Condiciones mínimas de apoyo a deudos de personal de salud fallecidos por COVID-19 México

Condiciones mínimas de apoyo a deudos de personal de salud fallecidos por COVID-19 México

0 personas firmaron. ¡Ayuda a conseguir 15,000!


Ciudad de México, mayo del 2020

C. Lic. Andrés Manuel López Obrador.
Presidente Constitucional de Los Estados Unidos Mexicanos.

CC. Titulares de los Poderes Legislativo y Judicial de la Federación.

CC. Gobernadores de las Entidades Federativas de la República Mexicana.

A la opinión pública en general:

Como es de su conocimiento, en México el común denominador de nuestro sistema de salud -sobre todo a nivel público- desafortunadamente es la falta de recursos, tanto de índole material como humano. Sería deshonesto responsabilizar exclusivamente a los gobiernos actuales de las múltiples carencias que hoy en día viene enfrentando dicho sector. El presente escrito no tiene dicho propósito.

No obstante, un gran número de los trabajadores del sector salud, médicos, personal de enfermería, camilleros, laboratoristas, intendencia y administrativo, que nos encontramos laborando día a día en las distintas áreas de atención para hacerle frente a esta emergencia sanitaria (COVID-19), vivimos y trabajamos con gran incertidumbre, angustia y miedo. Las condiciones en las que actualmente desempeñamos nuestras actividades no son ideales, suficientes, ni garantizan nuestra seguridad.

El miedo a enfermar y con ello la posibilidad de contagiar a los miembros de nuestras familias se hace presente todos los días durante nuestra jornada laboral, sin embargo, resulta más complicado para nosotros trabajar con miedo a morir en estas condiciones, por la posibilidad de dejar a nuestras familias en el desamparo.

Según las cifras oficiales, actualmente se habla de más de ocho mil contagios y de más de cien defunciones de trabajadores del sector salud. Ante este escenario, podríamos seguir denunciando la falta de insumos, la falta de organización, la falta de empatía de las autoridades hospitalarias, etcétera sin obtener respuesta alguna. Es un hecho que conforme avancen los días el número de contagios y fallecimientos de varios de nuestros compañeros seguirán incrementándose.

Reconocemos que los familiares de los trabajadores de base de la mayoría de las instituciones del sector salud a nivel público, pueden acceder a un recurso financiero en caso de defunción (pensión), sin embargo, los trabajadores que no tienen una base o aquellos que trabajan a nivel privado carecen de dicho beneficio.

Por todo lo anteriormente expuesto, solicitamos:

PRIMERO.- Que durante el periodo de contingencia sanitaria, todos los cuadros respiratorios agudos -asociados a COVID-19- que ameriten incapacidad o que provoquen la muerte de cualquier trabajador del sector salud, tanto a nivel público como privado, se considere como ENFERMEDAD DE TRABAJO, y se les otorgue a ellos mismos o a sus familiares según corresponda, los beneficios económicos establecidos en la Ley Federal del Trabajo.

SEGUNDO.- Se otorgue una indemnización económica a los familiares de todo aquel trabajador del sector salud, tanto público como privado, que fallezca por enfermedad respiratoria aguda asociada a COVID-19.

TERCERO.- Se otorgue una pensión a los familiares de todo aquel trabajador del sector salud, tanto público como privado, que fallezca por enfermedad respiratoria asociada a COVID-19.

CUARTO.- Se otorguen becas de estudio de nivel básico, medio superior y superior, a los hijos de todo aquel trabajador del sector salud, tanto público como privado, que fallezca por enfermedad respiratoria asociada a COVID-19.

QUINTO.- Que todo el personal del sector salud a nivel público que haya laborado durante la etapa de contingencia sanitaria y que no cuente con una base, se haga acreedor a la misma.

SEXTO.- Ningún trabajador del sector salud podrá ser excluido de los beneficios antes referidos, por falta de confirmación de infección por COVID-19.

Consideramos a la presente como una propuesta inicial, y sabemos que la misma requerirá de ajustes de índole administrativa, legal y financiera, así como de la participación de los sectores público y privado, pero es nuestra intención que en este momento se difunda para que se complemente con otras ideas y se generen los apoyos necesarios para los familiares de los trabajadores del sector salud, que enfermen o desafortunadamente pierdan la vida bajo las actuales condiciones.

Es necesario que los cientos y tal vez miles de trabajadores del sector salud que laboramos bajo estas mismas circunstancias, hagamos valer nuestra fuerza, nos unamos por un bien común y que no sea la muerte la que nos iguale a unos y a otros, sino que sea el amor a la vida y el amor a nuestros semejantes lo que nos una en estos “tiempos recios”.


SOS HÉROES CAÍDOS SECTOR SALUD