Petition Closed
Petitioning Junta de Andalucía and 3 others
This petition will be delivered to:
Junta de Andalucía
PRESIDENTE DE LA JUNTA DE ANDALUCÍA
JOSE ANTONIO GRIÑAN
VICEPRESIDENTE DE LA JUNTA DE ANDALUCÍA
DIEGO VALDERAS SOSA
CONSEJERA DE EDUCACION DE LA JUNTA DE ANDALUCÍA
Mar Moreno -Consejera de Educación de la Junta de Andalucía-.

Mar Moreno -Consejera de Educación de la Junta de Andalucía-.: Supresión de las Pruebas de Diágnóstico, Scala y la AGAEVE

RAZONES PARA RECHAZAR LAS PRUEBAS DE SCALA, DIAGNÓSTICO Y SOLICITAR NO PARTICIPAR EN ELLAS. ASÍ COMO LA SUPRESIÓN DEL AGAEVE

-Muestran una concepción mercantilista y productivista de la enseñanza, como un producto o mercancía que hay que someter a “controles de calidad”

-Es un despilfarro de dinero (4,3 millones de euros en 2013) que podría dedicarse a contratar a docentes despedidos.

-La mayor parte de los contenidos evaluados no tienen nada que ver con los que se imparten según las programaciones del curso.

-Se diseñan sin tener en cuenta al profesorado de los cursos evaluados.

-Los “corrige” el profesorado utilizando parte del tiempo de trabajo que debe dedicar a sus alumnos

- El profesorado se limita a “aplicar” unos criterios estandarizados distintos a los que se utilizan habitualmente en las clases e impuestos desde fuera por expertos que en su mayor parte hace tiempo no pisan un aula.

-El profesorado aplica las pruebas a disgusto y simplemente por obedecer órdenes pues después de varios años de experiencia sabe que no sirven para nada.

-No permiten resolver los verdaderos problemas que los docentes se encuentran en las aulas con lo que la educación no “mejora”.

-Para los alumnos suponen un esfuerzo inútil el permanecer durante la realización de las pruebas casi dos horas sin salir del aula, lo cual además crea problemas de convivencia.

-Los alumnos no se toman en serio estos “exámenes” pues saben para qué sirven y si los hacen es, como el profesorado, simplemente por obedecer.

-Se pierden inútilmente más de seis horas de clase en algo que no aporta nada ni al alumnado ni al profesorado.

-Los “cuadernillos de contexto” que rellenan las familias no sirven para conocer cómo influyen los aspectos sociales sino para corregir las notas según el llamado ISC.

-Para obtener buenos resultados y congraciarse con la Administración muchos centros ceden a la tentación de “preparar” a los alumnos para las pruebas, abandonando el desarrollo normal de las materias.
MAREA VERDE ANDALUCÍA, se opone a la realización de estas pruebas, por los siguientes motivos:

-Estas pruebas miden competencias definidas por PISA, (un informe elaborado por la OCDE, organización de las grandes potencias económicas capitalistas) y quieren hacernos creer que es la forma "objetiva" de medir los resultados de la educación de nuestro alumnado, cuando en realidad sólo miden lo que los poderes económicos (“el mercado”) quieren que nuestr@s hij@s aprendan (un poco de lectura, un poco de inglés, un poco de mates y otro poco de ciencias) Quieren que la educación sirva para no para ser felices y ser mejores personas, sino para separar y clasificar a nuestr@s hij@s.

- Porque estas pruebas son realizadas por una agencia privada externa a la escuela pública (Agencia Andaluza de Evaluación Educativa) que cuenta con un presupuesto anual , de las arcas públicas, cercano a los cuatro millones de euros, mientras que 4. 502 interinos han sido despedidos en el presente curso escolar.

-Porque estas pruebas se introdujeron con la LOE, siendo unas pruebas cuyos resultados debían ser anónimos y ahora en la LOMCE se quieren hacer públicos para establecer un ranking de centros que se haga público. Porque la LOMCE hará que estas pruebas separen a nuestr@s alumn@s de forma prematura y según los criterios de agentes extraños a la escuela.

- Porque no tienen en cuenta la mayor parte de los contenidos educativos que el alumnado estudia y son una forma de censura de los contenidos que impartimos: al final quieren que preparemos a nuestr@s alumn@s para pasar tests. Formación de usar y tirar. Esta lógica representa el fin de la educación comprensiva.

-El alumnado no las entiende, no sabe para qué sirven y en muchos casos ,sobre todo en l@s más pequeñ@s, las pasa de forma traumática.

-Las madres y los padres desean saber qué tipo de beneficios reporta a sus hijos la participación en este tipo de prueba.

-Alumn@s, docentes, padres y madres nos preguntamos para qué sirven estas pruebas, estandarizadas para todos los centros de la comunidad autónoma, si además nunca llegamos a conocer el diagnóstico ni, por su puesto, el tratamiento para mejorar los resultados.

Por todo ello queremos manifestar nuestro rechazo frontal a las pruebas en sí y a la agencia que las gestiona por considerarlas inútiles, mercantilistas, caras y contraproducentes para una enseñanza pública, de igualdad y de calidad. Y PEDIMOS LA SUPRESIÓN DE LAS PRUEBAS Y DE LA AGAEVE.

Letter to
Junta de Andalucía
PRESIDENTE DE LA JUNTA DE ANDALUCÍA JOSE ANTONIO GRIÑAN
VICEPRESIDENTE DE LA JUNTA DE ANDALUCÍA DIEGO VALDERAS SOSA
and 1 other
CONSEJERA DE EDUCACION DE LA JUNTA DE ANDALUCÍA Mar Moreno -Consejera de Educación de la Junta de Andalucía-.
Supresión de las Pruebas de Diágnóstico, Scala y la AGAEVE