Petición cerrada

Esta petición ha conseguido 1.146 firmas

La empresa pública de Castilla y León, Somacyl, ha firmado un convenio con los cinco pueblos del Barranco de las Cinco Villas (Mombeltrán, Cuevas del Valle, Villarejo del Valle, San Esteban del Valle y Santa Cruz del Valle) para construir una depuradora conjunta para todos ellos por un valor de 5,6 millones de euros más IVA. Un proyecto que está diseñado para una población equivalente de más de 10.000 habitantes, a pesar de que entre los cinco pueblos cuentan con escasos 3.000 habitantes- y que por desgracia no para de perder población año tras año. Los picos de población de verano, aunque existen, no han sido apropiadamente estudiados en el proyecto y, a todas luces se ha sobredimensionado.

El proyecto supone un enorme derroche de recursos, dinero público y energía. Además de un importante impacto ambiental debido a los 13 kilómetros de tuberías que atravesarán el valle, el entubado privará de agua a las gargantas en todo ese recorrido, llegando a secarlas parcialmente en verano. Por otro lado, conlleva numerosas expropiaciones de fincas para las tuberías.

La Mancomunidad del Barranco de las Cinco Villas deberá pagar  911.634,71 €. El resto deberá ser financiado por sociedad Somacyl. Pero el mantenimiento deberá ser asumido por la Mancomunidad, con una factura por depuración que, según el convenio, podría subir si hubiera más gastos de los previstos. También recoge el convenio la previsión de la Directiva Marco de Agua que establece que el principio de recuperación de los costes de los servicios relacionados con el agua, que podrían tener que asumir los pueblos del Barranco.

Por otro lado, tememos que, como los que han sucedido en algunos pueblos de Segovia o en Aragón, donde proyectos con grandes similitudes han acabado en juicios o simplemente no se han finalizado y han dejado a los pueblos con importantes deudas.

Existen alternativas más sencillas, baratas y con menos consumo que podrían asumir los pueblos directamente, sin necesidad de ceder la gestión a ninguna empresa privada.

Solicitamos:

1. La revocación de los acuerdos de pleno que permitieron firmas el convenio con el Somacyl.

2. Recuperar las competencias en depuración y en la gestión del agua.

3. Proponer alternativas de depuración adaptadas a la población y de gestión municipal

Hoy: nuria cuenta con tu ayuda

nuria blazquez necesita tu ayuda con esta petición «Mancomunidad del Barranco de las Cinco Villas: Una depuradora proporcionada y de gestión pública para el Barranco de las Cinco Villas». Únete a nuria y 1.145 personas que ya han firmado.