Petition Closed

La ciudadanía aragonesa que se adscribe a esta solicitud, con representación individualizada y/o colectiva a través de las entidades abajo firmantes, queremos manifestar nuestra disconformidad y malestar en relación con la falta de sensibilidad y de medidas de apoyo a nuestra infancia y a las familias que en estos momentos están viviendo situaciones socioeconómicas muy precarias que afectan directamente a la cobertura de necesidades básicas.

La falta de dotación de recursos económicos para cubrir las becas de comedor y de material curricular, es contraria a la normativa que protege los derechos de la infancia y contradictoria con toda la normativa vinculante con los derechos de la infancia y con el derecho fundamental a la educación, recogido en nuestra Constitución.

Además, estamos hablando de un grave problema social. La pobreza infantil. Numerosos estudios recientemente elaborados por diferentes organizaciones independientes están alertando de su incremento y de su cronicidad. Hablamos de la alimentación y de la educación de uno de los colectivos más vulnerables de nuestra población.

Sean ustedes congruentes con lo que proponen, con lo que votan y con lo que legislan.

Recientemente, el 19 de junio de 2012, todos los grupos parlamentarios del Congreso de los Diputados votaron por unanimidad una proposición no de ley sobre reducción de la pobreza infantil. En ella, se comprometían a hacer de este tema un asunto prioritario en la presente legislatura e instaban al Gobierno a articular una estrategia de protección a la familia y a la infancia promoviendo medidas para reducir la pobreza infantil.

De otra parte, y en consonancia con lo anterior, el Art.5. de la Ley de Protección de la Infancia y la Adolescencia en Aragón, dice textualmente:

La Administración de la Comunidad tendrá entre sus prioridades presupuestarias las actividades de prevención, atención y reinserción de la infancia y la adolescencia. Asimismo, los Ayuntamientos y, en su caso, los órganos comarcales deberán tener en cuenta tal prioridad, dentro de sus posibilidades y competencias. En todo caso, el contenido esencial de los derechos de los menores no podrá verse afectado por falta de recursos básicos.”

Por todo lo expuesto y ahora que están diseñando el próximo presupuesto

SOLICITAMOS

1-Una dotación presupuestaria suficiente para garantizar la protección a la infancia y el derecho efectivo a la educación en igualdad de condiciones

2-La cobertura de todas las becas concedidas al 100%, pues hay muchas familias que no pueden afrontar el pago del 50% de su coste.

3-La dotación económica necesaria para cubrir todas las solicitudes en lista de espera de las becas de comedor y becas de material escolar curricular.

4-La elaboración de los presupuestos para el 2013 con prioridad presupuestaria en medidas concretas para prevenir, frenar y erradicar la pobreza infantil en Aragón y garantizar la educación.

Zaragoza, a 2 de octubre de 2012

ADHESIONES

ADEA (Asociación de Estudiantes de Aragón)

AMASOL (Asociación de Madres Solas)

Asociación de Vecinos Actur Rey Fernando

Asociación de Vecinos Lanuza – Casco Viejo

Asociación de Vecinos La Jota

Asociación de Vecinos Manuel Viola - Delicias

Asociación de Vecinos Picarral

Asociación de Vecinos San José

Asociación de Vecinos Venecia – Montes de Torrero

Asociación Distintos en la igualdad

Asociación Feminista Desideria Giménez

Asociación Las Estrellas, de Vecinas/os de Valdefierro

Asociación para la Defensa de la Sanidad Pública de Aragón

Caritas Aragón

CCOO (Confederación Sindical de Comisiones Obreras)

CHEN (Chuntos Entaban)

Chobentú Aragonesista

Colegio Profesional de Trabajadores Sociales

Colegio de Educadoras y Educadores Sociales de Aragón

Confederación General del Trabajo (CGT)

Coordinadora de Organizaciones feministas de Zaragoza

COAPEMA Consejo Aragonés de las Personas Mayores

CSIF (Central Sindical Independiente y de Funcionarios)

Cumbre Social Aragonesa

Cumbre Social de Huesca

Cumbre Social de Teruel

Educación Sin Fronteras

FABZ (Federación de Asociaciones de Barrios de Zaragoza)

FADEMUR (Federación de Asociaciones de Mujeres Rurales)

FAPAR (Federación de Asociaciones de Padres y Madres de Alumnos de Aragón).

Fundación Aragonesista 29 de junio

Fundación Gaspar Torrente

Federación Aragonesa de Solidaridad

FIM Rey del Corral (Fundación de Investigaciones Marxistas Rey del Corral)

Fundación Lola Soler Blánquez.

HOAC (Hermandad Obrera de Acción Católica)

JOC Aragón (Juventud Obrera Cristiana de Aragón)

Juventud Comunista en Aragón

Marea Naranja

MHUEL (Movimiento Hacia un Estado Laico)

OSTA (Organización Sindical de Trabajadores de Aragón)

Pastoral Obrera de Zaragoza

Plataforma de Profesionales de Servicios Sociales del Ayuntamiento de Zaragoza

Plataforma en Defensa de la Escuela Pública de Teruel

Plataforma en Defensa de la Escuela Pública de Zaragoza

SOS Racismo Aragón

STEA (Sindicato de Trabajadores de la Enseñanza de Aragón)

UGT (Unión General de Trabajadores)

Letter to
Presidenta del Gobierno de Aragón Luisa Fernanda Rudi
Consejera de Educación,Universidad, Cultura y Deporte del Gobierno de Aragón Dolores Serrat
Luisa Fernanda Rudi
A Luisa Fernanda Rudi, Presidenta del Gobierno de Aragón

POR OTRA POLÍTICA DE BECAS

La falta de dotación de recursos económicos para cubrir las becas de comedor y de material curricular, es contraria a la normativa que protege los derechos de la infancia y contradictoria con toda la normativa vinculante con los derechos de la infancia y con el derecho fundamental a la educación, recogido en nuestra Constitución.

Recientemente, el 19 de junio de 2012, todos los grupos parlamentarios del Congreso de los Diputados votaron por unanimidad una proposición no de ley sobre reducción de la pobreza infantil. En ella, se comprometían a hacer de este tema un asunto prioritario en la presente legislatura e instaban al Gobierno a articular una estrategia de protección a la familia y a la infancia promoviendo medidas para reducir la pobreza infantil.

De otra parte, y en consonancia con lo anterior, el Art.5. de la Ley de Protección de la Infancia y la Adolescencia en Aragón, dice textualmente:

“La Administración de la Comunidad tendrá entre sus prioridades presupuestarias las actividades de prevención, atención y reinserción de la infancia y la adolescencia. Asimismo, los Ayuntamientos y, en su caso, los órganos comarcales deberán tener en cuenta tal prioridad, dentro de sus posibilidades y competencias. En todo caso, el contenido esencial de los derechos de los menores no podrá verse afectado por falta de recursos básicos.”

Por todo lo expuesto y ahora que están diseñando el próximo presupuesto

SOLICITAMOS

1- Una dotación presupuestaria suficiente para garantizar la protección a la infancia y el derecho efectivo a la educación en igualdad de condiciones.

2- La cobertura de todas las becas concedidas al 100%, pues hay muchas familias que no pueden afrontar el pago del 50% de su coste.

3- La dotación económica necesaria para cubrir todas las solicitudes en lista de espera de las becas de comedor y becas de material escolar curricular.

4- La elaboración de los presupuestos para el 2013 con prioridad presupuestaria en medidas concretas para prevenir, frenar y erradicar la pobreza infantil en Aragón y garantizar la educación.

Zaragoza, a 2 de octubre de 2012

Atentamente,