13 respuestas

#FichaLimpia ¡Los ciudadanos debemos romper la cadena de la corrupción! No podemos aflojar

0 persona firmaron. ¡Ayudá a conseguir 500,000!


                                              FICHA LIMPIA

Esta petición tiene por objeto solicitar a los legisladores, nacionales y provinciales, la aprobación de una ley que impida que cualquier persona que tenga condena confirmada por otro tribunal superior pueda ser candidata a cargos de elección popular.

Esta prohibición rige de pleno derecho a partir de la confirmación de la condena y no puede ser suspendida ni dejada sin efecto por otro tribunal, por recurso alguno ni por ninguna presentación judicial que se realice. La referida prohibición se debería mantener vigente hasta la revocación de la condena o el paso de ocho años a partir de la conclusión de la sentencia condenatoria; es decir, una vez cumplida la condena penal, se extiende la suspensión del derecho político de ser votado.

Así, por ejemplo esta ley imposibilitaría que alguien que ha sido condenado en segunda instancia por actos de corrupción (*) sea candidato a Presidente de la Nación Argentina a menos que se hubiera revocado posteriormente la condena o bien hubiesen transcurrido ocho años desde la conclusión de la sentencia condenatoria. 

Gastón Ignacio Marra

 

(*) Si bien la condena podría ser a raíz de cualquier tipo de delito de los considerados como DOLOSOS. Es decir, aquellos donde existió intención o voluntad de producir algún tipo de daño ya sea en la moral, bienes o personas. Excluye a los delitos culposos. Se recomienda incluir todas las causales de inelegibilidad de la Ley complementaria 135/2010 de Brasil.