Victoria confirmada

Modificar la NOM-015-SSA2-2010 para la identificación y tratamiento de la diabetes tipo 1.

¡Esta petición logró su objetivo con el apoyo de 90,368 personas!


La diabetes tipo 1 es una condición que no se puede prevenir. Quienes vivimos con este tipo de diabetes NO producimos insulina por lo que para sobrevivir necesitamos de inyecciones diarias de esta hormona. Para saber cuánta insulina aplicar necesitamos medir nuestros niveles de glucosa en sangre varias veces al día. Sólo así tenemos la certeza de que nuestro tratamiento es el óptimo y lograremos evitar o mitigar la aparición de complicaciones, que a largo plazo tienen un impacto negativo en nuestra salud, economía familiar y gasto público.

En México la mayoría de los niños, niñas, adolescentes y adultos diagnosticados con diabetes tipo 1 NO tiene acceso a un tratamiento en tiempo y forma que asegure su calidad de vida. La mayoría de los niños y niñas con diabetes tipo 1, al alcanzar la adultez, muere en el curso de la tercera década de vida por complicaciones provocadas por el control deficiente, tales como: insuficiencia renal crónica, o bien, presentan discapacidades como ceguera por retinopatía o amputación de extremidades inferiores y, en el peor escenario, el riesgo de morir como consecuencia de la ausencia del tratamiento es casi inevitable.

Ya antes se ha mencionado, pero ante la falta de acciones concretas, hacemos énfasis en que actualmente, el Sistema Nacional de Salud Pública no proporciona acceso a jeringas y otros dispositivos para la aplicación de insulina, tampoco tiras reactivas ni glucómetro, insumos básicos para nuestro tratamiento y monitoreo de niveles de glucosa en sangre.

También es nuestra responsabilidad hacer saber que actualmente en México no existe un censo real de cuántas personas con diabetes tipo 1 vivimos en el país, lo que dificulta posibles acciones para mejorar la atención médica, acceso a insumos básicos y nuestra calidad de vida.

En adición a lo anterior, hacemos de su conocimiento que en la mayor parte de los servicios de salud pública NO existe un conocimiento adecuado de la diabetes tipo 1 y todo lo que ello conlleva, por lo que pone en riesgo nuestra salud física y emocional pues continuamente nos enfrentamos a situaciones de falta de empatía, opciones de tratamiento desactualizados y una incorrecta guía para llevar nuestra vida diaria de manera óptima.

Ante este escenario y el contexto actual de Salud Pública en México exponemos nuestras peticiones específicas para el tratamiento completo y control óptimo de la diabetes tipo 1:

  1. Crear un registro nacional de personas con diabetes tipo 1 en México. Con base en él, podremos definir y ejecutar mejores políticas públicas para las personas con diabetes tipo 1.
  2. Garantizar el acceso completo a insumos para el manejo de la diabetes tipo 1.
  3. Garantizar jeringas y microinfusoras de insulina para la aplicación de ésta misma.
  4. Proporcionar medidor de glucosa y, al menos, 6 tiras reactivas al día para medir niveles de glucosa en sangre.
  5. Análogos de insulina de acción prolongada, rápida y ultra-rápida.
  6. Atención médica especializada y multidisciplinaria que contemple a educadores en diabetes, nutriólogos y psicólogos, ya que, es una enfermedad que requiere adiestramiento en el uso de los medicamentos, instrumentos de medición e inyección y cálculo de alimentos, y que, además, conlleva importantes implicaciones psicológicas que bien tratadas favorecen el desarrollo normal y saludable del ciudadano con diabetes tipo 1 que, finalmente, es quien servirá a nuestro país.
  7. Reforzar la capacitación de médicos y personal de salud. Como pacientes y usuarios de los servicios de salud pública, requerimos profesionales de la salud mejor capacitados en diabetes tipo 1. Necesitamos endocrinólogos y endocrinólogos pediatras, quienes son los especialistas que están capacitados para tratar la diabetes tipo 1.

Hoy nos enfrentamos con la realidad de que NO se nos están proporcionando los medicamentos para preservar nuestra vida en varios de los Estados de la República, ni tampoco las herramientas necesarias para manejar nuestra diabetes y, aunado a esto, se están tomando decisiones presupuestales que ponen en riesgo programas que actualmente tienen un impacto positivo en el tratamiento de los diferentes tipos de diabetes.

Es urgente revisar la NOM-015-SSA2-2010, Para la prevención, tratamiento y control de la diabetes mellitus, para que en ésta se distinga entre los diferentes tipos de diabetes  (diabetes tipo 1, diabetes tipo 2 y gestacional) y se dé cumplimiento a la práctica médica adecuada. De tal forma que se realice la detección oportuna, tratamiento completo, adecuado y personalizado a fin de lograr el correcto manejo de  los diferentes tipos de diabetes, incluyendo los insumos para el automonitoreo de la glucosa capilar, análisis clínicos y aplicación de análogos de insulina de última generación, así como,  el desarrollo e implementación de un programa integral de educación para el autocuidado de la diabetes.

“GARANTICEN EL ACCESO AL TRATAMIENTO COMPLETO QUE PERMITE EL CONTROL ÓPTIMO DE LA DIABETES TIPO 1 EN TIEMPO Y FORMA”.

Si vives o convives con la diabetes tipo 1 firma esta petición y realiza tu registro en nuestro censo nacional de personas con DM1 aquí.

Para conocer más sobre el movimiento:

REFERENCIAS:



Hoy Por una sola voz necesita tu ayuda

Por una sola voz en la diabetes tipo 1 necesita tu ayuda con esta petición «@lopezobrador_ @SSalud_mx Modificar la NOM-015-SSA2-2010 para la identificación y tratamiento de la diabetes tipo 1.». Súmate a Por una sola voz y a las 90,367 personas que han firmado hoy.