Petition Closed

ExpPara: Manuel Llombart
Conseller de Sanidad de la Comunidad Valenciana.

Título: Protejamos a los niños y mayores con DISCAPACIDAD de la Comunidad Valenciana.

He tenido conocimiento de que la nueva ley 10/2012 de 21 de diciembre de la Consellería de Sanidad MODIFICA el artículo 16 de la ley 11/2003 de 13 de abril, de la Generalitat, sobre el estatuto de las personas con discapacidad:

1. LEY 10/2012, de 21 de diciembre. De Medidas Fiscales, de Gestión Administrativa y Financiera, y de Organización de la Generalitat detalla en su CAPITULO XXVI de la modificación de la Ley 11/2003, de 10 de abril de la Generalitat, sobre el estatuto de las personas con discapacidad Artículo 160 Se suprime el párrafo segundo del artículo 16 de la Ley 11/2003, de 10 de abril, de la Generalitat, sobre el estatuto de las personas con discapacidad.

2. Ley 11/2003 Estatuto personas con discapacidad. Artículo 16 segundo párrafo “La Generalitat Valenciana garantizará la financiación gratuita para los productos incluidos en la prestación farmacéutica, el catálogo ortoprotésico y ayudas técnicas, a los pacientes menores de 18 años con discapacidad diagnosticada con un grado de minusvalía igual o superior al 33%, siendo extensible esta prestación a los mayores de 18 años diagnosticadas con un grado de minusvalía igual o superior al 65%”.

Al entrar en vigor esta ley supondrá DISCRIMINALIZAR, RETROCEDER EN DERECHOS y CALIDAD DE VIDA a:

1º niños menores de 18 años con discapacidad:
Muchos de estos niños tienen enfermedades crónicas y grandes discapacidades las cuales necesitan de MEDICINAS, PAÑALES, MATERIAL ORTOPROTÉSICO, SILLAS DE RUEDAS… muchas familias gastan en pañales, material farmacéutico más 2.000 €, si hacemos el cálculo y tienen que abonar el porcentaje de recetas tendrían que pagar MÁS DE 1.000 € al mes, ha esto hay que añadir más necesidades como EDUCATIVAS en las cuales también se está viviendo una gran angustia porque no hay dinero y la Consellería no paga a los colegios especiales donde van estos niños.

Ser padre de un niño con discapacidad no debería ser diferente a los padres de los niños “normales” pero SI LO ES. En este momento se discrimina a la familia ya que los padres aparte de la angustia que ocasiona la enfermedad o discapacidad de su hijo se añade el volumen de trabajo con ellos Y EL DESEMBOLSO DE DINERO para sus medicinas, pañales, ayudas ortoprotésicas, sillas de ruedas… DISCRIMINANDO A LA FAMILIA y suponiendo un gran esfuerzo el LUCHAR POR SUS DERECHOS Y EL NO RETROCEDER.

2º MAYORES DE 18 AÑOS CON DISCAPACIDAD IGUAL O SUPERIOR AL 65%. Cuando una persona es mayor de 18 años y tiene este grado tiene una GRAN DISCAPACIDAD, mental, física la mayoría usuarios de silla, psíquica, sensorial. Más de 90% de estas personas no tienen empleo las cuales viven o bien con sus padres o hermanos o solas, cobrando pensiones no contributivas de menos de 400 € al mes, y ahora hay que añadir el que tengan que luchar o estar expectantes a la nueva reforma de eliminar el segundo párrafo del artículo 16 de la Ley 11/2003.

CONCLUSIONES:

1.- El nuevo artículo 160 de la Ley 10/2012 de 21 de diciembre de Medidas Fiscales, de Gestión Administrativa y Financiera SUPRIME el SEGUNDO PARRAFO del artículo 16 de la Ley 11/2003, de 10 de abril de la Generalitat POR LO QUE CONFUNDE, DISCRIMINA, AFECTA A LOS MÁS DÉBILES, RETROCEDEMOS EN DERECHOS Y CALIDAD DE VIDA de las personas con discapacidad y sus familias.

2.- El nuevo conseller de Sanidad; Manuel LLombart se comprometía el lunes 10/12/2012 justo 11 días antes de esta ley DISCRIMINATORIA a mantener una sanidad “pública, gratuita, universal” y “con la mejor calidad posible”
Quitar a los niños y personas con más del 65% un derecho de calidad en la sanidad como es acceder a las medicinas, material ortoprotésico y ayudas técnicas no es mantener la calidad y el bienestar en la ciudadanía.

3.- La equívoca transposición del artículo 160 de la ley 10/2012 de 21 de diciembre suprimiendo el artículo 16 de la ley 11/2003 de 13 de abril DEBE SUBSANARSE para impedir la DISCRIMINALIDAD Y VULNERABILIDAD con los más débiles que son los niños y las personas con discapacidad.

Por todo ello le pido que se retire este árticulo y:
1.- NO DICRIMINE NI JUEGUE CON EL BIENESTAR DE LOS NIÑOS CON DISCAPACIDAD Y SUS FAMILIAS ASÍ COMO CON LAS PERSONAS CON GRADO IGUAL O SUPERIOR AL 65 % MAYORES DE 18 AÑOS YA QUE SON UNO DE LOS COLECTIVOS MAS VULNERABLES DE NUESTRA SOCIEDAD Y EN LOS TIEMPOS EN LOS QUE CORREMOS LAS POLITICAS DEBERÍAN DE ESTAR DIRIGIDAS EN AUMENTAR LA CALIDAD DE VIDA DE ESTAS PERSONAS Y NO EN DISMINUIRLA.

Fdo. Amalia Arráez Hernández
Trabajadora Social
lica por qué deberían apoyar tu petición.

Letter to
Manuel Llombart. Conseller de Sanidad de la Comunidad Valenciana
Proteger niños y mayores con discapacidad