Petición Cerrada

Libertad inmediata para Rafael Martínez Cortés, víctima de tortura

Esta petición conseguió 5,556 firmas

Me llamo Rafael Martínez Cortés y fui detenido de manera arbitraria, torturado y acusado falsamente del delito de secuestro por las autoridades de la Ciudad de México.

El 6 de junio de 2014, cuando me detuvieron, estaba cerca del metro Observatorio, esperando a una persona que estaba interesada en comprar el auto de mi patrón.

Llevaba 25 minutos en el lugar, cuando una camioneta blanca llegó. De ella bajó un hombre con una pistola. Este se dirigió hasta mi auto y por la ventanilla —que tenía el vidrio abajo— me golpeó en el hombro izquierdo. Me obligó a salir del coche y me tiró al suelo.

Minutos después, llegaron otras ocho personas sin identificarse. Empezaron a golpearme sin decir nada. La gente a mi alrededor gritaba que me dejaran porque me estaban matando, pero no se detuvieron. Al cabo de un rato, me esposaron y me subieron a un auto negro sin ningún rótulo; encapuchado con mi propia camisa.

Una persona iba encima de mi espalda. Me habían tirado en el piso de la parte trasera del auto.

Me preguntaban quién era "El Chícharo", pero yo no lo conocía. No sabía de quién me estaban hablando.

Me siguieron golpeando todo el camino hasta que el auto se detuvo. Entonces me levantaron del piso... Pude ver, entre golpes, que dos cajas de trailer, se estacionaron en medio. Me bajaron. Escuchaba gritos de otra persona y decían que yo seguía.

Sentía la sangre escurrir en mi cara y todo el cuerpo lastimado, pero me decían que no la hiciera "de a pedo".

Oí que alguien corrió hasta ellos y con voz asustada les dijo:

—Vuélvelo a subir porque a esos pendejos ya se les pasó la mano y se les murió el güey ese.

...Los policías que me arrestaron dijeron que yo era cómplice de una banda de secuestradores y me torturaron para que me declarara culpable.

El 8 de junio de 2014 fui acusado falsamente del delito secuestro y sentenciado a 55 años de prisión por una falta que yo no cometí. Actualmente me encuentro preso en el Reclusorio Norte.

Mis familiares, La Alerta Temprana Red, la Liga Mexicana por la Defensa de los Derechos Humanos A.C. (Limeddh) y la organización Actuar Familiares contra la Tortura cuentan con pruebas suficientes y confiables para demostrar que fui torturado y víctima de una injusticia.

¡Ayúdame a demostrar mi inocencia y a que mi caso no quede impune!

¡Detengamos la fabricación de culpables por medio de la tortura!

Campaña #TorturaNuncaMas #NiUnPresuntoCulpableMas. Liga Mexicana por la Defensa de los Derechos Humanos.

En français:

Liberté immédiate pour Rafael Martínez Cortés, victime de torture

Je m’appelle Rafael Martínez Cortés et j’ai été arrêté de manière arbitraire, torturé et accusé à tort du délit d’enlèvement par les autorités de la ville de Mexico.

Le 6 juin 2014, lorsqu’ils m’ont arrêté, je me trouvais à proximité de la station de métro Observatorio, dans l’attente d’une personne qui souhaitait me voir pour m’acheter mon taxi.

J’attendais depuis 25 minutes lorsqu’une camionnette blanche s’est présentée. Un homme armé d’un pistolet en sort. Celui-ci se dirige vers mon véhicule, me saisit à traver la vitre ouverte de la portière et me frappe à l’épaule gauche. Obligé de sortir du véhicule, je suis jeté à terre.

Quelques minutes plus tard, huit autres personnes non identifiées arrivent. Sans dire mot, elles m’empêchent de me relever et me passent à tabac. Les gens autour de moi crient sur ces individus, leur disent qu’ils vont me tuer mais ils continuent. Au bout d’un moment, ils me menottent et m’emmènent à bord d’une voiture noire sans aucun signe distinctif. Ils me couvrent la tête de ma propre chemise.

Une personne se tient sur mon dos tandis que je suis allongé à l’arrière du véhicule.

Ils me demandent qui est "El Chícharo", je n’en savais rien. Je n’avais jamais entendu parler de cette personne.

Ils continuent à me frapper pendant toute la route. Puis la voiture s’arrête, ils me relèvent... J’arrive à voir, entre deux coups, deux remorques de camion se garer en face. Ils me font descendre. J’entends les cris d’une autre personne dans une remorque, ils me disent que je suis le suivant.

Je sens le sang chauffer dans ma tête, je suis meurtri de toutes parts. Ils me disent “de ne pas en faire un fromage”.

J’entends quelqu’un courrir vers eux et leur dire d’une voix effrayée :

“Remettez-le dans la voiture, ces abrutis ont eu la main trop lourde et l’autre gars est mort”.

Les policiers qui m’ont arrêté après coup m’ont dit que j’avais été le complice d’une bande de kidnappeurs et m’ont torturé jusqu’à ce que je me déclare coupable.

Le 8 juin 2014, j’ai été accusé à tort du délit d’enlèvement et condamné à 55 ans de prison pour des faits qui me sont totalement étrangers. En application de cette peine, je me trouve actuellement privé de liberté au Centre pénitencier Nord de la ville de Mexico.

Les membres de ma famille, le Réseau d’alerte immédiate, l’Association civile "Ligue mexicaine pour la défense des droits de l’homme" (Limeddh) et l’organisation “Agir Famille contre la Torture” disposent de preuves fiables et en nombre suffisant pour établir que j’ai été torturé et victime d’une injustice.

Aide-moi à prouver mon innocence, que mon cas ne reste pas impuni!

Mettons fin à la fabrication de coupables par voie de torture au Mexique!

Campagnes #TorturaNuncaMas (“Torture : plus jamais ça”) #NiUnPresuntoCulpableMas (“Pas un présumé coupable de plus”) de la Ligue mexicaine pour la défense des droits de l’homme.

Hoy: LIMEDDH cuenta con tu ayuda

LIMEDDH A.C necesita tu ayuda con esta petición «Libertad inmediata para Rafael Martínez Cortés, víctima de tortura». Súmate a LIMEDDH y 5,555 persona que han firmado hoy.