Petition Closed

El principal ingreso de los equipos de fútbol es el dinero de las televisiones. La temporada pasada Madrid y Barcelona ingresaron en torno a 142 millones de euros cada uno de de las televisiones. Más del triple que el siguiente (El Valencia o el Atlético, con 42 millones) y hasta 12 veces más que otros de los 20 equipos de primera. La diferencia se hace insostenible y pone a nuestra liga, año tras año en peligro.

¿Cómo van a poder competir los equipos con una diferencia tan abismal de recursos?

Yo soy seguidor del Real Madrid, con carné madridista número 161.481, pero creo que cambiar el sistema de reparto de las televisiones será bueno para todos los aficionados al fútbol.

Otras ligas, como la inglesa o la alemana tienen repartos más equitativos. En Inglaterra, por ejemplo, la negociación es colectiva. El conjunto de equipos firma un acuerdo con las televisiones y reparten ingresos: el 50% del total equitativamente; otro 25% en función de resultados deportivos y el 25% restante según número de partidos y estimaciones de audiencia de cada equipo.

Este sistema asegura un ingreso mínimo para todos los equipos en favor de la competición.

En España, la diferencia entre Madrid y Barcelona y el resto de equipos en los ingresos por televisiones influye demasiado en la competición.Temporadas de Madrid y Barcelona alcanzando 90 puntos en liga, fichajes que rozan de 100 millones o goleadas de 7 a 0 a cualquier equipo cada semana... eso no es bueno para el fútbol. ¿Con quién competirán Madrid y Barcelona en sólo unos años?

Mientras, nuestras estrellas emigran a ligas más competitivas como la Premier: el Valencia pierde a Roberto Soldado, el Atlético a Falcao, el Sevilla a Navas y Negredo,el Athletic a Fernando Llorente, el Málaga a Joaquín... Media selección Campeona del Mundo juega ya fuera de España y nuestra Liga es cada vez menos atractiva en el extranjero.

¿Qué nos queda a los aficionados? Una liga cada vez menos competitiva. Nuestro fútbol cada vez menos espectáculo. Y temporadas que, en la primera vuelta, ya están cantadas para Madrid o Barcelona.

Hay que salvar la Liga. Por eso pedimos un cambio en el reparto de las televisiones.

Firma esta petición y pide un reparto más equitativo de los ingresos por televisión de la Liga.

Queremos la Liga española que nos ha hecho llegar a ganar un Mundial y dos Supercopas. Una Liga española de 20 equipos y no solo de dos. Una Liga española que mantenga la magia del fútbol y de la competición y no sólo el poder del dinero

Unámonos las aficiones de toda España para conseguirlo. ¡Salvemos la Liga!

También puedes twittear y compartir la petición usando el hashtag #SalvemoslaLiga

Letter to
Presidente de Liga de Fútbol Profesional (LFP) D. Javier Tebas
A la Liga de Fútbol Profesional;

Pedimos que el reparto de los ingresos por televisión sea mucho más equitativo, siguiendo modelos de otras ligas como la Premier Ligue o la Bundesliga, donde se minimiza la diferencia entre los equipos que más ingresan y los que menos en favor de la competencia.

Su decisión sobre el método de reparto de los ingresos por televisión influye de lleno en la competitividad de los equipos pequeños, y hace que, un año tras otro, la Liga española se convierta en una partida entre dos equipos.

Aficionados de toda España, también de Madrid y Barcelona les pedimos, que por el bien de la Liga y la competición a medio plazo, cambien el sistema de reparto.