Las familias de los músicos y músicas de la SEP no viven de amor al arte: Ya páganos ONEM

0 personas firmaron. ¡Ayuda a conseguir 15,000!


A TODA LA COMUNIDAD ARTÍSTICA NACIONAL E INTERNACIONAL, MEDIOS DE COMUNICACIÓN Y LA OPINIÓN PÚBLICA:

Los asesores externos (profesores de instrumento y coro) de las Orquestas de la Nueva Escuela Mexicana (ONEM, antes Esperanza Azteca) hacemos esta denuncia pública sobre el maltrato laboral del que hemos sido objeto por parte de los administrativos de este proyecto que, en una falta de humanismo y un derroche de burocracia y autoritarismo, han incurrido en una serie de actos deleznables en contra de nuestra dignidad como músicos y trabajadores.

1.- Se nos ha obligado a trabajar sin recibir un sueldo puntual. El argumento de los administrativos es que ahora los gobiernos estatales y sus dependencias propias están encargados de todo el trámite. Muchos maestros laboramos por 6 meses sin recibir un peso en ese lapso, a otros se nos pagó por partes de manera atrasada, a otros por unos cuantos meses, y hay a quienes se nos debe el total de nuestro sueldo. ¿Acaso creen ustedes que nos alimentamos de aire? La comida del día a día ¿ Creen que se paga sola? ¿Los gastos médicos imprevistos?

2.- A muchos se nos amenazó con ser despedidos por tener que ausentarnos en determinado momento para realizar trabajos de remuneración inmediata como conciertos, recitales y otras actividades, que pudieran cubrir nuestras necesidades básicas.

3.- A otros tantos se nos intentó coaccionar para descontarnos por aquellas ausencias que fueron necesarias, mediante una carta que nos obligaría a reembolsar el equivalente a los días ausentes. Cabe mencionar que dicho reembolso habría de hacerse a la cuenta bancaria que "la orquesta indique" dando, claramente, pie a actos de corrupción. (¿A dónde iría a parar el dinero reembolsado por concepto de descuentos?)

4.- Se nos daba información incompleta respecto a los procesos administrativos referentes a nuestros pagos o era totalmente omitida, teniéndonos en ascuas y dándonos largas para la recepción de nuestros pagos.

5.- Los administrativos, por encima, se han dado el lujo de tratarnos con la punta del pie, haciendo gala de un despotismo puro e inhumano, que refleja su absoluta falta de interés en el proyecto.

6.- Por si fuera poco, nos amenazaron también con el despido y veto por tan solo preguntar directamente en las dependencias correspondientes por nuestro pago así como por intentar hacer público nuestro descontento, aplacando a través del miedo nuestra voz y exigencia de un DERECHO HUMANO UNIVERSAL: EL TRABAJO DIGNO (Artículo 23 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos).

Estos y otra serie de atropellos han contaminado a este muy noble proyecto que, por lo visto, está cayendo en la corrupción que justamente esta gestión presidencial trata de eliminar. Las circunstancias están acabando con nuestra paciencia y crédito en él. Señor Secretario de Educación, señor Presidente, Secretarios Estatales de Educación Estatales, Gobernadores: ¡Hagan las cosas bien! ¡Depuren a los administrativos que entorpecen nuestra labor! ¡Hagan efectivo el lema de esta gestión! Porque aunque amemos la música y nos apasione transmitirla a través de este hermoso proyecto, ante todo somos ciudadanos nacionales y extranjeros que pagamos impuestos, servicios, renta y demás como cualquier otro.

No nos conformaremos con un "ya les están pagando", un " tengan paciencia" un "así es en el gobierno" porque simplemente ¡NO debe de ser así! Les estamos prestando un servicio de una carrera que nos ha costado muchos años de estudio, mucho dinero y esfuerzo, como cualquier otra. Y, como referentes que somos para los niños y jóvenes de nuestras aulas, ponemos el ejemplo exigiendo lo que nos corresponde y actuando contra la injusticia.


¡¡¡ PAGUEN YA SU DEUDA CON NOSOTROS !!!

#PágameONEM

31 de diciembre de 2019