0 persona firmaron. ¡Ayudá a conseguir 2,500!

Lxs EDUCADORES todxs de los Jardines Comunitarios de Nivel Inicial…

Estamos luchando para que lxs 63.431 niñxs de la provincia de Buenos Aires, accedan a una Educación Integral, equitativa, gratuita y superadora.

Desde el 17 de Noviembre del año 2014, mediante la Ley provincial N° 14.628/14 y decreto 593/15 (Reconocimiento laboral de los planteles docentes y auxiliares) se establece el Marco Regulatorio de las Instituciones Educativas Comunitarias de Nivel Inicial. Hasta esa fecha se encontraban relevadas, y con número de  CUE (Clave Única de Establecimiento  378 en toda la Provincia de Buenos Aires. Las cuales, se  encargan  de brindar educación y cuidado a la Primera Infancia; brindando propuestas educativas  a niños desde los cuarenta y cinco (45) días hasta los cinco (5) años de edad, con modalidades diversas y en respuesta a las necesidades concretas de las comunidades en las que se encuentran insertas.

Las Instituciones Comunitarias de Nivel Inicial,  desarrollan formas de gestión ampliamente validadas en el ámbito social y pedagógico, promueven la inclusión y garantizan el acceso y la universalidad de la educación en sectores donde el Estado no está presente con ofertas suficientes de gestión estatal ni privada. Hecho, este último, que vulnera los derechos de niños y niñas de nuestra provincia, consagrados en la Ley de Educación Nacional 26206/06 y Ley Provincial 13.688/07.

La Reglamentación, bajo el  Decreto 593/15, emitida el 27 de Julio de 2015 establece como autoridad de aplicación a la Dirección General de Cultura y Educación, organismo que, hasta la fecha no ha cumplido con su implementación  siendo esto, una deuda no solo con la Primera Infancia si no con  LA DEMOCRACIA.

Esta situación profundiza aún más la situación de alrededor de 6000 niños y sus familias que hoy asisten a instituciones comunitarias en vías de normalización, que al no poseer número de registro (CUE)no pueden acreditar ante la ANSES los requerimientos para el cobro de la Asignación Universal POR Hijo (AUH) Decreto 1602/09.

El 30 de diciembre del año 2016, esta gestión a través de la Resolución 1017expediente Nº 5802-1389183/16, en el marco de la Ley Nº  14628, Decreto Nº 593/15,establece Ia incorporación GRADUAL y PROGRESIVA al Sistema Educativo,  de las Instituciones Comunitarias de Nivel Inicial,  en condición  de Entidades conveniantes,   en los términos de los articulo 61 Inc. c) de la Ley de Educación Provincial y la Resolución Nº 474/11 que definen el modelo de gestión por Convenio, a través de la Subsecretaría de Educación. La misma fue firmada por el Director General de Cultura y  Educación Alejandro Finocchiaro, el subsecretario de Políticas Docentes y Gestión Territorial el  Lic. Manuel Vidal, el Subsecretario Administrativo el Dr. German Lovrencic,  y el Subsecretario de Educación el Lic. Sergio Hernán Siciliano, todos parte del la cartera de la Dirección General de Cultura y Educación de la Provincia de Buenos Aires, siendo a la fecha el numero de convenio concretados “0”.

Dicha Resolución establece además entre los requisitos básicos que el personal  a cargo de niños que estuviere cursando el profesorado  de Educación Inicial deberá acreditar título habilitante o las constancias  de la cursada de la carrera estableciendo un plazo máximo de tres años a partir de la fecha del convenio, para su finalización. Por lo tanto,  las  más de 800 educadoras que hoy se encuentran al frente de los grupos en nuestras Instituciones Comunitarias, han obtenido su titulación o se encuentran cursando su formación docente. Mas  800 trabajadores de la Educación que hacen posible que la misma  hoy llegue donde el estado está ausente.

Un Estado que no solo no cumple con la educación de los más pequeños sino que además vulnera los derechos de  niños y niñas con Necesidades Educativas derivadas de la Discapacidad, que no pueden contar con los apoyos y articulaciones necesarias, con las Modalidades del Sistema Educativo (Educación Especial y Psicología) y tampoco del  Ministerio de Salud, para acompañar las Trayectorias Educativas Integrales de nuestros niños.

Ni gradual ni progresivo, es el Estado el que incumple con las normas que ellos mismos firman, discriminando a estas organizaciones de la Sociedad Civil en sus derechos, atentando contra los derechos de 63.431 que constituyen el “excedente “que las instituciones de Nivel Inicial estatales de la Provincia de Buenos Aires,  aún hoy no pueden albergar en sus espacios.

Exigimos a la Gobernadora María Eugenia Vidal y al Director General de Cultura y Educación de la Provincia de Buenos Aires Gabriel Sánchez Zinny, que por medio de las actuaciones pertinentes cumplan con la obligaciones que tienen como ESTADO y se hagan efectivos la firma de los convenios de los Jardines Comunitarios de Nivel inicial que ya tienen número de Expediente, para luego seguir incorporando los demás en forma gradual y progresiva  que por los medio correspondientes se dicten programas de capacitación continua en materia de las diferentes áreas de Educación, haciéndose cargo así, de la educación de cada niñx de la provincia de Buenos Aires, derecho que debe garantizar toda gestión estatal, dando igualdad y equidad para todxs .

No vamos a bajar los brazos…por eso te pedimos que nos ayudes con tu firma para que las autoridades nos escuchen, reflexionen y “hagan lo que tienen que hacer”.

Hoy: LUIS cuenta con tu ayuda

LUIS GAMBARTE necesita tu ayuda con esta petición «MARIA EUGENIA VIDAL: DERECHO A LA EDUCACIÓN: POR LOS DERECHOS DE 63.431 NIÑXS EXCLUIDOS EN LA EDUCACIÓN FORMAL». Unite a LUIS y 2,105 personas que firmaron hoy.