Petición Cerrada

Libertad para los animales del zoológico de Mexicali

Esta petición conseguió 629 firmas


Toda mi vida he vivido en el municipio de Mexicali, una ciudad conocida por tener registro de las temperaturas más altas a nivel nacional (50° C), además de contar con el nivel más bajo de precipitación anual.

El bosque y zoológico de la ciudad ha sido un espacio importante para los mexicalenses; en fines de semana, familias y amistades, pasan ratos de picnic o carnes asadas, además de ir a la zona acuática para olvidarse del calor e incluso ofrecen cursos de verano para los niños.

Desgraciadamente, las condiciones del clima que presenta la ciudad no son aptas para mantener en cautiverio a animales. Muchos de los animales que se mantienen aquí no pertenecen al hábitat de la zona, siendo los siguientes: Venado Axis (20°C a 25°C), tigre blanco (20°C a 30°C), oso negro americano (temperaturas alrededor de los 20°C), lobo canadiense (temperaturas alrededor de los 10°C), chimpancé (20°C a 35°C), zorro gris (alrededor de los 10°C), pecarí de collar (20°C a 25°C), entre otros. Mexicali, es un desierto que presenta temperaturas comunes de 35°C en primavera y en verano supera los 45°C durante días continuos, además de contar con días extremadamente húmedos y vientos con corrientes de aire caliente. Además, PROFEPA (Procuraduría Federal de Protección al Ambiente) ha decomisado algunos animales, debido al desconocido origen de éstos, mas por la falta de reubicación, los animales siguen ahí.
http://www.sdpnoticias.com/estados/2016/02/04/profepa-decomisa-192-animales-a-zoologico-de-mexicali

En un plazo de tiempo, se ha registrado una cantidad alarmante de muertes por causas “naturales” de ciertos animales, pero es muy probable que las verdaderas razones de sus muertes no han sido reveladas al público. El zoológico en sí, se ha deteriorado y descuidado con el tiempo, la mayoría de sus “estancias” se encuentran sucias por el propio excremento de los animales y/o en mal estado. La ausencia de sombra en horarios de verano, puede ocasionar un golpe de calor e incluso la muerte de otro animal por vivir en estas condiciones desfavorables.  

Nuestra empatía hacia cualquier ser vivo es prioridad como seres humanos, ningún animal está destinado a vivir en un espacio delimitado el resto de su vida para ser entretenimiento de otros. El aprendizaje de los niños es el futuro de todos; como adultos, debemos enseñarles que la libertad y respeto, son derechos de cualquier ser vivo, no sólo nuestro.  

Dicho esto, le pido al señor Jaime Rafael Díaz Ochoa (Presidente Municipal actual del Municipio de Mexicali), que apruebe la clausura del zoológico de la ciudad para convertirlo en un parque ecológico, reintegrando a los animales en reservas naturales y/o santuarios  que se encuentren lo más cercano a la zona (dentro de la nación), adecuándose al ambiente de cada animal, para que tengan una vida digna e incluso logren reproducirse. Se puede tomar como caso análogo el zoológico que acaba de clausurarse en Buenos Aires, Argentina. 
http://internacional.elpais.com/internacional/2016/06/23/argentina/1466689780_228888.html

Sin olvidar el espacio disponible después de la reubicación, la creación de un nuevo espacio social y cultural, integrando áreas de comida, entretenimiento sano, y áreas de aprendizaje interactivo y colectivo para toda la familia, es una propuesta para mejorar las condiciones del bosque y así, mantener el interés de la población.

Las propuestas elaboradas de diseño y reubicación, serán expuestas al presidente municipal en persona para obtener mejores resultados. Lo importante es atraer al público con atracciones que no perjudiquen la vida de ninguno, de lo contrario, que aporten educación, salud y bienestar.  



Hoy Bárbara necesita tu ayuda

Bárbara Tramontini necesita tu ayuda con esta petición «Libertad para los animales del zoológico de Mexicali». Súmate a Bárbara y a las 628 personas que han firmado hoy.