BASTA a la Explotación Animal en 5ta Avenida Playa del Carmen

0 personas firmaron. ¡Ayuda a conseguir 50,000!

Durante los primeros días de Octubre del 2018, fue captado un sujeto que ofrecía a los turistas fotografiarse con un cachorro de león, en plena Quinta Avenida, lo que da cuenta del regreso de la explotación animal a esta artería turística.

Ante la denuncia, increíblemente agentes de la policía turística se mostraron inseguros de qué hacer, e ignoraron el delito en que se estaba incurriendo, hoy se revela el motivo, el sujeto forma parte de estructura de gobierno de Solidaridad, se trata de Félix Sandoval, operador de la campaña de la hoy presidenta municipal, Laura Beristain y actual suplente del cuarto regidor del Cabildo.
No es la primera vez que Felix Sandoval intenta sacar provecho de la explotación animal, ya que anteriormente contaba con un establecimiento comercial de nombre “Animalandia”, que ofrecía toma de fotografías con animales exóticos en la vía pública…¿en dónde?…en la Quinta Avenida de Playa del Carmen.
Este negocio fue infractor reincidente y fue clausurado de manera temporal por la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) en 2013, como se aprecia en un oficio, donde se corrobora que el dueño era Félix Sandoval Jaime.

Pero esto no le bastó al explotador de animales, pues el comercio registrado ante la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT), incumplió los términos y condiciones tanto del registro así como del plan de manejo que marca la Ley en 2014, “toda vez que la exhibición de animales era llevada a cabo en vía pública y no dentro del local como era lo establecido”.

“A lo anterior, se sumó la falta al trato digno y respetuoso hacia los ejemplares dentro de los cuales se encontraban cachorros de león, tigre y jaguar menores a los 3 meses de edad”, consignó la Profepa.
En 2014, la dependencia sancionó a Sandoval Jaime con 145 mil pesos, además de decomisarle 8 animales en su negocio, además de revocarle su registro.

Curiosamente, la cuarta regiduría está en manos de Vladimir Montejo Campos, quien preside la Comisión de Comercio y Asuntos Agropecuarios, y de la cual, Félix Sandoval es suplente.

Dado lo anterior, existe un conflicto de intereses, ya que esta regiduría está encargada de analizar y legislar los temas relacionados con el comercio en el municipio de Solidaridad, en especial los que tiene que ver con la Quinta Avenida.

La mayoría de estos animales son arrebatados de sus madres desde cachorros y pasaran toda su vida en cautiverio. No solo eso, muchos provienen de la venta ilegal realizada por cazadores furtivos. Por si fuera poco, para aparecer como un bonito accesorio en las fotos con los turistas, son cruelmente sedados. Cuando dejan de estarlo, padecen de abuso físico y estrés constante.

Hoy: ActivistasQRock cuenta con tu ayuda

ActivistasQRock . necesita tu ayuda con esta petición «@LuzMaBeristain @Morena_Senado @SenadoCECC @carlosjoaquin @RenanSanchez_ @SEMARNAT_mx @PROFEPA_Mx : BASTA a la Explotación Animal en 5ta Avenida Playa del Carmen». Súmate a ActivistasQRock y 42,404 persona que han firmado hoy.