Panamá Necesita Ordenamiento Pesquero de Tiburones y Rayas

0 personas firmaron. ¡Ayuda a conseguir 5,000!

Lic. Flor Torrijos, Administradora General de la Autoridad de los Recursos Acuáticos de Panamá

Durante los dos últimos meses muchos panameños hemos observado impotentes cómo la pesca masiva de tiburones continua en nuestros mares sin aparente control. En abril de este año los medios informaron que la Autoridad de los Recursos Acuáticos de Panamá (ARAP), entidad que usted dirige, investigaría estas denuncias ciudadanas y mediante un comunicado, la ARAP aclaró que no emite licencias para la pesca de tiburones y que estarían tomando todas las medidas para “garantizar que este tipo de acciones no se repitan en nuestra sociedad”.

Dando seguimiento a este comunicado y a otros recientes, solicitamos muy respetuosamente a la ARAP decretar medidas urgentes que limiten la captura y comercialización de tiburones y aseguren la conservación de sus poblaciones en las aguas de la República de Panamá, las cuales no cuentan con un plan de manejo y ha sido sobre-explotadas por décadas.

Como es del conocimiento de muchos, los tiburones se pescan principalmente para consumo local y para exportar sus aletas a Asia donde son altamente valoradas.  Esta práctica data de la década de los ’80, sin contar con una fiscalización adecuada - causando una merma en las poblaciones de tiburones, al punto que hoy día una alta proporción de los individuos que se capturan son juveniles.  La sobre-explotación de este recurso marino es crítica actualmente y simplemente no es sostenible. Adicionalmente, en Panamá no existe ninguna legislación que regule de manera integral la pesca de tiburón.

Es de suma importancia mantener las poblaciones de tiburones que habitan en nuestros mares ya que la disminución de las mismas puede causar un grave impacto en la cadena alimenticia y perturbar el delicado balance ecológico, desencadenando efectos sobre otras especies valoradas para la pesca comercial y consumidas por la población.  Debido a la sobre-explotación de tiburones ya varias especies de éstos se encuentran en riegos o peligro de extinción.  Además, muchas especies han sido incluidas en la lista de la Convención Sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Flora y Fauna Silvestre (CITES).  Por lo tanto, las aletas o cualquier producto de la pesca de las especies en esta lista no pueden ser comercializados y exportados.

Quedamos a la espera de que la ARAP establezca las medidas de manejo pesquero necesarias para asegurar la sostenibilidad a largo plazo de todas las especies de tiburones de la República de Panamá y que estas puedan ser consensuadas con el sector pesquero.