Petition Closed

Manifiesto en apoyo a la Orquesta Filarmónica de Málaga
(el manifiesto completo se puede leer en www.aforolibre.com)
Pinchar aquí para leer el manifiesto
Facebook de Aforo Libre

La Orquesta Filarmónica es el principal patrimonio cultural de Málaga desde su fundación el 14 de febrero de 1.991. Su creación fue posible gracias al impulso conjunto de personas e instituciones que constituyeron el Consorcio que rige y financia sus actividades; Consorcio actualmente formado por la Junta de Andalucía y el Ayuntamiento de Málaga, presidido por el Alcalde D. Francisco de la Torre y vicepresidido por el Consejero de la Junta D. Luciano Alonso Alonso.

Otros miembros del consorcio, y por tanto responsables ante la sociedad son:
Sr. D. Damián Caneda Morales
Sr. D. Francisco Pérez Moreno
Sr. D. Miguel Briones Artacho
Sr. D. Alberto Mula Sánchez
Sra. Dña. Gemma del Corral Parra
Sr. D. Manuel Jesús García Martín
Sra. Dña. Mª del Mar Torres Casado de Amezúa
Sr. D. Reynal Fernández Manzano
Sr. D. Venancio Gutiérrez Colomina

Además está su Director titular D. Edmon Colomer, su gerente D. Juan Carlos Ramírez Aguilar y el personal de gestión.

Por supuesto, la parte más importante de la orquesta son los maestros que la integran, verdaderos protagonistas, artífices de la Música. Sin ellos no hay Música, y sin Música, no hay nada. Toda la estructura: consorcio, dirección, gerencia y administración debe apoyar a los músicos para el desarrollo de la orquesta, cumpliendo su vocación de servicio a la sociedad y convirtiéndola en estandarte de la música culta, excelentemente interpretada.

En los últimos años hemos visto actuaciones que merman la orquesta y que ponen contra las cuerdas su desarrollo futuro. Construir una orquesta y situarla entre las mejores de España cuesta mucho tiempo y esfuerzo mientras que destruir lo conseguido siempre suele resultar más sencillo y rápido.

En la actualidad, la situación es preocupante:

·         Bajadas reiteradas del presupuesto y dilación por la Junta de Andalucía en los pagos comprometidos.  Posible cambio del modelo de financiación.

·         La sala de ensayos esta cerrada salvo para los ensayos generales programados, imposibilitando el ensayo individual o grupal, sobre todo de los instrumentos más voluminosos). Siendo de sentido común que los músicos necesitan un lugar donde ensayar mañana y tarde todos los días, dado lo exigente de su trabajo.

·         Incertidumbre sobre la continuidad de su director artístico, quien se ve duramente cuestionado por el comité de empresa de la orquesta.

·         El público no acude a las citas de la orquesta, con clamorosos aforos casi vacíos en el ciclo Contemporáneo o en el de Los Clásicos nunca duermen, al igual que en numerosos conciertos de temporada, donde la programación se aleja del repertorio esencial y, por tanto, de los gustos de los espectadores locales.

·         La gestión del personal está cuestionada con las acusaciones de acoso que aparecieron en prensa y con interrogantes sobre la selección de los músicos eventuales y la designación de solistas. Existen varias plazas vacantes y los refuerzos que se contratan se hacen de forma precaria, como autónomos.

·         Reiteradas mermas en los salarios de los músicos y sin que se conozcan los emolumentos del director y gerente.

Pues bien, no estamos dispuestos a que esto siga ocurriendo

Confiamos en nuestra orquesta e instituciones y les pedimos que se unan para impulsar nuevamente este significado y significativo proyecto, baluarte de nuestra cultura.

Algunas de las cosas que pedimos son que:

·        Se asegure el sostenimiento económico de la orquesta, mediante el mantenimiento de las aportaciones económicas a los niveles que estaban hace dos años.

·        Exista transparencia en su gestión y sepamos en qué se gasta el dinero, cuales son los sueldos y dietas del personal directivo y miembros del consorcio.

·        Los conciertos sean una fuente de ingresos para la orquesta y no solo para el espacio escénico.

·        Los objetivos -y salarios- de gerente y director tengan en cuenta la venta de entradas y abonos.

·        Se programe con sentido común, teniendo en cuenta los gustos de la sociedad a la que se debe. Programar obras esenciales en fechas clave como navidad o semana santa. Además de seguir incorporando, en su justa medida, la faceta de difusión de compositores menos populares.

·        Se propicie una dirección motivante y participativa, apoyando la implicación de músicos en la Música, orquesta y sociedad. Presencia de representantes de los músicos en los órganos gestores y directivos, participando en las reuniones del Consejo de Administración como asesores. Que se cuente con los músicos para decidir sobre el Director y Gerente, también sobre la programación.

·        Se fomente la excelencia musical y desarrollo de los maestros que la componen.

·        La estructura de gestión se ponga al servicio de la Música, músicos y sociedad.

·        Se facilite el acceso a los músicos a la sala de ensayos en horarios amplios durante toda la semana para que tengan un local donde poder preparar exhaustivamente las obras, base de la excelencia interpretativa.

·        Se cree nuevamente la comisión artística, compuesta por músicos democráticamente elegidos por sus compañeros, y que tengan poder de decisión sobre las cuestiones que afectan a la orquesta.

·        Se seleccionen los solistas y posibles nuevas incorporaciones a la orquesta, incluso eventuales y refuerzos, mediante pruebas abiertas y públicas, convocadas con la debida antelación y publicidad. La elección debe hacerse en base a la calidad musical a través de una comisión representativa y cualificada (pudiendo ser la comisión artística).

·        Se seleccione al personal gestor y administrativo mediante procesos de selección externa en base a su cualificación y valía.

·        Que la comisión artística participe en la programación y gestión, haciéndola participativa y pudiendo incorporarse también representantes de la sociedad.

·        Fomentar la afluencia de público a los conciertos.

·        Fomentar los abonos. Cuidar y escuchar a los abonados.

·        Mejorar la política de precios, con tramos diferenciados por edades, entradas de última hora, atención a colectivos específicos, etc.

·        Propiciar el relevo generacional a largo plazo del espectador, desarrollando medidas y políticas de precios específicas hacia niños y jóvenes.

·        Mejorar la difusión y comunicación de las actividades de la orquesta.

·        Se potencie la colaboración con formaciones musicales o corales locales y también los intercambios con otras orquestas de alto nivel.

·        Se avance en el proyecto del Auditorio como futura sede de la orquesta.

Porque pensamos que un nuevo y mejor rumbo de la orquesta es posible, porque confiamos en la calidad e implicación de los músicos, pedimos a todos las personas con responsabilidad estratégica de la Orquesta Filarmónica de Málaga que trabajen y luchen por mantener a “nuestra” orquesta, potenciando su desarrollo presente y futuro. Petición que hacemos extensiva a todas las personas melómanas y ciudadanía para que se sumen a este manifiesto.

Estamos a tiempo. Apoyemos nuestra Filarmónica. Viva la Música.

Letter to
Vicepresidente del Consorcio de la Orquesta Filarmónica de Málaga Luciano Alonso
Secretario del Consorcio de la Orquesta Filarmónica de Málaga Venancio Gutierrez
Consorcio de la Orquesta Filarmónica de Málaga Au