No más pirotecnia en México

0 personas han firmado. ¡Ayuda a conseguir 5.000!

NO MÁS PIROTECNIA EN MÉXICO

NO PODEMOS HABLAR DE PAZ CUANDO LA DIVERSIÓN DE UNOS CUANTOS ES EL SUFRIMIENTO DE MUCHOS.

Desde hace años se sabe de los efectos negativos que tiene la pirotecnia en el medio ambiente, en las personas con autismo, en los animales, en las personas mayores etc.  sin embargo su venta sigue presente en los estados de todo el país.

Es Gobierno Federal a través de la Secretaría de la Defensa Nacional es quien otorga los permisos para su transporte, almacenamiento y comercialización aun sabiendo que su uso es delicado y puede causar desde una quemadura de primer grado hasta fuertes explosiones y la muerte de personas. Una sola persona puede comprar hasta 10 kilos de pirotecnia ¡INCREÍBLE!

¿CÓMO NOS AFECTA A TODOS EL USO DE PIROTECNIA?

Una persona con autismo se ve altamente perturbada por los estruendos de la pirotecnia incrementando su nivel de cortisol en sangre que no solo causan estrés sino padecimientos más graves.

El uso de pirotecnia genera taquicardia, temblores, falta de aire, náuseas, aturdimiento, pérdida de control, miedo y/o muerte. Los efectos en los animales son diversos y de diferente intensidad y gravedad. Los perros suelen sentir temor y al huir pueden ser víctimas de accidentes o perderse. Las aves reaccionan frente a los estruendos con taquicardias que pueden provocarles la muerte; los gatos suelen correr detrás de los explosivos por simple curiosidad pudiendo ingerirlos, perder la vista o lesionarse; los insectos y otros animales pequeños poco pueden hacer para no ser dañados, la pirotecnia es para ellos un explosivo de gran tamaño

Y curiosamente en la página de SEMARNAT aparece el siguiente artículo sobre las afecciones que causa al medio ambiente, una incoherencia total pues es el mismo gobierno quien autoriza su venta:

A muchos metros de distancia, solo el olfato nos reporta la polución que genera esa mixtura de nitratos, sulfatos y percloratos en fórmulas de sodio, cobre, estroncio, litio, antimonio, magnesio y aluminio, sin olvidar el bario, de isótopos radiactivos, que nos ofrece el color verde. Neutralizantes, oxidantes y aglomerantes se mezclan en la pirotecnia, además del perclorato de sodio que da propulsión al cohete, los metales pesados que aportan el color y los aerosoles que producen la detonación. Ya en los aires, esa mezcla libera, entre otros, monóxido de carbono (CO) y partículas suspendidas (PM2.5), y junto con las emisiones del transporte, fábricas, fogatas, calentones y quema de llantas o basura, genera, sobre todo los días 12 y 25 de diciembre, 1º. y 6 de enero, alta contaminación, escasa visibilidad y sensación de neblina. Graves males respiratorios causan las PM2.5 al ser inhaladas y entrar directamente hasta el fondo pulmonar, previenen organismos de salud, y agregan que el CO, gas sin olor ni color, puede causar súbito malestar por envenenamiento, e incluso la muerte, mientras los metales impactan al sistema respiratorio. A su vez, el perclorato de sodio que detona la cohetería cerca de los cuerpos de agua aumenta hasta un millar de veces los niveles normales y daña a microorganismos y fauna acuática. No sobra reconocer que el ruido y las luces resultado de los estallidos que se hacen durante largos tiempos y en grandes cantidades, perturba los ecosistemas. Disfrutemos el color y sonido de las fiestas navideñas, pero también pensemos en la salud de todos, principalmente la de los más vulnerables --niños, ancianos y personas con males respiratorios y cardiovasculares--, así como en la salud del medio ambiente.

Además de toda la basura que generan, estas son las sustancias que se liberan en el aire cuando se usa pirotecnia QUE TU Y YO RESPIRAMOS:

·        Pólvora negra

·        Polvillo de acero, zinc y cobre

·        Clorato de potasio

·        Azufre

·        Nitrato de cobre, [Nitrato de berilio] y de estroncio

·        Cloruro de litio

Ayúdanos firmando esta petición para que los regidores, diputados y senadores de nuestro país busquen prohibir de una vez por todas el uso de pirotecnia y busquen alternativas más sanas y edificantes para la sociedad. Todos los niveles de gobierno deben buscar el bien común y esto no está sucediendo en nuestro país respecto de la pirotecnia y muchos otros temas como los derechos de los animales.