¡Una calle en Málaga para Nita Carmona Ruíz “Veleta”, la primera mujer futbolista!

0 personas han firmado. ¡Ayuda a conseguir 35.000!
Con 35.000 firmas, esta petición se convierte en una de las más firmadas en Change.org
Simona Frabotta ha iniciado esta petición dirigida a Ayuntamiento de Málaga

Ana Carmona Ruiz nació en Málaga el 16 mayo de 1908, en el popular barrio de Capuchinos.

En las anchas explanadas del puerto Nita vio por primera vez a un grupo de marineros ingleses jugar a un extraño juego llamado football, lo que generó en ella una curiosidad que con los años se transformó en pasión por este deporte.

Años después, empezó a jugar en el Sporting club de Málaga, aunque a principios de siglo XX estaba terminantemente prohibido que una mujer jugara al fútbol, mucho menos en un equipo de hombres. Ana tuvo que disimular su apariencia de mujer, cortarse el pelo, esconder los senos con vendas, en otras palabras, travestirse en un hombre.

Si bien tuvo la posibilidad de jugar varios partidos pasando desapercibida pronto hubo quien notó sus semblantes poco masculinos y no pudo soportar que una mujer estuviera sudando y corriendo rodeada de hombres. Cuando era descubierta sufría insultos y agresiones, y fue denunciada y detenida por alteración del orden público. La familia optó por mandarla a casa de algunos parientes en el cercano pueblo de Vélez- Málaga. En este nuevo contexto, lejos de desanimarse, y mostrando una resiliencia poco común, Nita entró a jugar en el equipo local, el Vélez CF. Aprovechando la costumbre de tener un apodo dentro del grupo de sus compañeros, eligió “Veleta", nombre que probablemente aludía a su cambio de identidad.

La vida de Nita terminó demasiado pronto, con solo 32 se contagió de la “fiebre del piojo verde” y murió. Fue enterrada con la camiseta del Sporting de Málaga en el cementerio de San Rafael, rodeada de los compañeros que compartieron con ella su afición y su secreto.

Ana Carmona Ruiz fue un personaje realmente singular que, indiferente a las normas de género típicas de su época, demostrando una singular tenacidad, llegó a ser una pionera en un ámbito tan masculinizado como el fútbol. Su historia forma parte de la Historia no contada y describe perfectamente la lucha histórica de las mujeres por ocupar los espacios públicos, por vivir vidas propias, poder desarrollar sus proyectos vitales y perseguir sus sueños.

Por eso, creemos que se merece una calle en su ciudad, Málaga. Y por eso se lo pedimos al Ayuntamiento. Firma para unirte tú también >>>

Nuestras calles son nuestra memoria y, a través de la elección de los nombres de estas, en cierta medida decidimos a quien consagrar a la historia y quien al olvido. Esta ausencia cultural tiene repercusión en quien se acerca a la historia local y piensa que las mujeres no han realizado nada que valga la pena recordar.

Hay razones sobradas para que en Málaga se dedique a Nita Carmona, “Veleta”, UNA CALLE O PLAZA, si fuera posible en Capuchinos, el barrio donde nació y dónde hizo realidad su sueño de ser futbolista.

¡FIRMA la petición UNA CALLE PARA NITA CARMONA RUÍZ!

Para más información:

Entrada del Blog VELEZEDIARIO

Articulo del DIARIOSUR

0 personas han firmado. ¡Ayuda a conseguir 35.000!