

Ayer, Martes 15 de Junio de 2021, tuvo lugar, en la Sede de Renfe en Madrid, la entrega simbólica de las 20.000 firmas recogidas hasta el momento en esta campaña.
Dicha entrega fue realizada por parte miembros de Conbici, Coordinadora en defensa de la Bicicleta, a Valentín Alegría, Director de Innovación y Desarrollo de Red de la Dirección General de Desarrollo y Estrategia de RENFE.
Confiamos que este acto simbólico, sumado a las múltiples reivindicaciones que se están llevando a cabo por toda la geografía española, lleven de una vez al principal operador ferroviario de este país a cambiar sus políticas de acceso con bicicletas a sus trenes.
Por ello y como colofón a las acciones llevadas a cabo desde el pasado 3 de junio por el Día Mundial de la Bicicleta por muchos rincones de España, desde Conbici, Coordinadora En Defensa de la Bicicleta, se ha puesto en marcha la campaña en redes sociales #ReaccionaRenfe.
El objetivo de esta campaña es seguir insistiendo a Renfe Operadora en la necesidad de implementar cambios tanto en sus políticas de cara al transporte de bicicletas en sus trenes como en lo que a equipamientos de los vagones se refiere.
Recientemente, durante la presentación de la Estrategia Estatal de la Bicicleta (EEB), el ministro de Transportes, Jose Luis Ábalos, mencionaba de forma específica la importancia de dotar todos los nuevos trenes de espacios específicos para la bicicleta, requisito que se pretende articular a través de una obligatoriedad en las licitaciones de material.
En pleno siglo XXI, una red ferroviaria que se precie debe permitir un acceso normalizado de la bicicleta de la bicicleta al tren y una Estrategia Estatal de la Bicicleta digna de considerarse como tal debe implicar al principal operador ferroviario de este país.
Actualmente, en la amplísima mayoría de Trenes de Media Distancia, pensar en subir la bicicleta es una quimera (ausencia de espacios específicos, reglamentación confusa, número de plazas limitadas a 3 en el caso de permitirse) y en la Alta Velocidad directamente no es una opción.
Queremos que la intermodalidad bici-tren sea un opción real en España, como ya lo es en la mayoría de países de nuestro entorno.
En este enlace (https://conbici.org/noticias/mas-bicicletas-tren puedes conocer más detalle sobre la campaña #ReaccionaRenfe.
Podrás encontrar además mucha documentación para ilustrar esta situación que venimos denunciando desde hace ya mucho tiempo. El detallado Informe del Avance de la Intermodalidad, elaborado desde Conbici en el año 2020, te dará una muy buena idea de en qué punto nos encontramos y todo lo que queda por hacer.
Gracias por tu apoyo cuando firmaste esta campaña, pero por desgracia queda aún mucho por mejorar en lo que a intermodalidad y tengo que pedirte nuevamente tu ayuda para seguir insistiendo.
Comparte en tus redes esta campaña de recogida de firmas, incluyendo el hastag #ReaccionaRenfe.
Salud y pedal. :-)