Màs plazas para bicicletas en los trenes de Renfe

0 personas han firmado. ¡Ayuda a conseguir 15.000!


Hasta que no se cree en España una red global de itinerarios ciclistas en condiciones, la intermodalidad se impone, muchas veces, como la única solución para salir de las grandes ciudades para los que no queremos jugarnos la vida en la carretera para disfrutar de nuestra pasión.

En España contamos con la paradoja de tener, por un lado, una fundación como Fundación de los Ferrocarriles Españoles promoviendo la reutilización de los más de 5000 kilómetros de cadáveres ferroviários en desuso para convertirse en Vías Verdes y, remando en dirección contraria, a Renfe con una de las políticas más restrictivas a nivel europeo a la hora de facilitar el transporte con bicicletas en el tren.

El cicloturismo es una solución para mejorar muchos sectores de nuestra sociedad, con demostrados impactos muy positivos a nivel ecónomico, cuando se apuesta en serio por ello.

Por eso, para acabar con esta situación, le escribo esta carta abierta al Señor Zabala, como Director de Comunicación, Marca y Publicidad de Renfe.

Estimado Señor Zabala,

Como responsable de Comunicación, Marca y Publicidad de Renfe, le sugiero una serie de ideas que creo muy beneficiosas, tanto para ustedes como empresa, como para la sociedad en general.

Apoyar y fomentar la intermodalidad, ofreciendo a los ciclistas facilidades para desplazarse en sus trenes, va en beneficio de todos. Usted tiene en su mano evitar que casi tengamos que pedir perdón por llevar una bicicleta, como muchas veces ocurre a día de hoy.

Fomentar este cambio en sus políticas, no solo repercutiría muy positivamente en sus resultados a final de año (créame cuando le digo que podría presentarle a muchos ciclistas que han dejado de ir en tren por este motivo en toda España...), sino que ayudaría a que la gente no dependiera del autobús o el coche particular cuando quiere desplazarse para ir a trabajar, para disfrutar de un día de pedaleo o de unas vacaciones en familia practicando cicloturismo.

2x1. Combinación perfecta. Más beneficios para ustedes como empresa y menos coches y autobuses en la carretera echando malos humos.

Le pondré solamente un ejemplo práctico, para no extenderme, para que así entienda las posibilidades que se están perdiendo por no querer ver esta realidad.

Actualmente en la Linea de Media Distancia Madrid - Cáceres cuentan ustedes con la, discúlpeme pero así lo veo yo, ridícula cifra de 3 plazas para bicicletas para todo el trazado.

En esta zona se encuentran 2 vias verdes, una en Talavera de la Reina y otra en los alrededores del Parque Nacional de Monfragüe, que, unidas al camino Natural del Tajo, conforman uno de los ejes cicloturistas más interesantes por explotar de nuestro país.

Como este, podría ponerle muchos ejemplos de itinerarios en los que les iría mucho mejor si cambiaran sus políticas de cara a los viajeros con bicicleta, como ya se hace en la mayoría de países de Europa.

Ahí tenemos otros muchos proyectos como la Vía Verde de Ojos Negros, con casi 200 kilometros, la Senda del Oso, el proyecto Eurovelo, Ciclamadrid, etc. Iniciativas que apuntan a un crecimiento exponencial del cicloturismo como fuente de creación  de otro modelo turístico. Ustedes son un actor fundamental que no puede permitirse dar la espalda a esta realidad creciente.

La lista de beneficios es larguísima a todos los niveles: Dinamización de zonas despobladas, fomento de otro modelo turístico más sostenible, disminución del tráfico rodado, población más saludable y por ello menos gasto hospitalario, etc.

Esperando que, de una vez por todas, se pongan manos a la obra para cambiar esta situación, me despido

Un cordial saludo.



Hoy: CIRCULO BICIOSO cuenta con tu ayuda

CIRCULO BICIOSO necesita tu ayuda con esta petición «Màs plazas para bicicletas en los trenes de RENFE». Únete a CIRCULO BICIOSO y 14.529 personas que ya han firmado.