CONTINUEMOS RECABANDO FIRMAS, ¡¡NO ALA REFORMA DE LA LEY FEDERAL DEL TRABAJO!!!

0 personas firmaron. ¡Ayuda a conseguir 500!

LAS TABLAS DE ENFERMEDADES DE TRABAJO Y VALUACIÓN DE INCAPACIDADES PERMANENTES, DEBEN PERMANECER EN LA LEY FEDERAL DEL TRABAJO

La Cámara de Diputados aprobó el 21 de febrero una iniciativa, presentada por la Diputada Ana Georgina Zapata del PRI, para reformar los artículos 513, 515 y adicionan el artículo 515 BIS de la Ley Federal del Trabajo (LFT).

Este proyecto de decreto, fue enviado la Cámara de Senadores y turnado a la Comisión de Trabajo y Previsión Social y de Asuntos Legislativos Primera, para su aprobación.

La reforma elimina la facultad del Congreso de la Unión para legislar en materia laboral,en este caso en lo relativo a la actualización de las Tablas de Enfermedades de Trabajo y Valuación de Incapacidades Permanentes, cediendo su facultad a la STPS, formalmente, pero en realidad serán las empresas las que definirán su contenido, ya que Artículo 513, LFT Reformado por C. de Diputados dice: "La Secretaría del Trabajo y Previsión Social, PREVIA APROBACIÓN del proyecto respectivo por parte de la Comisión Consultiva Nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo, actualizará las tablas de enfermedades de trabajo y de valuación de las incapacidades permanentes...."

Históricamente esta Comisión ha estado supeditada a los intereses de la patronal, secundados por los sindicatos charros con el aval de la STPS.

En otras palabras, será el sector patronal quien defina qué enfermedades van a ser consideradas de trabajo y en qué porcentaje van a ser valuados los daños permanentes ocasionados por los accidentes y enfermedades de trabajo. Esto afectará el derecho a la indemnización, ya que una trabajadora o trabajador cuya enfermedad no se encuentre en la tabla, ésta va a ser calificada como enfermedad general, por lo que no recibirá el 100% de su salario ni durante la incapacidad temporal o la incapacidad permanente.

Además, esta reforma ELIMINA las Tablas de Enfermedades y de Valuación de Incapacidades Permanentes de la Ley Federal del Trabajo.

Por las razones anteriormente expuestas, demandamos de esta Cámara de Senadores:

DEMANDAMOS

La no aprobación de la Minuta Proyecto de Decreto por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Ley Federal del Trabajo, con número CD-LXIII-II-2P-169.

Hoy: Luis Manuel cuenta con tu ayuda

Luis Manuel Perez H. Pantoja necesita tu ayuda con esta petición «Lic. Pablo Escudero Morales Presidente del Senado de la República: LOS EMPRESARIOS NO DECIDAN QUE ES ENFERMEDAD DE TRABAJO Y LA VALUACIÓN DE INCAPACIDADES». Súmate a Luis Manuel y 419 persona que han firmado hoy.