Retiren la estatua de Néstor Kirchner de la Mitad del Mundo

0 personas firmaron. ¡Ayuda a conseguir 2,500!


 Licenciado

Lenín Moreno Garcés

Presidente de la República del Ecuador

En su despacho.-

Señor Presidente:

El artículo 3, numeral 8 de la Constitución de la República, establece que uno de los deberes primordiales del Estado es garantizar a sus habitantes el derecho a una cultura de paz, a la seguridad integral y a vivir en una sociedad democrática y libre de corrupción.

 El artículo 61, numerales 2 y 5 de la misma Norma Fundamental, señalan que los ecuatorianos gozamos del derecho de participar en los asuntos de interés público y de fiscalizar todos los actos del poder público.

 El artículo 66, numerales 23 y 24, ibídem, sobre los derechos de libertad, versan: “El derecho a dirigir quejas y peticiones individuales y colectivas a las autoridades y a recibir atención o respuestas motivadas. 24. El derecho a participar en la vida cultural de la comunidad.”.

 El artículo 95, ibídem, manda: “Las ciudadanas y ciudadanos, en forma individual y colectiva, participarán de manera protagónica en la toma de decisiones, planificación y gestión de los asuntos públicos, y en el control popular de las instituciones del Estado y la sociedad, y de sus representantes, en un proceso permanente de construcción del poder ciudadano.”.

 El artículo 379, numeral 2, ibídem, manifiesta: “Son parte del patrimonio cultural tangible e intangible relevante para la memoria e identidad de las personas y colectivos, y objeto de salvaguarda del Estado, entre otros: 2. Las edificaciones, espacios y conjuntos urbanos, monumentos, sitios naturales, caminos, jardines y paisajes que constituyan referentes de identidad para los pueblos o que tengan valor histórico, artístico, arqueológico, etnográfico o paleontológico.”.

 El 5 de diciembre de 2014, en la parroquia rural de San Antonio de Pichincha, al noroccidente de Quito, el ex Presidente de la República, Rafael Correa, inauguró la Sede de de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), una edificación de 19. 533 metros de construcción, que le significó al Ecuador un gasto de USD 43 598 223.

 En la época el ex Presidente Correa, refirió: “Quito ahora es capital del Sur” “(…) con la nueva sede se concretan los anhelos y sueños de los libertadores Bolívar y San Martín; del Che Guevara, Salvador Allende, Hugo Chávez, Néstor Kirchner, entre otros, quienes aspiraron a una "América mestiza, libre y unida[1]”.

 Asimismo el Alcalde de Quito, Mauricio Rodas Espinel en dicha cita, señaló: “Para Quito es un orgullo ser la ciudad en donde se cristalizan todas estas aspiraciones. La ciudad en la que estamos avanzando en un ambicioso proceso de integraciónn sudamericana[2]”.

 Cabe anotar que este edificio además de llevar el nombre del ex Presidente argentino Néstor Kirchner, cuenta con una estatua en su “honor”.

 Señor Presidente Moreno, tras el fin de la década de Néstor Kirchner y Cristina Fernández en la hermana República de Argentina, son miles los casos de corrupción que se han denunciado y cientos de ellos ya han quedado expuestos como ciertos por parte de la justicia argentina.

 El 1 de agosto de los corrientes se develó una nueva y escandalosa causa vinculada a la corrupción durante el gobierno kirchnerista, conocida como "los cuadernos de la corrupción K”, la causa se sustenta a partir del contenido de ocho cuadernos manuscritos que, de acuerdo a la investigación judicial, pertenecían a un ex trabajador de un funcionario de esa época. En ellos se detallan direcciones, cifras, fechas, nombres y movimientos de funcionarios y empresarios. Supuestamente, unos y otros se encontraban regularmente para entregar y recibir bolsos con millones de dólares provenientes de coimas en contratos públicos de construcción y energía del gobierno de los Kirchner[3]. Si bien este escándalo se halla en fase indagatoria, existen causas en las cuales ya se han determinado la responsabilidad de la ex mandataria Fernández y por las cuales incluso se han interceptado sus cuentas y bienes.

 Es el caso señor Presidente, que resulta irascible que se mantenga en nuestro territorio una estatua que hace “honor” a tan desprestigiado personaje de la política internacional y que es cuestionado en su propio país por infames actos de corrupción.

 Desde que usted inició su gestión, manifestó un profundo compromiso para luchar contra la corrupción y sin duda, mantener un espacio cultural en la capital de los ecuatorianos, dedicado a “honrar” a un cuestionado personaje, no le hace bien al país, a nuestros niños y jóvenes y a la ciudadanía en general en la constante construcción de memoria y valores.

Presidente Moreno, toda vez que el 6 de julio de 2018, usted anunció en un acto público la decisión del gobierno ecuatoriano de solicitar la devolución del edificio dado en donación a la instancia internacional de UNASUR, instamos los aquí firmantes, se disponga a la entidad competente de la administración ejecutiva y del Municipio del Distrito Metropolitano de Quito, se RETIRE de forma inmediata la estatua del ex Presidente argentino Néstor Kirchner, por constituirse una afrenta a los principios de honestidad, cuidado y esmero en la administración de los recursos públicos de una nación.

Señor Presidente, cabe mencionar que este acto por ningún motivo constituye ni puede constituirse en irrespeto a la República Argentina ni a sus ciudadanos, sino un acto de conciencia y de rechazo a las redes de corrupción que se han tejido en las hermanas Repúblicas de América Latina en manos de gobiernos inescrupulosos que sacrificaron sin temor alguno a sus regiones y habitantes en un sistema de engaño y mentira.

 De seguros de contar con su apoyo y anuencia en esta causa, apreciamos su inmediata gestión.

 Cordialmente,

DSR

[1] Tomado de Diario El Telégrafo www.eltelegrafo.com.ec/noticias/politica/3/trabajadores-que-construyeron-la-sede-de-unasur-entregaron-la-obra-a-los-mandatarios
[2] Tomado de Diario El Telégrafo www.eltelegrafo.com.ec/noticias/politica/3/trabajadores-que-construyeron-la-sede-de-unasur-entregaron-la-obra-a-los-mandatarios
[3] Referencia Diario El Clarín https://www.clarin.com/politica/cuadernos-coimas-claves-entender-nuevo-escandalo-corrupcion_0_S1uL0oJSX.html



Hoy: Diego Salgado cuenta con tu ayuda

Diego Salgado necesita tu ayuda con esta petición «@Lenin @Presidencia_Ec Retiren las estatua de Néstor Kirchner de la Mitad del Mundo». Súmate a Diego Salgado y 1,580 persona que han firmado hoy.