Exigimos al Instituto Nacional de las Mujeres y Junta de Gobierno defienda el PROEQUIDAD

0 personas han firmado. ¡Ayuda a conseguir 5.000!

Exigimos al Instituto Nacional de las Mujeres y a la Junta de Gobierno defienda el espíritu de PROEQUIDAD

Quienes suscribimos, mujeres representantes de Organizaciones de la Sociedad Civil, exigimos al Instituto Nacional de las Mujeres y al Gobierno Federal mantener y fortalecer el programa PROEQUIDAD.

El espíritu que dio origen a este programa, fue el fortalecimiento de la relación institucional entre el Instituto Nacional de las Mujeres y las Organizaciones de la Sociedad civil, a través del cual éstas pudieran coadyuvar desarrollando proyectos dirigidos a cerrar brechas de desigualdad. El impacto de este programa a favor de la igualdad de género, ha sido indiscutible, gracias al trabajo coordinado del Inmujeres y las organizaciones.

La Circular No. 1, emitida por el Presidente de la República el 14 de febrero de 2019, en la cual prohíbe transferir recursos a las organizaciones, detuvo la aprobación del PROEQUIDAD por parte de la Junta de Gobierno del Inmujeres en su Primera Sesión, no obstante la Cámara de Diputados le había etiquetado más de 86 millones de pesos. La Junta de Gobierno sesionará este martes 30 de abril, marco en el que el Inmujeres deberá informar el resultado de las consultas a la SPF y la Secretaría de Hacienda, de lo que dependería la continuación del programa.

Cualquier intento por desaparecerlo, por llevar el recurso a un rubro distinto al cierre de brechas de desigualdad y por eliminar la participación de las Organizaciones de la Sociedad Civil, provocaría que el Inmujeres incurra en la ilegalidad, pues su Ley establece claramente entre sus objetivos la participación de la sociedad civil destinada a asegurar la igualdad de oportunidades.  El Instituto también estaría violando la Ley Federal de Entidades Paraestatales que establece que las entidades paraestatales manejarán y administrarán sus recursos por medio de sus propios órganos. Finalmente, una acción de este tipo, contravendría las Recomendaciones del Comité CEDAW al gobierno mexicano, en particular las relacionadas con el fortalecimiento de las organizaciones de la sociedad civil.

Exigimos una actuación responsable del Instituto Nacional de las Mujeres, entidad que existe gracias a las Organizaciones de la Sociedad Civil, a las que el Gobierno Federal hoy intenta denostar.