Decimos no a la prohibición de las viviendas de uso turístico en Madrid #ParemosElPlan

0 personas firmaron. ¡Ayuda a conseguir 7,500!


_Somos vecinos y vecinas de Madrid; buscamos la gestión sostenible del turismo así como una mayor distribución de sus beneficios. Hemos decidido alquilar nuestra propiedad de una manera diferente a turistas de todo el mundo. Representamos una parte de la ciudadanía que quiere ser escuchada.

Con el Plan Especial de Regulación del Uso de Hospedaje, el Ayuntamiento de Madrid ha decidido abordar el fenómeno de las Viviendas de Uso Turístico (VUT) de una manera desproporcionada manifestando su intención de “prohibir el 95% de las VUT” en la ciudad.

Consideramos que la prohibición es una medida ineficaz e injusta  ya que está intentando frenar un fenómeno global en lugar de adaptarse a estas nuevas dinámicas sociales. Los turistas que nos visitan y los ciudadanos que deciden alquilar sus viviendas no son el problema, son simplemente signos de una nueva realidad que tenemos que aprender a gestionar.

El Ayuntamiento justifica la necesidad de este Plan para atajar la subida del precio del alquiler y el despoblamiento del centro de la ciudad. Sin embargo, teniendo en cuenta que el total estimado de VUT (10.000) representa tan solo el 0,7% del total de viviendas en Madrid (1,5 millones) y que la población en el centro creció en el último año ¿está justificada realmente esta medida?

Además, ¿qué efecto tendrá la prohibición en la cantidad de familias que abrimos las puertas de nuestras casas a turistas para complementar nuestros ingresos?¿Y en el sector turístico? ¿Y en la convivencia entre los vecinos al verse criminalizada una parte de ellos?

Entonces, ¿qué pedimos?

  1. Que se escuche y tenga en cuenta a todas las partes antes de realizar una prohibición de este calibre.
  2. Que se realice un estudio acerca de la repercusión económica y social que tendría para Madrid la prohibición del 95% de la oferta de Vivienda de Uso Turístico.

  3. Que tanto el Ayuntamiento como la Comunidad de Madrid trabajen juntos por una regulación razonable y proporcionada de las Viviendas de Uso Turístico. La falta de comunicación y la disparidad de criterio entre ambos perjudica a los madrileños y a los visitantes. 

  4. Que se paralice la tramitación del Plan hasta que, entre todos, definamos el camino para establecer una regulación única, clara y  justa.

Ahora es el momento, políticos y madrileños estamos en proceso de definir la  manera de abordar las VUT y no queremos quedarnos fuera del diálogo. Desde #MadridParaTodxs apostamos por una regulación que sea justa con  los ciudadanos y ciudadanas y con nuestra ciudad

Más información en madridparatodos.net y en twitter



Hoy: #MadridParaTodos cuenta con tu ayuda

#MadridParaTodos necesita tu ayuda con esta petición «Manuela Carmena: Decimos no a la prohibición de las viviendas de uso turístico en Madrid #ParemosElPlan». Súmate a #MadridParaTodos y 5,692 persona que han firmado hoy.