Petition update

ONU pide a Hacienda reconsiderar recorte de 75% de presupuesto a Conanp

Mauricio Miramontes
Mexico, Mexico

Jun 5, 2020 — 

Dolores Barrientos Alemán, representante del Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente en México, dijo que ante la pandemia de covid-19 el gobierno debe transitar hacia la 'nueva normalidad' tomando como eje de las políticas al medio ambiente y pidió a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) reconsiderar el recorte de 75% a los gastos de operación de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp).

"Una de las grandes recomendaciones que se está haciendo a nivel global es mantener y reforzar esas áreas silvestres, a través de las áreas naturales protegidas. Este gran llamado en México tiene que ser muy grande; hacer ese llamado de reconsiderar este recorte que se está dando para la Conanp, nosotros estamos seguros de que el gobierno puede revalorar ese recorte y seguir apoyando la agenda ambiental", declaró en entrevista con MILENIO. 

En el contexto del Día Mundial del Medio Ambiente que se conmemora el 5 de junio, destacó que este año la conmemoración lleva como eslogan La hora de la naturaleza como un llamada de la ONU al más alto nivel de la opinión pública para cumplir con un enorme reto, "poner la biodiversidad en el centro de nuestras vidas, en el centro de las decisiones económicas, y el llamado es también a una revaloración y a un replanteamiento de nosotros, los seres humanos, con la naturaleza".  Indicó que ante el coronavirus que está afectando a gran parte del planeta, la ONU busca hacer conciencia de que la actual crisis de salud tiene una causa ambiental, derivado de un proceso de degradación de la naturaleza realizado por el hombre, por lo que se estima que 75% de las enfermedades infecciosas emergentes se dan a través de la zoonosis. 

"Cada vez estamos llegando a esas zonas silvestres que no habían sido tocadas por el hombre y se puede dar por tala ilegal, tráfico ilegal, actividades mineras, porque estamos realizando una construcción de alguna infraestructura, una carretera, un puente, una hidroeléctrica o porque haciendo el cambio de uso de suelo y entonces se decidió que se tenía que tumbar esa selva y esos bosques", resaltó.

Por ello, dijo que la ONU pidió al mundo valorar "si después de esta crisis de covid-19 el proceso de recuperación que todos los países están planeado será hacer lo mismo que estábamos haciendo antes y no respetar y no poner en consideración la naturaleza en nuestras decisiones económicas y nuestras decisiones de vida, porque si queremos hacer lo mismo, entonces probablemente podamos tener otras pandemias en años venideros, con virus más fatales". 

Barrientos Alemán destacó que 26% del territorio de todo el planeta sin hielo se dedica al pastoreo de animales y 33% a la agricultura por lo que consideró que no sólo los gobiernos son responsables de detener el deterioro ambiental, sino también en lo individual al reducir, por ejemplo, el consumo de carne.

En México, el programa coadyuva a que el país cumpla sus compromisos ambientales ante las convenciones internacionales, por lo que el marco legal mexicano en el tema ambiental es una referencia para el resto de los países de Latinoamérica, pero también debe impulsar que se aplique la legislación. 

"Podemos tener grandes leyes ambientales, pero necesitamos instituciones sólidas para tener los medios de aplicar esas leyes; lo que nosotros hemos visto es que el presupuesto al sector ambiental ha tenido un decremento importante: a partir de 2014 cayó y hacia 2018 vimos una reducción importante de 40%, y en estos últimos años de austeridad el sector ambiental está sufriendo más recortes", comentó. 

Por ello, aseveró que desde el organismo mantienen la esperanza de que la Secretaría de Hacienda está valorando esta reducción y redefinición del presupuesto, "a esta comisión, que es muy valiosa, de por sí las reducciones tan fuertes en el sexenio pasado al presupuesto ambiental; la Conanp está trabajando con muy pocos recursos".  


Keep fighting for people power!

Politicians and rich CEOs shouldn't make all the decisions. Today we ask you to help keep Change.org free and independent. Our job as a public benefit company is to help petitions like this one fight back and get heard. If everyone who saw this chipped in monthly we'd secure Change.org's future today. Help us hold the powerful to account. Can you spare a minute to become a member today?

I'll power Change with $5 monthlyPayment method

Discussion

Please enter a comment.

We were unable to post your comment. Please try again.