Que las paradas de bus de Madrid sean sin humo de tabaco

0 personas han firmado. ¡Ayuda a conseguir 500!

En las paradas de autobús de Madrid, y en las de cualquier otra ciudad de España, nos concentramos generalmente varias personas en un espacio muy reducido, y casi siempre techado. Es de sentido común que si estamos varias personas nos vemos obligadas a estar muy cerca unas de otras, nadie fume. Lamentablemente, está demostrado que no podemos dejarlo al sentido común, la educación y el respeto: es necesario establecer una normativa para  salvaguardar el derecho a no respirar involuntariamente humo de tabaco.

Ningún usuario del transporte público debería ser fumador pasivo. Ni los niños, ni las madres embarazadas, ni las personas con dificultades respiratorias, nadie, debería tener que respirar humo de tabaco involuntariamente en una parada de autobús. Es inaceptable que, especialmente si está lloviendo y tienes que protegerte a ti o a tus hijos de la lluvia, tengas que elegir entre mojarte o respirar humo de tabaco.

Además, seguramente habrás sido testigo de la cantidad de fumadores que apuran el cigarro hasta el último segundo, incluso y exhalando el humo dentro del autobús y tirando la colilla encendida a la calle

La Empresa Municipal de Transportes de Valencia ha aprobado en octubre de 2019 un nuevo reglamento, en el que incluye entre otras medidas, la prohibición de fumar en las paradas de autobuses (artículo 16.4), debido al gran número de quejas de los usuarios del transporte público.

El Reglamento de Viajeros de la EMT de Madrid tiene ya 18 años y no ha incorporado ninguna medida desde la aprobación de la Ley 28/2005 de medidas sanitarias frente al tabaquismo.

Por eso, Nofumadores.org te pide que firmes para que:

-el Gerente de la EMT, Alfonso Sánchez Vicente,

-el Presidente del Consejo de Administración de Empresa Municipal de Transportes de Madrid, Borja Carabante Muntada

-el Excelentísimo Señor Alcalde del Ayuntamiento de Madrid, José Luis Martínez-Almeida,

modifiquen el Reglamento de Viajeros de la EMT de Madrid para que las paradas de autobús, con o sin marquesinas, sean espacios sin humo de tabaco y que establezcan el correspondiente régimen sancionador para que resulte una medida de efectivo cumplimiento.

De esta forma podremos esperar, subir y descender del autobús en la ciudad de Madrid sin tener que respirar pasivamente humo de tabaco ni tener que alejarnos de la parada de autobús.

¡Muchas gracias!

Nofumadores.org

Por el derecho a vivir sin humo de tabaco

Nofumadores.org es una asociación sin ánimo de lucro, apolítica y aconfesional, inscrita en el Registro Nacional de Asociaciones con número 172.478, y es la principal asociación española en defensa del derecho a vivir sin tener que estar obligado a respirar involuntariamente humo de tabaco.