Petition Closed
Petitioning MAGRAMA, RDA y NIAS Genebank, Gobierno de México.

MANIFIESTO PARA LA RECUPERACIÓN DEL PATRIMONIO BIOLÓGICO DEL BOMBYX MORI ESPAÑOL EN EL EXTRANJERO.

Supporters

Nuestra historia en manos ajenas.

Hablar de seda en España, significa hablar de más de mil años de tradición textil. Una cultura sedera que ha impregnado, en alguno de sus momentos históricos, a gran parte de las regiones de este extenso país. Por lo que puede resultar sorprendente que, en tan sólo medio siglo, desde la desaparición de la última producción industrial, se haya evaporado casi por completo un patrimonio cultural y biológico único; bien por el desinterés de las instituciones o por la desafección de aquellos que, familiarmente, estuvieron relacionados con la cría del gusano de seda y la elaboración de tejidos.

Y decimos “casi” porque una conciencia conservacionista ajena a la española, ha permitido el mantenimiento de los últimos retazos histórico-biológicos oriundos de la Península. Una mentalidad, foránea, que de manera directa ha auxiliado un bien que pertenece a todo el pueblo español (ver anexo).

Si hiciésemos un recorrido por las colecciones museísticas de las distintas comunidades autónomas e incluso por otros países europeos, no sería difícil encontrar un testimonio con hilos de seda provenientes de Al-Ándalus o épocas posteriores. Es necesaria la protección dispensada a este bien objetual, bien mueble a fin de cuentas. Pero en paralelo si pretendiésemos hacer un recorrido por las distintas colecciones biológicas o por aquellos bancos de germoplasma existentes en nuestra geografía, nos sorprenderíamos de que no existe ni una sola colección viva de razas peninsulares de Bombyx mori, a fin de cuentas el lepidóptero del que proviene tan preciado hilo y que permitió la confección de aquellos tejidos que hoy son admirados entre cristales.

Desde la AERCEGSA creemos en una igualdad de protección, debemos aprender e imitar la senda emprendida por otros países para permitir que el patrimonio biológico de nuestra pretérita sericicultura sea atesorado en España. Una protección que la experiencia internacional a través de sus organizaciones supranacionales, ha demostrado indispensable para la conservación de la biodiversidad, y que desde los últimos avances científicos en el campo biosanitario, vuelven a poner en valor al gusano de seda.

Esta Asociación pretende llamar la atención de Instituciones y personas, democratizando el conocimiento de las que son nuestras metas fundacionales, la recuperación de todas aquellas razas oriundas de la Península Ibérica, para el mantenimiento y estudio de todos nuestros socios, así como la colaboración con Entidades públicas interesadas en nuestros fines. Hoy queremos informar de la existencia de un patrimonio nacional exilado… ¿No creen que va siendo hora de que vuelva?

Junta Directiva de la AERCEGSA

Anexo: Razas españolas por países.

1)    Corea del Sur (RDA Genebank):

Aparece catalogado con el siguiente nombre de registro  KE10290 Espanol. Aunque falta nuestra característica ñ, no puede negar su clara filiación.

Estado de la solicitud: Pendiente de contestación.

2)    Japón (NIAS Genebank):

Gubbio. No. 509, corresponde a una raza oriunda del levante español tal y como establecieron en sus trabajos A. Mozzicconacci y F. González Marín. Es una raza destinada a hijuela.

Spain. No. 518. Ejemplo de lo que se vino a denominar semilla del país.

S No. 9. No.519. Semilla del país.

Estado de la solicitud: La dirección del Nias genebank, ha aceptado enviar a la Asociación muestras de germoplasma de cada una de la especies.

3)    Méjico:

Criollo. El último ejemplar superviviente de gusano de seda español del s.XVI. Su recuperación fue tratada en la revista “La aventura de la Historia” (Nº169 Nov. 2012).

Letter to
MAGRAMA, RDA y NIAS Genebank, Gobierno de México.
Recuperación de razas españolas de Bombyx mori