Liberen la Isla Pájaro Niño de Algarrobo

0 personas han firmado. ¡Ayuda a conseguir 5.000!


Sr. José Antonio Gomez
Ministro de Defensa de Chile
PRESENTE

Estimado Sr. Gomez:

Junto con saludarle, la presente tiene por motivo exponer a Ud. la posición y demandas de la Sociedad Civil Algarrobina, ante las lamentables situaciones históricas ocurridas en el Santuario de la Naturaleza Islote Pájaro Niño de la comuna de Algarrobo, lugar de nidificación de un sin número de aves marinas y muy especialmente del vulnerable pingüino de Humboldt, Spheniscus humboldti. Existe a la fecha una larga lista de situaciones que han afectado en forma diversa a la fauna y flora que habita en este Santuario de la Naturaleza:

1. Denuncias presentadas por el Servicio Nacional de Pesca e investigadas por la Fiscalía de San Antonio en el año 2013-2014, pusieron en evidencia, una serie de hechos en que se destruyeron en forma intencionada y dirigida nidos y huevos de las aves que allí se reproducen, con el agravante de haberse realizado estas acciones en forma sistemática, durante varios años consecutivos, provocándose un daño al ecosistema del islote, que podría ser irreparable. A esto se suman denuncias efectuadas en ese año, por descargas reiteradas de aguas servidas realizadas en las inmediaciones del Santuario. La responsabilidad de estos hechos recae directamente en la Cofradía Náutica del Pacifico, entidad náutica que posee una concesión marítima gratuita en el sector (otorgada por D.S. N°1132 de 1977 y renovada por Decreto Exento N°263 de 1997) y mediante la cual se unió el islote al continente a través de un piedraplén. Existen actualmente antecedentes oficiales de parte de la Brigada de Delitos Medio Ambientales, de la Policía de Investigaciones de Chile, a través de su informe N°72/2013, donde se estableció la efectividad de los hechos denunciados, indicando que estos hechos son constitutivos de infracción a la Ley 17.288 de Monumentos Nacionales y a la Ley 19.473 de Caza. Si bien el proceso judicial (Causa RIT: Nº 1731-2014 de Juzgado de Garantía de San Antonio) concluyó en una suspensión condicional del procedimiento, determinando el pago de indemnizaciones y la obligación de compromisos, por parte de los imputados en la causa, éstos reconocieron en audiencia ante el Juzgado de Garantía de San Antonio, la autoría y comisión de los delitos.

2. Por otro lado, existen informes recientes de científicos que muestran la crítica disminución de aves en los últimos años, principalmente de pingüinos. Respecto al pingüino de Humboldt. Los científicos informan una baja de al menos un 70% en la población de esta ave en el Islote en la última década, encontrándose en peligro crítico de extinción en este islote. Se debe considerar además que esta especie está expuesta a factores como la falta de alimento y los enmalles accidentales en redes de pesca, lo que la hacen mucho más vulnerable hoy en día, poniendo en riesgo su permanencia como especie. Por su parte, el pingüino de Magallanes (Speheniscus maguellánicus) que antiguamente habitaba y se reproducía en el islote, ha desaparecido completamente. Tanto la biodiversidad como abundancia de las especies, ha disminuido drásticamente en el Santuario, afectada por diversos factores que tienen relación principalmente con la superposición de usos en esta área costera, que jamás debió ser alterada, puesto que se trata de un patrimonio ecosistémico de relevancia mundial.  Este islote junto al Islote Peñablanca,son dos importantes sitios de nidificación de aves marinas en Chile central y hábitats de otras especies marinas como los mamíferos marinos Chungungo Lontra felina (en peligro de extinción) y Lobo marino Otaria Flasvences, entre otros. Estos Islotes han sido considerados como sitios IBA (Important Bird Area) de importancia mundial para la conservación de las aves y la biodiversidad, según la Bird Life Internacional.


3. Adicionalmente, existen una serie de efectos negativos, que la unión del islote al continente, ha provocado en el tiempo:

a. Existen registros científicos donde se ha corroborado la presencia e impacto de perros sobre las aves del islote (entre los hechos denunciados ante la Fiscalía de San Antonio, se cuentan una matanza masiva de pingüinos por el ingreso al islote de una jauría de perros, hecho que habría sido ocultado por la entidad concesionaria).
b. También se ha corroborado la excesiva presencia de roedores y otros depredadores en el islote, que afectan principalmente a huevos y polluelos de aves.
c. La deforestación producida en el islote por causas antrópicas, ha traído un sin número de perjuicios para la anidación de las aves, por la alta erosión que presenta ahora el terreno.
d. Los efectos en la geografía del borde costero (al bloquear la corriente marina que circulaba entre el islote y el continente) se ven hoy en la rada de Algarrobo, donde playas amplias, como la del Club Deportivo Nacional, han desaparecido por completo y donde una severa plaga de algas verdes causada, entre otros factores, por la disminución de la renovación y circulación de las aguas, perjudica notablemente el medio ambiente y al turismo, ocasionando externalidades negativas a la comuna y a su municipio.


