0 personas firmaron. ¡Ayuda a conseguir 200!

En la última década hemos los seres vivos hemos sufrido las consecuencias de nuestra irresponsabilidad en el uso indiscriminado de las bolsas de platico y de los propones, problema qué no ha afectado únicamente a los humanos si no qué lamentablemente los principales  afectados los animales marinos, cito el presente artículo de green pace.

''¿Por qué habría de rechazar una bolsa de plástico que me simplificará la carga de mis compras? ¿por qué diría que no al maravilloso popote que evita que tome directamente del vaso y me hace ver tan cool?

Por supuestas razones de practicidad, comodidad o simplemente de manera automática, sin un razonamiento de por medio, el consumo de plásticos es cada vez más común y va a la alza.

De acuerdo con datos de la Asociación Nacional de la Industria del Plástico (Anipac), las prospecciones de crecimiento del valor de la industria del plástico en México durante el 2016 fue de 6 por ciento, impulsado por un mayor consumo.

Envases y contenedores presentaron un alto crecimiento en producción y en ventas; en cuanto a botellas también hubo crecimiento en la producción y venta, mismo que fue un poco más moderado en el sector de las bolsas (1).

México es el 12° consumidor de plástico a nivel mundial y su producción de plástico ha aumentado en un 56% en los últimos 5 años.

Cada persona consume 32 kg al año en Latinoamérica, pero en México el promedio es de 48 kg al año (datos de Europlastic).

En México se consumen 650 bolsas por persona al año y hay entre 0.01 a 0.25 millones de toneladas métricas de plástico por km2 en nuestros océanos. Y así, por supuestas razones de seguridad, de higiene o practicidad, los plásticos de un solo uso se han ido convirtiendo en un accesorio obligado en nuestra vida diaria.

¿Quién y desde cuándo nos hicieron creer que no podíamos vivir sin ellos? Peor aún, ¿quién nos hizo creer que no pasa nada si los seguimos consumiendo de manera desmedida?

La realidad es que sí hay consecuencias: en la vida cotidiana la basura plástica actúa obstruyendo los desagües provocando inundaciones y gastos municipales en su mantenimiento; cuando llega a los océanos, miles de animales pueden quedar atrapados en esta o consumirla y morir.

Es hora de repensar nuestra relación con los plásticos y comenzar a decir ¡no gracias! #YoSinPlásticos.''

es por ello que es momento de tomar acción, conciencia y responsabilidad sobrepuesto medio ambiente, por lo que propongo ante ustedes C. Diputados como los representantes de la ciudadanía en el gobierno, a erecto de que se cree una ley fundamentada no solo en el artículo 4o de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, como nuestra Carta Magna sino también el artículo 18 de la Constitución Política del Estado Libre y Soberano del Estado de México, artículos que establecen principalmente y en la parte que nos interesa que toda persona tiene derecho a un medio ambiente adecuado para su desarrollo y bienestar, sin embargo en mi perspectiva no solo es nuestro derecho es una obligación como seres vivos, por lo cual propongo SE REALICE UNNA LEY QUE REGULE EL USO INDISCRIMINADO DE LAS BOLSAS DE PLÁSTICO EN SUPERMERCADOS; OXXO; COMERCIOS; 7ELEVEN; RESTAURANES; TINGUIS Y MERCADOS, a fin de que se prohíba el uso de las bolsas de plástico y de los popotes de plástico, objetos innecesarios y de un solo uso que fácilmente pueden utilizarse por objetos reutilizables y durables.

Esto no es solo labor de nuestra legislatura, Por lo que hago una atenta invitación  a la ciudadanía en general para que nosotros seamos participes en este cambio, cargando una bolsa reutilizable, recipientes reutilizables, negándonos a usar un popote y diciendo no a las bolsas de platico, haciendo más fácil  y productiva la ley qué propongo.

Hoy: Maria de los Angeles cuenta con tu ayuda

Maria de los Angeles Colín Contreras necesita tu ayuda con esta petición «LIX legislatura del estado de Mexico: Regulación del uso indiscriminado de bolsas de plástico y popotes en el edo. de México». Súmate a Maria de los Angeles y 139 persona que han firmado hoy.