Petition Closed
Petitioning Consejero de Educación, Cultura y deportes de Castilla - La Mancha Marcial Marín Hellín

Denunciamos la promoción de la tauromaquía en las aulas de primaria

No queremos que la tauromaquía, actividad que consiste en torturar y matar una animal en nombre de una falsa cultura, sea promovida desde las instituciones públicas y menos aún en los colegios de primaria, ya que entendemos que representa valores que no se deben de inculcar en escolares.

Letter to
Consejero de Educación, Cultura y deportes de Castilla - La Mancha Marcial Marín Hellín
Estimado Sr Marín,

Mediante la presente misiva quiero denunciar la promoción de la Tauromaquia que se ha desarrollado en algunos centros educativos de la provincia de Guadalajara en el pasado curso 2012-2013. Esta actividad aún siendo legal en el estado, va en contra de los principios de la educación de la infancia y de la educación secundaria según la Ley Orgánica de Educación de este estado.

He tenido conocimiento de que el jueves día 20 de junio en horario de mañana, Los novilleros Ángel Puerta, Fernando Lomeña, Curro de la Casa y Carlos Sánchez realizaron una actividad de promoción de la Tauromaquia en el Colegio Público La Senda de Cabanillas del Campo. Una actividad que aunque fuera promocionada desde el Ayuntamiento de Cabanillas, se ha celebrado en un centro educativo con lo que ello representa. Además se han regalado entradas para estimular a los niños a acudir a estos espectáculos en donde se da muerte a un animal con extrema violencia, presencia de abundante sangre y la utilización de armas blancas.

También, se desarrolla otra modalidad de la promoción de la Tauromaquia en el CEE Virgen del Amparo. Desde hace dos años, se realizan puestos de juegos como si fuera una feria y se cerca a los niños un carro con la cabeza y cuernos falsos de toro. Esta actividad se realiza en el patio y los niños corren delante del toro y le echan el capote. Para la promoción de esta fiesta, algún profesor realiza el correspondiente cartel con el toro sangrando, que le enviamos como anexo a esta carta. Esta fiesta es propuesta anualmente por el equipo directivo para todos los alumnos del colegio de educación especial de 3 a 21 años.

Otras iniciativas en otros centros educativos de la provincia que hemos observado son el regalo de entradas para corridas de toros: como la de Iván Fandiño que el pasado octubre decidía regalar 50 entradas a los niños del CEE Virgen del Amparo (Torija) y otras 50 para el IES Briocense de Brihuega, para la corrida de toros que se celebró en Brihuega el domingo 7 de octubre de 2012 en Torija

Cuestiono igualmente el procedimiento por el cual estas actividades se desarrollan en el marco del curso escolar. Si están en los programas educativos del centro o en las programaciones didácticas del centro, si el director o directora junto con jefatura de estudios dieron su consentimiento y si esta decisión fue consensuada por el Consejo Escolar.

Según el decreto 68/2007 por el que se establece y ordena el currículo de la Educación Primaria en la Comunidad Autónoma de Castilla-la Mancha, en su artículo 4. Objetivos generales se contemplan los siguientes puntos:

L) Conocer y valorar a los animales más próximos al ser humano y adoptar modos de comportamiento que favorezcan su cuidado.

M) Desarrollar sus capacidades afectivas en todos los ámbitos de la personalidad y en sus relaciones con los demás, así como adoptar actitudes de defensa activa de la paz y en contra de la violencia, de los prejuicios de cualquier tipo y de los estereotipos sexistas.

En cuanto al decreto 68/2007 por el que se establece y ordena el currículo de la Educación Secundaria en Castilla-la Mancha, volvemos a encontrar en el apartado de temas transversales: La Educación para la Paz y la Educación Medioambiental.

Por lo que es motivo suficiente para excluir la promoción del sacrificio de reses por el rito de la Tauromaquia fuera de las aulas educativas, sean cual sean los motivos de tradición, arte, legalidad en la que se sustentan.

Como ciudadano contrario a la promoción de la tauromaquia, quiero hacerle saber que se va a trabajar porque este tipo de actividades de violencia hacia los animales, y por lo tanto hacia el medio ambiente, queden fuera de los centros educativos bien sean públicos, concertados (sostenidos con dinero público) o privados, mientras que la ley obligue a la estimulación de otros valores de paz, solidaridad y respeto al resto de seres vivos, en consonancia con el marco legal europeo de educación.

Agradeciéndole su atención y en espera de su pronta respuesta aclarando estos hechos, reciba un cordial saludo.