Más investigación para el cáncer infantil

0 personas han firmado. ¡Ayuda a conseguir 300.000!

Con 11 años me diagnosticaron un tumor cerebral, ahora tengo 21. He sobrevivido a una enfermedad que padecen cerca de 1.400 niños cada año en España, siendo la primera causa de muerte en menores de 14 años. En Europa también es la primera causa por enfermedad hasta los 18 años. Más de 3.000 niños con cáncer mueren cada año en el continente.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) reveló en un estudio que el cáncer infantil aumentó un 13% en las últimas dos décadas, tendencia que consideran se prolongará en el futuro. La única forma de enfrentarnos a esta situación es a través de la investigación: sin investigación no puede haber cura ni progreso.

Aún con la gravedad de lo expuesto, el cáncer infantil es considerado "enfermedad rara" en España por tener una incidencia inferior a 1 caso por cada 2.000 habitantes, lo que hace que los fondos públicos destinados a investigación sean solo un pequeño porcentaje de los destinados al total de las enfermedades raras. Además, el cáncer nunca ha estado entre las Prioridades de Investigación del Ministerio de Salud Pública.

Si queremos salvar el futuro de nuestro país es imprescindible que, independientemente de las estadísticas, se tomen medidas específicas para diferenciar el cáncer infantil del resto de enfermedades:

1.       Creación por parte del gobierno de convocatorias específicas de investigación del cáncer infantil a llevarse a cabo en el Instituto de Salud Carlos III (principal organismo público de investigación que financia, gestiona y ejecuta la investigación biomédica en España)

2.       Inclusión del cáncer infantil en las Prioridades de Investigación del Ministerio de Salud Pública

3.       Aumento de los fondos destinados a la investigación del cáncer infantil independientemente de los dotados al resto de enfermedades raras

A lo largo de los últimos años han surgido diversas fundaciones privadas destinadas a la recaudación de fondos para la investigación del cáncer infantil, habiendo financiado ya algunos proyectos de investigación y desarrollo de unidades hospitalarias especializadas. Si esto se combinase con un mayor apoyo económico por parte del Estado, España podría aumentar su papel como referente europeo en la lucha contra esta enfermedad, mejorando al mismo tiempo la vida de los pacientes oncológicos infantiles en nuestro país.

Firma esta petición para que se tomen las medidas propuestas en la lucha contra el cáncer infantil en España.

Jonas Edward Salk, investigador médico estadounidense del siglo XX solía decir que "la recompensa del trabajo bien hecho es la oportunidad de hacer más trabajo bien hecho", y eso precisamente es lo que tenemos ante nosotros en este momento, una oportunidad de hacer que el progreso en la lucha contra el cáncer infantil continúe.

Hoy: Alberto cuenta con tu ayuda

Alberto Arroyo Mesa necesita tu ayuda con esta petición «Más investigación para el cáncer infantil». Únete a Alberto y 244.543 personas que ya han firmado.