÚBLICA (AYUNTAMIENTO DE MIERES)». Únete a LILIANA y 2.706 personas que ya han firmado.