Manifiesto por la Educación Virtual en Iberoamérica

0 personas han firmado. ¡Ayuda a conseguir 15.000!


El presente manifiesto quiere destacar la importancia de la educación virtual en el contexto mundial interconectado por medio de Internet. En este contexto mundial, podemos decir que las instituciones educativas de Iberoamérica poseen características comunes y al mismo tiempo diferentes de otras regiones, tales como Europa, América o Asia. Por ello, se hace necesario la puesta en común de estas singularidades para que puedan ser escuchadas y atendidas por los agentes que diseñan las políticas educativas a nivel internacional, regional y/o nacional.

En segundo lugar, los que suscriben este manifiesto, a través de la Red Universitaria de Campus Virtuales, quieren unirse en la defensa del reconocimiento de la calidad y la validez académica de las titulaciones impartidas de forma virtual en Iberoamérica​, ya que las mismas son válidas y acreditadas de forma oficial por las agencias de acreditación nacionales. Aunque este reconocimiento es automático en algunos países,tales como España, no lo es para algunos países de Latinoamérica…

Se debe garantizar un reconocimiento homogéneo en todos los países de Iberoamérica sobre la validez de las titulaciones impartidas en esta modalidad. Sabemos que para ello se deben crear mecanismos que garanticen la evaluación de la calidad de las titulaciones y que las agencias de acreditación deben tener instrumentos y criterios comunes para poder realizar esta evaluación y este reconocimiento. Sabemos que el camino a seguir es complejo, pero que debe haber un compromiso político e institucional para lograr un sistema de garantía de la calidad de la educación virtual a nivel iberoamericano.

En tercer lugar, existen numerosas iniciativas nacionales a nivel tecnológico que potencian las autopistas de la información y la colaboración entre las universidades… Las Universidades ya pertenecen a estas redes y han generado protocolos conjuntos de actuación. Una de las líneas de trabajo de estas redes tecnológicas institucionales es la de dar soporte a la docencia y la formación en línea. Por este motivo, se debe potenciar el soporte tecnológico a la educación virtual y el acceso abierto al conocimiento a través de actuaciones y medidas concretas que potencien la colaboración y la compartición de contenidos académicos alojados en repositorios institucionales.

Con este manifiesto queremos sentar las bases y líneas de trabajo para el Grupo de Educación Virtual en Iberoamérica que se reunirá en la 27th Conferencia Mundial del International Council for Open and Distance Education (ICDE),​ Toronto, Canadá.



Hoy: Red Campus Virtuales cuenta con tu ayuda

Red Campus Virtuales necesita tu ayuda con esta petición «Manifiesto por la Educación Virtual en Iberoamérica. Para el reconocimiento de la calidad y la validez académica de las titulaciones impartidas de forma virtual en Iberoamérica​.». Únete a Red Campus Virtuales y 11.100 personas que ya han firmado.