Unión por el respeto de las condiciones laborales en la producción de audiovisuales

0 personas firmaron. ¡Ayuda a conseguir 15,000!

Los profesionales de los medios audiovisuales, preocupados por el deterioro de las condiciones laborales dentro de nuestra industria en los últimos años en aras de reducir costos y ser mas competitivos, queremos hacer un llamado a los productores, clientes, agencias de publicidad, casas de renta de equipo y en general a todos los patrones y cualesquier personas que generan imágenes audiovisuales, a rescatar los siguientes puntos que son logros de los derechos laborales en México pero que están siendo ignorados reiteradamente de manera preocupante y que consideramos son esenciales para llevar a buen término cualquier proyecto o rodaje:

1. Jornadas laborales de 10 horas. Así está establecido en la ley laboral del país, pero la realidad es que frecuentemente los llamados se extienden mucho más allá de esta convención. Es inadmisible que los trabajadores pongan en riesgo su salud e integridad física por exceso de horas de trabajo.
  2. Diez horas de descanso entre llamados. Por la mismo causa del punto anterior, es indispensable garantizar las horas mínimas de descanso de todo el personal.
  3. Máximo 3 horas extras por día, de las cuales las dos primeras deberán ser pagadas al 10% del honorario contratado (dividido por las 10 horas) y la tercera hora al 20%. La jornada normal es de lunes a viernes y los sábados se puede trabajar sólo medio turno previo acuerdo entre las partes. Las horas extra tendrán automáticamente un valor del 20%, de acuerdo al punto anterior, en fines de semana y días festivos.
  4. Corte a comer de una hora cada 6 horas. Es inadmisible tener al personal con hambre o alimentados con comida inapropiada. Así mismo es indispensable se garantice una hidratación adecuada para todos constantemente.
  5. Condiciones mínimas de seguridad:

5.1-Crear un protocolo de seguridad para cada rodaje.

5.2 -Asegurarse de que exista en cada rodaje un encargado de protección civil. No hablamos de una persona cuyo única labor sea esa, pero sí es indispensable que alguien, por ejemplo el gerente de producción y/o el 1er Asistente de Dirección, se haga responsable de las condiciones de seguridad y de ejecutar el protocolo de emergencia acordado para cada rodaje.

5.3 -Asegurarse que en cada rodaje exista alguien con conocimientos de primeros auxilios y cuente con el equipo básico para esta situación. En la hoja de llamado debe señalarse quiénes son los responsables de protección civil y de primeros auxilios.

5.4 -Asegurarse que en cada rodaje exista el equipo contra incendio adecuado, en particular extintores no caducados.

5.5 -Asegurarse que todo el personal use calzado adecuado. Asegurarse que se contraten expertos en cada ramo para hacer cualquier escena que implique un riesgo.

5.6 -Asegurarse que existe y muestren la póliza seguro de gastos médicos, de vida y de incapacidad laboral para cada rodaje.

5.7-Asegurarse que exista el apoyo adecuado de elementos de seguridad, policía y bomberos cuando sea necesario.

5.8 -Contar con una ambulancia en caso de que exista riesgo en las escenas que se filmen.
  6. Viajes y desplazamientos: En caso de filmar a más de 100 kilómetros de la Ciudad, garantizar el hospedaje adecuado del personal. Trabajando fuera del lugar de origen, el turno de rodaje inicia a la hora del pick up en el hotel y termina al regresar el personal al lugar de hospedaje. Se deben pagar viáticos independientemente de los alimentos y dar servicio de lavandería.
  7. Garantizar que todo el transporte esté en buen estado mecánico y que todos los choferes estén capacitados y descansados. Prohibir el uso de celulares a los choferes durante el tiempo que van conduciendo. Tener cinturones de seguridad listos para utilizarse y que funcionen. Los choferes deben exigir y son responsables que cada ocupante en el vehículo se ponga el cinturón de seguridad aún en la ciudad.
  8. Cuando el llamado inicie antes de las 7am y/o termina después de las 10 pm, se tiene que pagar una compensación extra al crew por concepto de taxi.
  9. Permisos de trabajo: Garantizar que las condiciones laborales sean iguales para todos, nacionales y extranjeros. Si una producción decide contratar extranjeros deberá asegurarse contar los permisos de la autoridad correspondiente.
  10. Pago oportuno. Los pagos de honorarios se retrasan a veces por meses siendo esto un abuso para el trabajador. Los trabajadores no pueden cargar con el financiamiento de las empresas. Lo correcto es que en los rodajes de proyectos largos los pagos sean cada semana rigurosamente. En los rodajes cortos los pagos deben ser, a más tardar, al mes de filmado el proyecto.
  11. Generar espacios libres de violencia, discriminación y acoso para los trabajadores, mujeres y hombres.

Todos conocemos de verdaderas historias de terror en filmaciones que han terminado con la vida o con la integridad física de un trabajador por falta de rigor, ineptitud y abuso de la producción. No existe ninguna justificación para poner en riesgo las vidas de los que nos dedicamos a esta industria.

Invitamos a todos los que participamos en este medio a que trabajemos juntos para que lo antes posible se cumplan estas condiciones laborales y lograr que nuestra industria evolucione para el bien de todos y no solo de los que generan los proyectos.

Consejo Directivo AMC

Carlos Ricardo Diazmuñoz AMC

Vicepresidente                          Vicepresidente
                    Agustín Calderón AMC                    David Torres AMC