Que la cooperativa de trabajo "La Huella" siga su trabajo en el Hospital Borda

0 persona firmaron. ¡Ayudá a conseguir 10,000!


La Cooperativa de trabajo La Huella es una empresa social: un dispositivo de salud mental e inclusión laboral que desde hace 10 años viene desarrollando su trabajo de reciclado, diseño y producción de muebles en el Hospital José T. Borda. Este espacio ha permitido que muchos pacientes que antes estaban aislados y sin alternativas, hayan podido integrarse a un grupo, establecer redes y vínculos con el afuera del Hospital, desarrollar sus habilidades, generar ingresos e incluso externarse.

Hace un año que fueron notificados de que deben abandonar el espacio, sin contar con uno alternativo en buenas condiciones y tamaño suficiente que pueda alojar a los usuarios de salud mental, que la integran, sus herramientas y equipos comprados con el fruto de su trabajo, las maderas que tienen como insumo y el stock de productos. El lugar asignado se llueve, tiene humedades, es pequeño y deprimente. Parece más un castigo que un lugar para que los integrantes de La Huella mejoren su salud mental.

Esta situación ha generado angustia e incertidumbre en los pacientes. Es necesaria una solución urgente!

La Huella es pionera al conformarse como cooperativa, ya que son los mismos usuarios del Hospital quienes son socios y forman parte del consejo de administración. También incorpora talleristas que son derivados por los equipos médicos del Hospital tanto desde consultorios externos como pacientes internados. Es elegida por estudiantes de universidades privadas y públicas para hacer sus prácticas y pasantías. Además, ha cosechado a lo largo de este tiempo innumerables vínculos institucionales, afectivos, voluntarios, familiares, pero fundamentalmente con otros emprendimientos a lo largo del país, que la tienen como una experiencia a seguir. En 2017 por iniciativa de La Huella se organiza la Red de cooperativas sociales nucleando 36 experiencias de este tipo en Argentina.

Los asociados de La Huella han viajado por nuestro país y el exterior, invitados para compartir su experiencia. En el año 2017 recibe la Declaración de Interés Parlamentario del Honorable Congreso de la Nación, y en el 2018 la Declaración de Interés Legislativo de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Por todo esto, es que solicitamos a usted un lugar digno para continuar con nuestro trabajo.