¡DETENGAMOS LA CONSTRUCCION DE TORRES SOBRE EL ARROYO MALDONADO FRENTE A LA BARRA!

0 personas firmaron. ¡Ayuda a conseguir 25,000!

Somos un grupo de vecinos de La Barra y amantes de Punta del Este y del Uruguay Natural, preocupados por la atrocidad ambiental que amenaza con destruir para siempre el tramo más hermoso del santuario natural del Arroyo Maldonado.

¡DETENGAMOS LA CONSTRUCCION DE TORRES SOBRE EL ARROYO MALDONADO FRENTE A LA BARRA!

¡NO DEJEMOS QUE ARRUINEN UNO DE LOS PAISAJES NATURALES MÁS MARAVILLOSOS QUE QUEDAN EN PUNTA DEL ESTE!

¡SUMATE YA A LA CAMPAÑA FIRMANDO ESTA PETICIÓN E INVITANDO A TUS AMIGOS A SUMARSE!

Resumen:

DE UNA FORMA ENGAÑOSA, LA JUNTA DEPARTAMENTAL "COLÓ", EN UN DECRETO DEDICADO A OTROS TEMAS, UNA EXCEPCIÓN QUE PERMITE CONSTRUIR TORRES EN UN PAISAJE NATURAL EXTRAORDINARIO QUE, SEGÚN LOS OBJETIVOS DEL MISMO DECRETO, SE PRETENDE PRESERVAR.

ES EL MOMENTO DE DECIR BASTA. NO PERMITAMOS QUE LA PRESIÓN DE LOS DESARROLLADORES DESFIGURE EL PAISAJE DE ESTE PARAISO NATURAL. SUMEMOS NUESTRAS VOCES PARA IMPEDIR ESTE ABUSO, ¡EL VERANO QUE VIENE PUEDE SER TARDE!

Antecedentes:

La Junta Departamental aprobó, mediante una excepción, la edificación de torres frente a La Barra sobre la salida al mar del Arroyo Maldonado, pese a la advertencia de la oposición respecto al enorme despropósito que implica estropear para siempre, sin ninguna necesidad, uno de los paisajes naturales más maravillosos de Punta del Este.

Esa excepción, que cambió lo dispuesto por la Ordenanza General de Construcciones del año 1997, fué “colada” de manera engañosa dentro de un Decreto 3911 que crea el Plan de ordenamiento territorial del eje Aparicio Saravia (la ruta que une la Barra con Maldonado), entre cuyos fundamentos está justamente proteger el extraordinario paisaje del arroyo en su salida al mar.

En los fundamentos de ese decreto se menciona con mucha importancia “contribuir a custodiar el medio natural” y “limitar la expansión de la mancha urbana”. También se decide allí “promover la declaración, como área de conservación, del humedal del arroyo Maldonado y el arroyo Maldonado en toda su extensión”.

Se establece también que es “innegociable la calidad ambiental del Arroyo Maldonado”, y que “ésta no puede ser perturbada por avance de la urbanización sobre el mismo”.

Más adelante menciona la “necesidad de fortalecer los paisajes de alta calidad”, aclarando que “las zonas son el bañado Maldonado, el bosque urbanizado y las costas sobre la Barra del Maldonado y el mar. Se trata de recursos escasos y potentes tanto en lo biológico como en la identidad de turistas y residentes.”

Después de establecer esos objetivos y consignas estratégicas tan elogiables, de manera burdamente contradictoria, el decreto "cuela", entre muchas disposiciones sobre otros temas, la excepción que permite la construcción de numerosas torres de 20 pisos a lo largo de la avenida Miguel Angel, paralela a la rambla, con la posibilidad de acercarse 140 metros hacia el mar. Es decir, que las torres quedarían prácticamente sobre la rambla costanera frente al mar y llegarían hasta el borde mismo del Arroyo Maldonado.

Esta violación engañosa del espíritu de la norma original de 1997, que preveía para la zona edificios no mas altos que 12 metros respetando así la altura promedio de la forestación, fue agravada hace pocos meses por un nuevo decreto, el 3978, que eleva aún más la altura permitida hasta 70 metros, y abre la posibilidad de que las torres se construyan aún más cerca del mar.

Como muchos de Uds saben, este verano ya comenzó a comercializarse el complejo SURFSIDE, de SIETE TORRES DE MÁS DE 20 PISOS CADA UNA, exactamente sobre la desembocadura del arroyo Maldonado al mar, el tramo más extraordinario del santuario natural del Arroyo, que la propia norma que permitió estas construcciones dice querer proteger.

Si los miembros de la junta que votaron el permiso tenían alguna confusión al respecto, ahora alcanza con ver la presentación comercial de ese complejo para darse cuenta de LA ATROCIDAD AMBIENTAL QUE ESTÁ POR CONCRETARSE SI NO ACTUAMOS YA, y cuál es la verdadera ubicación de las torres que se piensan construir: www.surfsidepunta.com

En síntesis:

¡NO DEJEMOS QUE ARRUINEN UNO DE LOS PAISAJE NATURALES MÁS MARAVILLOSOS QUE QUEDAN EN PUNTA DEL ESTE!

Hoy: ¡DIGAMOS NO A LAS TORRES SOBRE EL ARROYO MALDONADO FRENTE A LA BARRA! cuenta con tu ayuda

¡DIGAMOS NO A LAS TORRES SOBRE EL ARROYO MALDONADO FRENTE A LA BARRA! necesita tu ayuda con esta petición «@MaldonadoUY @Antia_Enrique ¡DETENGAMOS LA CONSTRUCCIÓN DE TORRES SOBRE EL ARROYO MALDONADO FRENTE A LA BARRA!». Súmate a ¡DIGAMOS NO A LAS TORRES SOBRE EL ARROYO MALDONADO FRENTE A LA BARRA! y 15,081 persona que han firmado hoy.