Manden una carta a todos los españoles preguntando si queremos ser donantes de órganos

0 personas han firmado. ¡Ayuda a conseguir 200.000!

Mi hijo Arón es el niño de la foto. Tiene 14 años y un cáncer de hígado. Desde que esa enfermedad entró por la puerta de mi casa la felicidad salió por la ventana. La situación que estamos atravesando es muy dura: ingresos en el hospital, mil y una pruebas médicas, sesiones de quimioterapia… y mucho miedo. Pero intentamos ser fuertes y hacer todo lo posible por salvar a nuestro hijo. Por eso empezamos esta petición.

Arón necesita un transplante de hígado urgente, antes de que su tumor haga metástasis. Su padre y yo nos estamos haciendo pruebas para ver si podemos ser sus donantes en vida, pero el proceso es muy lento y quizás no seamos compatibles. Lo ideal sería un hígado de un donante fallecido. Estamos en lista de espera pero ese hígado no llega.

Las noticias siempre dicen que en España somos líderes en donación de órganos, pero hay algo de lo que nadie habla: mientras que se supone que por Ley somos donantes salvo que hayamos expresado lo contrario, en España lo que cuenta a la hora de la verdad es la opinión de los familiares del fallecido. Excepto en un único caso: cuando el fallecido rellenó en vida su documento de instrucciones previas.  Si ese documento existe, ¿por qué casi nadie lo conoce?

Quiero pedir al Ministerio de Sanidad que, como ha hecho Holanda, envíe una carta informativa a todos los españoles. Para que todo el mundo sepa que existe un "documento de instrucciones previas" donde podemos indicar si queremos ser donantes de órganos. Esa es LA ÚNICA forma de que la voz de uno mismo prime sobre todo lo demás.

Ni el carnet de donante (que está muy bien pero NO es vinculante), ni la Ley (que aunque nos considere donantes por defecto en la realidad se está dejando la decisión en manos de los familiares). EL ÚNICO DOCUMENTO VINCULANTE es el documento de instrucciones previas. Y rellenarlo es LA ÚNICA forma de que seamos nosotros los que tengamos la última palabra sobre qué queremos que hagan con nuestros cuerpos.

Pero para que eso funcione hace falta una campaña informativa. Y eso es lo que le estoy pidiendo al Ministerio. Si nadie lo conoce, nadie lo va a rellenar, y muchos potenciales donantes de órganos dejarán de serlo. Por favor, no podemos permitirlo, estamos hablando de salvar vidas.

Estoy conociendo a tantos bebés, niños y adultos que están en una lista de espera para seguir viviendo… que creo que nuestra obligación es pedir al Gobierno que facilite lo máximo posible la donación de órganos. Y que se nos pregunte a todos los españoles si queremos donar los nuestros. No olvidemos que mañana podríamos necesitarlo nosotros.

No podemos hacer depender algo como salvar vidas de las respuestas de familiares que, generalmente se encuentran en un momento de shock porque su ser querido acaba de fallecer. Se lo preguntan con prisas, justo al morir, porque los órganos son útiles solo durante 12 horas. Y en muchos de los casos los fallecidos son personas jóvenes que nunca hablaron de un tema así con su familia porque cuando uno está sano… no está pensando en morir.

Lo que estoy pidiendo es totalmente razonable y realizable. Si antes de unas elecciones recibimos una carta de cada partido político invitándonos a echar en la urna su papeleta, no puede ser tan difícil enviar una carta a todos los españoles preguntándonos si queremos donar nuestros órganos para salvar otras vidas.

Por favor, firma mi petición para pedirle al Ministerio de Sanidad que comience ya una campaña informativa sobre la donación de órganos y sobre el documento de instrucciones previas. Que todos los españoles recibamos en casa una carta donde se nos pregunte por escrito cuál es nuestra voluntad.

Hoy: Carmen cuenta con tu ayuda

Carmen Le-Senne necesita tu ayuda con esta petición «Manden una carta a todos los españoles preguntándoles si quieren ser donantes de órganos @sanidadgob @CarmenMonton ‏». Únete a Carmen y 164.651 personas que ya han firmado.