0 personas han firmado. ¡Ayuda a conseguir 100!

Sin afán de discriminación xenófoba, consideramos que la situación de los profesionistas en México es precaria, y que existen muchas carencias en la oferta educativa mexicana.
Los programas de posgrado particulares suelen determinar el número de becas que otorgarán a extranjeros, para con ello cumplir con los propios requisitos que establece el CONACYT para considerarlos dentro de los programas nacionales de posgrado de calidad (pnpc).
Empero, este criterio internacionalista, aunque fundado en un discurso bien intencionado, opera, de hecho, como un sesgo malinchista, en el sentido de que se considera que es necesaria la presencia de extranjeros dentro de todos los pncp, en cierta proporción, incluso cuando esto no quede justificado académicamente.
Lo anterior debe contrastarse con el contexto siguiente: México es uno de los poquísimos países hispanoamericanos que cuentan con este programas de posgrado que otorga becas a nacionales y extranjeros. En la mayoría de los casos, cuando un mexicano va al extranjero, carece de apoyo, o cuenta sólo con el apoyo del propio CONACYT, y está siempre condicionado a regresar a su país de origen.
Esto crea una condición desigual entre el becario nacional y el extranjero. Aunque consideramos que los extranjeros podrían optar a las becas nacionales bajo ciertos parámetros, creemos que "la cuota" de extranjeros necesaria para "elevar" el "nivel" de un posgrado es un criterio que redunda en perjuicio de los estudiantes nacionales.
Pensamos que lo justo sería que, de existir becas para extranjeros, éstos las haya ganado en el mismo proceso de selección que los mexicanos y, por tanto, que no exista un conjunto de becas reservado a extranjeros.

Hoy: Esteban Manuel cuenta con tu ayuda

Esteban Manuel Govea García necesita tu ayuda con esta petición «Mayor transparencia en procesos de selección del CONACYT, sin preferencia a extranjeros». Únete a Esteban Manuel y 24 personas que ya han firmado.