4. Teniendo en consideración, que no se realizó ningún estudio de carácter ambiental antes de proceder a la unión del islote a tierra, y que durante más de 3 décadas, desde que este hecho ocurrió, la Cofradía Náutica del Pacifico jamás realizó ningún tipo de mitigación, estudio, ni acción en pos de la conservación y protección del Santuario de Naturaleza y que por el contrario, se estableció la efectividad de las denuncias por los hechos en que dicha entidad, ordenó la destrucción de nidos y huevos de las aves del islote, hecho que afectó gravemente a las colonias reproductivas de aves del Santuario, contra produciendo todo el sentido e intención de la condición que lo decretó Santuario de la Naturaleza. Todo lo anterior, sumado a los efectos negativos antes mencionados, que produjo en el tiempo la unión del islote a tierra, queda a la vista, que la Cofradía Náutica del Pacífico, no cumplió con las obligaciones estipuladas en el decreto que le otorgó la Concesión Marítima, el cual estipula en su artículo 8 a) "para continuar el desarrollo de las actividades deberá adoptar medidas de mitigación y planes de contingencia que resulten necesarios para garantizar que dichas actividades provoquen el menor impacto posible en el medio acuático", y en su artículo 8 b) "Tomar las medidas especiales que el caso aconseje para que a través de sus instalaciones, personas extrañas y no autorizadas expresamente; pasen al Islote Pájaro Niño, todo ello con el objeto de salvaguardar las bellezas naturales y la avi-fauna propia del lugar".

5.- Se debe tener presente además, que el Consejo de Monumentos Nacionales emitió en 2013 el Ordinario Nº1424, donde solicitó al Ministerio de Defensa, que se ponga término a la Concesión Marítima, señalando que personal del Consejo de Monumentos había constatado en terreno “una innegable intervención humana dentro del Santuario de la Naturaleza y la alteración en las poblaciones de especies de avifauna que habitan el lugar”. En el documento el Consejo de Monumentos “solicita dar término inmediato a la Concesión marítima vigente en favor de la Cofradía Náutica del Pacifico y además establecer las medidas necesarias para la restitución de las condiciones originales del islote a saber, la eliminación de la infraestructura construida de conexión al borde costero (piedraplén y molos de abrigo). Todo ello en el entendido que ésta resulta la medida adecuada para la mejor preservación y conservación del Santuario de la Naturaleza Islote Pájaro Niño”.


6.- Para mayor abundamiento, recientemente el Municipio de Algarrobo, a través de su Departamento de Medio Ambiente, que realiza monitoreos de fauna y fiscalización en el Santuario de la Naturaleza desde Agosto del presente año, en sus resultados preliminares han informado de la permanente disminución de la población de pingüino de Humboldt (merma de un 80 % respecto a década del 90) y de una preocupante baja tasa reproductiva y reclutamiento de esta especie, a lo que se suman nuevos hechos de ingreso de perros al islote que han dado muerte a varios ejemplares de pingüino y otras aves, afectando lamentablemente a las pocos ejemplares de pingüino nacidos en la presente temporada 2016-2017.

7.- Por los motivos antes mencionados y en virtud de que el Santuario de la Naturaleza Islote Pájaro Niño de Algarrobo es un bien Fiscal y Patrimonio Natural de Algarrobo y de la nación toda, es que las organizaciones sociales y culturales de Algarrobo y las personas que a continuación suscriben, vienen en solicitar a Ud. lo siguiente:

  •  Que NO se renueve la concesión marítima otorgada a la Cofradía Náutica del Pacifico cuyo vencimiento es el 30 de Junio de 2017.
  •  Que se ordene la desconexión total del Islote desde el continente y se permita ingresar nuevamente la corriente que renovaba las aguas de la bahía de Algarrobo. 
  •  Que la zona de playa concesionada del sector oriental del islote, así como la faja de agua y fondo marino circundantes al islote, sean destinadas para ser integradas al Santuario de la Naturaleza.
  •  Que los terrenos de playa en zona continental, que forman parte de la concesión marítima y cuyo propietario es el Fisco de Chile, sean destinados a proyectos educativos, turísticos, de conservación y de extensión a la comunidad.

Se adjuntan los siguientes documentos:
- Informe N°72/2013 de la Brigada de Delitos Medio Ambientales, de la Policía de Investigaciones de Chile.
- Ord.Nº 1424/ 2013, de Vicepresidenta Ejecutiva del Consejo de Monumentos Nacionales, en el que se solicita el término de la Concesión Marítima.
- Decreto Exento Nº 263 de 1997, Otorgamiento de Concesión Marítima gratuita a la Cofradía Náutica del Pacífico.

Sin otro particular y esperando una favorable acogida de su parte, le saludan atentamente, 
Las personas que suscriben:



Hoy: Movimiento Liberen La Isla cuenta con tu ayuda

Movimiento Liberen La Isla Pájaro Niño de Algarrobo necesita tu ayuda con esta petición «Liberen la Isla Pájaro Niño de Algarrobo». Únete a Movimiento Liberen La Isla y 2.911 personas que ya han firmado.