0 personas han firmado. ¡Ayuda a conseguir 200!

La Línea de la Concepción es una ciudad perteneciente a la Comarca del Campo de Gibraltar, al sur de la provincia de Cádiz, con 63.352 habitantes según el censo municipal en el año 2016, junto con una población flotante estimada en más de 10.000 habitantes debido a su cercanía con Gibraltar. La ciudad se asienta en una planicie a escasos metros sobre el nivel del mar sobre el istmo que conecta el Peñón de Gibraltar con la península.

La posición de La Línea de la Concepción y su cercanía tanto a Gibraltar como al norte de África, ha supuesto que este enclave del sur de España cuya tasa de paro llega a alcanzar el 35%, haya sido históricamente un lugar estratégico para el contrabando de productos exentos de impuestos. Este tráfico ilegal de mercancías, es uno de los problemas que a día de hoy más preocupa a la población linense. Este contrabando ilícito se debe a varias circunstancias que se dan en el municipio: Cercanía física por tierra y mar con Gibraltar, que posee regímenes fiscales especiales en productos como el tabaco. Cercanía física por mar con Marruecos, de donde proviene el mayor porcentaje de drogas como el hachís. Tasa de población en paro superior al 35%, sobre todo en jóvenes. Pérdida de puestos de trabajo por la crisis de la burbuja inmobiliaria, trabajadores con un nivel de vida medio que se encuentran en situación de paro. Un alto porcentaje de la población en comparación con otros municipios de nivel educativo bajo. Estructura Urbanística del municipio, donde los dos grandes núcleos de viviendas sociales viven a pie de playa. Todo esto hace que el contrabando de mercancías ilícitas haya tenido un aumento en los últimos años, existiendo a día de hoy más de 30 mafias organizadas en la ciudad según indica la Policía Nacional, y según la Agencia Tributaria, se calcula que el fraude a las arcas del Estado español asciende a más de 325 millones de euros al año.

“Si en La Línea nos joden, volveremos al Guadalquivir”. Los narcos advierten a Zoido

La Línea de la Concepción vive ligada desde sus orígenes a las relaciones transfronterizas con nuestro vecino Gibraltar. Estas relaciones han evolucionado a lo largo de los años según han ido cambiando las políticas locales y nacionales.

No cabe duda que Gibraltar juega un papel importante en la socioeconomía linense, marcando el pasado, presente y futuro de La Línea de la Concepción. Tanto la población como la economía están sujetas a las relaciones Transfronterizas. La población del municipio se ha visto modificada como consecuencia de ser limítrofe con el Peñón, destacando:

> Altibajos poblacionales ligadas a las políticas con respecto a la soberanía

> Población flotante de más de 10.000 personas que no repercute en las arcas municipales, de los cuales un gran número son extranjeros

> Tasas de desempleo en La Línea del 35%, siendo ésta del 1% en Gibraltar

> Más de 5.000 españoles que ejercen su trabajo en Gibraltar y aproximadamente 5.000 extranjeros que residen en el municipio

> Niveles de contaminación atmosféricas altos debido al paso de vehículos motorizados hacia Gibraltar

> Contrabando de mercancías provenientes del Peñón, con exenciones fiscales especiales que hacen que los mismos sean más atractivos para los usuarios

Con respecto a la economía, vemos que Gibraltar tiene un impacto sobre la economía de la comarca de 586.903.000 libras, aproximadamente 695.000.000 euros anuales. La economía de La Línea está sujeta a su vecino Gibraltar debido a:

> Relaciones comerciales, trabajadores transfronterizos, consumo y segunda vivienda de gibraltareños en España

> Escasa industrialización de la localidad, teniendo su pilar fundamental en el sector servicios muy demandado por Gibraltar

> Falta de inversiones como consecuencias de las diferencias en los regímenes fiscales de ambas economías

> Ayuntamiento sin liquidez suficiente por la falta de inversión, industrias y la prestación de servicios a una población flotante que no repercute

> Impuestos altos por falta de liquidez en el Consistorio municipal

La población de La Línea de la Concepción precisamos medidas como las siguientes:

Carta Económica Especial

La singularidad de La Línea de la Concepción al ser ciudad fronteriza, al tener una de las tasas de desempleo más altas de España y carecer de inversiones en industrias, la falta de liquidez del ayuntamiento, y demás factores plasmados en este documento, hacen que La Línea deba tener un reconocimiento por parte de las Administraciones Nacionales, y por ello se potencie y se favorezca con la aplicación de medidas que una Carta Económica Especial conlleva.

Agrupación Europea de Cooperación Territorial

Las AECT pueden contribuir de manera positiva a la reducción de las barreras a la cooperación territorial entre las regiones que padecen desventajas naturales o demográficas graves y permanentes, como la situación específica de las regiones ultraperiféricas, y pueden desempeñar un papel decisivo en el refuerzo de la cooperación entre terceros países, países y territorios de ultramar (PTU) y regiones fronterizas de la Unión, en particular mediante la aplicación de los programas de cooperación exterior de la Unión.

Dinamización de la frontera e infraestructuras en los viales que mejoren el flujo de entrada y salida

Según hemos visto, el flujo de personas a pie y vehículos a motor que acceden a la Roca, en horas punta y días concretos, provocan un colapso tanto a la entrada como a la salida de vehículos y peatones del Peñón, al igual que la carretera CA 34, única entrada terrestre a la Roca, que además funciona como vial de conexión de la ciudad de La Línea con el municipio de San Roque y con el puerto deportivo de la Alcaidesa.

Se han dado situaciones donde la carga de vehículos que ha soportado este vial ha traído como consecuencia los registros de contaminación atmosféricos más altos de toda España, además de dificultar en gran medida el acceso a la localidad y a su puerto deportivo.

Paliar las diferencias en los regímenes fiscales de ambas economías

Existe una gran diferencia en los regímenes fiscales a uno y otro lado de la frontera haciendo que la inversión se vea aumentada en Gibraltar. La Línea debería de poseer unas condiciones fiscales especiales, como se da en otras ciudades fronterizas como Ceuta y Melilla, que pueda servir como atractivo a los inversores.

Inversión en el municipio potenciando la industria y el entorno marino y turístico de la zona

El desarrollo industrial del Campo de Gibraltar se desarrolla como consecuencia del cierre de la verja de 1969, siendo los municipios beneficiados por este desarrollo San Roque, Los Barrios y Algeciras, quedando La Línea exenta de este impulso económico. La situación geográfica de La Línea, situada entre grandes focos turísticos como pueden ser la Costa del Sol, Tarifa y Gibraltar, así como su climatología y sus más de 14 kilómetros de playa, hacen que el municipio tenga un potencial turístico aun sin desarrollar

Formación educativa

Potenciar los centros de formación en el municipio es fundamental para contribuir al bajo nivel de estudios de la ciudad así como la formación de aquellas personas en situación de paro, abriendo un abanico más amplio de mercado laboral. Los puestos de trabajo más demandados por Gibraltar, hacen que la formación específica en ciertos sectores y el aprendizaje de la lengua inglesa sean fundamentales. La cercanía con el estrecho de Gibraltar y el potencial marino de la zona favorecen la creación de Centros de Investigación e Innovación Marina.

Hoy: Ciudadano de cuenta con tu ayuda

Ciudadano de La Línea de la Concepción, Cádiz necesita tu ayuda con esta petición «Mariano Rajoy: La Línea de la Concepción necesita ayudas concretas y reales de nuestros políticos». Únete a Ciudadano de y 161 personas que ya han firmado.