Victoria confirmada
Petición para Jefe de Gobierno de la Ciudad de México Miguel Ángel Mancera y 3 otros

Liberen a mujer que defendió su vida durante una violación #JUSTICIAPARAYAKI

simpatizantes

Mi nombre es José Luis, soy padre de una joven de 20 años que fue encarcelada en la Ciudad de México por defenderse de un violador que intentó matarla.

El lunes 9 de diciembre de 2013, mi hija Yakiri Rubí Rubio Aupart, de 20 años, fue secuestrada alrededor de las 8 de la noche en la colonia Doctores, en la Ciudad de México, por dos desconocidos. Sus agresores la agredieron verbalmente, la amenazaron con un arma y la llevaron forzosamente a un hotel para abusar de ella.

Miguel Ángel Ramírez Anaya la torturó, y abusó sexual y físicamente de ella. Cuando estaba a punto de matarla, el violador la acuchilló pero mi hija logró torcer la muñeca y dirigir el cuchillo al agresor para defender su vida. El criminal herido salió del cuarto por su cuenta y escapó.

Yakiri Rubí salió corriendo del hotel, gritando, semi-desnuda y pidiendo ayuda. Logró llegar a una nevería donde explicó que acababa de ser violada y pidió apoyo para llamar a la policía. Al llegar la policía, Yaki explicó el ataque al que sobrevivió y realizaron un recorrido en busca del agresor y su cómplice. Localizaron al cómplice, Luis Omar Rodmírez Anaya. La policía lo confrontó y el criminal acusó a mi hija de haber matado a su hermano.

A pesar de que las fotografías y exámenes acreditan las cortaduras profundas, lesiones y graves heridas que sufrió Yaki durante el ataque, y de que ella fue quien pidió ayuda, la policía la detuvo y la remitió a la cárcel, donde se encuentra actualmente. ¡Firma por su libertad! ¡Justicia para Yaki!

***

En diciembre le dictaron a mi hija auto de formal prisión. El lunes 27 de enero metimos un recurso legal que se llama apelación donde explicamos por qué fue injusto e ilegal el auto de formal prisión contra Yaki. En los próximos días, el tribunal decidirá si liberan a mi hija.

El Gobierno del DF y el Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal, encabezado por el magistrado Édgar Elías Azar, tienen la oportunidad de demostrar que se puede hacer justicia sin discriminación e implementar el protocolo para juzgar con perspectiva de género elaborado por la Suprema Corte, así como las convenciones que protegen los derechos humanos de las mujeres.

***

Nota informativa: Esta petición fue elaborada el 13 diciembre por los padres de Yaki en alianza con la organización Mukira (www.mukira.org). Desde esa fecha se ha convertido en una de las demandas de justicia más populares en México. Agradecemos infinitamente su apoyo. Los próximos días de enero y febrero serán decisivos porque se decidirá si dejan a Yaki en la cárcel o la liberan. Le pedimos compartan la petición y tuiteen a Mancera y al Tribunal de Justicia del DF.

Esta petición fue entregada a:
  • Jefe de Gobierno de la Ciudad de México
    Miguel Ángel Mancera
  • Jefe de Gobierno del Distrito Federal
    Dr. Miguel Ángel Mancera
  • Presidente del tribunal superior de justicia del DF
    Edgar Elías Azar
  • Magistrado Elías Azar

Mukira Org inició esta petición con una sola firma, y consiguió el objetivo con 68,317. Inicia una petición para cambiar algo que te importe.

Hoy: Mukira cuenta con tu ayuda

Mukira Org necesita tu ayuda con esta petición «Liberen a mujer que defendió su vida durante una violación #JUSTICIAPARAYAKI». Súmate a Mukira y 68,316 persona que han firmado hoy.