NO a la creación de una Villa Turística en el Parque Nacional Iguazú

NO a la creación de una Villa Turística en el Parque Nacional Iguazú
Por qué es importante esta petición

Puerto Iguazú, Misiones, noviembre de 2018
Al Señor Presidente de la República Argentina
Ing. Mauricio Macri
Nos dirigimos a Usted como ONG “Fundación Amigos de los Parques” de la Ciudad turística de Puerto Iguazú, en nombre de la ciudadanía y los abajo firmantes, para hacerle llegar nuestras felicitaciones por el proyecto lanzado desde la Agencia Argentina de inversiones y comercio internacional, Secretaría de Ambiente de la Nación, Secretaría de Turismo de la Nación y Parques Nacionales de Argentina, invitando a empresarios a invertir en áreas naturales protegidas.
Vemos con un alto grado de preocupación estos tipos de inversiones en el Parque Nacional Iguazú, por el gran impacto ambiental que ocurrirá, ya que este estudio de factibilidad e impacto ambiental no fue dado a conocer a las ONGs, tampoco a la ciudadanía que trabajamos para la conservación y cuidado de estos espacios ambientalmente sensible. Le recordamos que el Parque Nacional Iguazú está recibiendo por año, más de 1 millón y medio de turistas, que esta área durante el día ya tiene un impacto ambiental de visitación importante que compromete el lugar.
El Parque Nacional Iguazú fue declarado PATRIMONIO MUNDIAL DE LA HUMANIDAD por la UNESCO desde 1984, la presión económica empresarial y la ambición sin conciencia ambiental, compromete de manera irresponsable el resguardo de este espacio natural para las futuras generaciones, yendo en contra los principios por el cual fueron creados los Parques Nacionales en Argentina.
Estamos de acuerdo con las inversiones de desarrollo del destino turístico de Puerto Iguazú, pero dentro del ejido urbano del municipio, NO adentro del área natural protegida.
Solicitamos tenga a bien, estudiar el proyecto con más detenimiento, junto a su equipo técnico, ya que creemos que este proyecto va contra la conservación, llevando un mayor impacto ambiental negativo al área protegida, causando perjuicios económicos, sociales, culturales y ambientales directos a la Ciudad de Puerto Iguazú, que, con este proyecto, pasamos a ser “el patio trasero” de Cataratas, estar relegado y olvidado del desarrollo y mejoría de la calidad de vida de todos los iguazuences.
Invitamos a que los empresarios inviertan en el Destino Turístico de Iguazú, en la Ciudad de Iguazú, en el ejido urbano. NO en el Parque Nacional Iguazú.
Quedando a disposición para despejar cualquier duda o explayarnos técnicamente sobre este tema ambientalmente sensible. Aprovechamos la oportunidad para saludarlo Atte y desearle una exitosa gestión.
José Alfonso Barrios
Presidente
Fundación Amigos de los Parques
Puerto Iguazú - Misiones - Argentina