#LUM: Deploramos el intento de reescribir la historia sobre el #terrorismo en el #Perú

0 personas han firmado. ¡Ayuda a conseguir 7.500!

Deploramos el intento de reescribir la historia sobre el terrorismo en el #Perú. CARTA ABIERTA SOBRE EL #LUM

A los peruanos de buena fe.

Ante el sesgo y la falta de imparcialidad de la exhibición permanente en el Lugar de la Memoria (LUM), los abajo firmantes manifestamos lo siguiente:

Durante los últimos veinte años, una élite compuesta por lo que Jean Paul Sartre denominaba los “mandarines de la cultura” ha logrado reescribir con éxito la historia de una de las épocas más aciagas del Perú: el ataque terrorista al Estado peruano, a su Constitución y a sus leyes, y a los derechos humanos de millones de compatriotas.

La génesis del terror impuesto al Perú por los terroristas de Sendero Luminoso y el MRTA --hoy reciclados hasta en el Congreso de la República-- es y ha sido siempre su ideología marxista. Es en función de ésta que los crímenes más abominables fueron cometidos por esos grupos para los que el ser humano es apenas un instrumento desechable en su afán de alcanzar sus fines ideológicos y políticos mediante el terror: la última ratio de tan abominable utopía es la supresión de cualquier libertad individual y de todas las libertades públicas en nombre de una pretendida igualdad.

Fue por la heroica voluntad de los peruanos amantes de esa libertad --a cuya cabeza estuvieron nuestras Fuerzas Armadas-- que el Perú se salvó de esa tiranía genocida. Sin embargo, tras la derrota militar del terrorismo esa élite de “mandarines de la cultura” fue apoderándose paulatinamente de los estamentos de decisión del Estado peruano, desde cuya cima convirtieron el orgullo de la victoria en “culpa” por algunos lamentables excesos de armas atribuibles al Estado.

Y desde ese Estado culposo, impuesto artificialmente desde la academia, las ONG y los organismos internacionales copados por esos “mandarines de la cultura”, nació la Comisión de la Verdad y su sucedáneo: el LUM. Ambos conceptos obedecen a un conocido combo ideológico internacional cuyo fin es arrogarse el monopolio de la verdad y de la memoria histórica, bajo la coartada de una pretendida “justicia” y “reconciliación”. Pero la absoluta falta de acuerdo entre la gran mayoría de nuestros compatriotas, tanto sobre la Comisión de la Verdad como del LUM, ponen en evidencia que ambos formatos ideológicos no han servido sino para incordiar y desunir a los peruanos sobre el hecho histórico de la asonada marxista del terrorismo genocida de Sendero Luminoso y el MRTA.

Es un derecho constitucional de la ciudadanía y de la opinión pública cuestionar y criticar el enfoque, la terminología ideológica y la utilidad del LUM como instrumento de “memoria”, “verdad” y “reconciliación nacional”. También lo es exigir transparencia en los mecanismos y políticas de selección de autoridades y personal a cargo. Inversamente, resulta profundamente antidemocrático y autoritario que, en nombre de una pretendida “autonomía”, este espacio financiado con los tributos de todos busque eximirse de cualquier control y fiscalización de los poderes constitucionales del Estado. Más aún cuando su consenso se encuentra solamente en esa élite de “mandarines de la cultura”, de espaldas al sentir de la mayoría de peruanos.

Francisco Tudela
Rafael Rey Rey
José Barba Caballero
Ricardo Vásquez Kunze
Martín Santiváñez Vivanco

¿Quieres apoyar? Proporciona tu nombre y apellidos + referencia profesional si lo deseas. Y si eres víctima directa del terrorismo menciónalo!

Hoy: Rey con Barba cuenta con tu ayuda

Rey con Barba y Tudela necesita tu ayuda con esta petición «#LUM: Deploramos el intento de reescribir la historia sobre el terrorismo en el Perú». Únete a Rey con Barba y 5.399 personas que ya han firmado.