NO A LOS PLÁSTICOS DE UN SOLO USO EN BAHÍA BLANCA

NO A LOS PLÁSTICOS DE UN SOLO USO EN BAHÍA BLANCA

0 persona firmaron. ¡Ayudá a conseguir 2,500!


Te invitamos a firmar esta petición para que se apruebe ya, el proyecto que se encuentra presentado en el Consejo Deliberante de Bahía Blanca que prohíbe los sorbetes plásticos de un solo uso dentro de la ciudad.

Los sorbetes y los plásticos de un solo uso están contaminando nuestras calles, arroyos, estuario y mar.

Firmá esta petición y comenzá a ser parte de una ciudad más amigable con el Medio ambiente.

Los sorbetes, pajitas, bombillas o popotes plásticos son una plaga para nuestro planeta.

Millones de toneladas de este material se acumulan año tras año en la naturaleza, contaminando mares, océanos y ecosistemas terrestres dentro de los cuales afecta de manera directa e indirecta a la flora y fauna.

Su gran perdurabilidad en el tiempo y su composición química, no permiten su bio-degradabilidad en el ambiente.

Si bien es un material que es muy utilizado en tragos y bebidas, su eliminación generaría grandes impactos positivos respecto a la contaminación y una disminución en el gasto que generaría la Gestión de estos residuos para el Municipio.

El plástico, en general, es un peligro inminente para la vida marina, oceánica y terrestre. Los animales confunden el material con alimento y lo consumen, resultando en intoxicación, asfixia y muerte.

Desde que se inventó el plástico hasta el año 2017 se han producido 8300 millones de toneladas métricas que corresponden a 1100 Kg por habitante en promedio en el mundo.

Si continúa la tendencia actual de fabricación y gestión de plásticos, para el año 2050 habrá más plástico que peces en el mar.

Bahía Blanca, se encuentra a una distancia de 5-10 kilómetros del Mar Argentino y la atraviesa el Arroyo Napostá, el cual desemboca directamente en el Estuario de la ciudad.

Debido a la proximidad y a la falta de gestión y separación de residuos en origen, se ve facilitada la llegada de los plásticos a los ecosistemas.

En 2018 un estudio del CONICET de Bahía Blanca encontró pequeñas partículas de plástico en el estómago de muchos peces, aguas y sedimentos del sistema estuarial bahiense.

En este estudio, se hallaron microplásticos en corvinas rubias (Microgonias furnieri), una especie de interés comercial y consumo local. De veinte corvinas, las veinte contienen microplástico en su tracto gastrointestinal.

En el año 2019 se presentó al Consejo Deliberante de la ciudad de Bahía Blanca el proyecto que Prohíbe el uso de sorbetes plásticos de un solo uso, el cual todavía no ha sido aprobado.

Exigimos que se apruebe este proyecto y que comience a regir ya.

Con esta medida de prohibición del uso de sorbetes plásticos buscamos dar iniciativa al camino hacia la erradicación total de todo tipo de elementos plásticos de un solo uso (vasos, platos, utensilios, etc.). Esperamos que este primer paso sea firme hacia el camino de una Bahía más sustentable.