Salvemos Canoa, por una playa libre de cables de alta tensión

0 personas firmaron. ¡Ayuda a conseguir 1,000!


Reubicación de la línea de trasmisión de energía eléctrica de alta tensión sobre Ruta Spondylus

Tramo Canoa Briceño, Cantón San Vicente, Provincia de Manabí

Que destruirá el turismo en la zona y dejara inutilizada la zona de vuelo libre “El Nido”

Septiembre, 2017

 

EL PROYECTO

El Programa de Reconstrucción de Infraestructura Eléctrica de las Zonas Afectadas por el Sismo en Ecuador, es un programa financiado por el Banco Interamericano de Desarrollo mediante Contratación Anticipada y Financiamiento Retroactivo de conformidad con las Políticas para la Adquisición de Bienes y Obras financiadas por el BID.

Este gran programa de infraestructura eléctrica de emergencia en las zonas afectadas por el terremoto, incluye el proyecto Subestación San Vicente para la zona del cantón de ese nombre en la provincia de Manabí.

La información de este proyecto identificado con las siguiente nomenclatura - BID-PRIZA-CNELMAN-ST-OB-002 – se encuentra expuesta en la página del CNEL en este enlace: https://www.cnelep.gob.ec/portfolio-item/bid-ii-priza/

El contrato de adjudicación se firmó el 24 de febrero de 2017, por Ingeniero Jorge Muñoz Vélez como Gerente CNEL-PRIZA, y el contratista COMPAÑIA ELECTRICA Y MECANICA SA CEYM representada por Ing. Juan Antonio Zúñiga Fajardo como Gerente, con el objeto general de reconstrucción Subestación San Vicente, por un plazo de 240 Días desde entrega de anticipo, y un monto: $2¨206.997,76.

En el cantón San Vicente de la provincia de Manabí el proyecto PRIZA comprende, entre otros, para la trasmisión de energía eléctrica, la reubicación de la línea de trasmisión de energía de alta tensión entre la ciudad de San Vicente y el balneario de Canoa.

El nuevo trazado de esta línea de alta tensión está previsto de resituarse al margen de la Ruta Spondylus. Preocupa sobre todo el tramo entre los esteros El Recreo y Briceño, por ser una zona habitada. (Ver Anexo A)

En febrero de 2011 el Gobierno Descentralizado de San Vicente emitió una ordenanza especial para la zona de expansión urbana de Canoa, ubicada entre el bypass al sur del pueblo, hasta San Vicente, declarando a este sector como vocación Residencial Turística.

En consistencia al Ordenamiento Territorial vigente (Ver Anexo B), existe población creciente en el tramo de que se extiende en 10 kilómetros al sur de Canoa, entre los Esteros El Recreo y Briceño, donde la línea de alta tensión pretende reubicarse a lo largo de la ruta Spondylus, al margen de un sector residencial, donde existe población permanente y temporal numerosa debido a su vocación turística.

Estatus de la obra – instancias previas alarmantes

El Proyecto BID-PRIZA-CNELMAN-ST-OB-002 avanza acelerada y silenciosamente ante la comunidad que será afectada, sin las debidas garantías.

La obra en el tramo entre el Estero El Recreo y Briceño, al sur de Canoa, comprenderá postes de 20 metros de altura situados cada 100 metros aproximadamente, para tender cables de alta tensión que conducirán energía eléctrica con una carga de 69 kilovatios. (Ver Anexo C).

En este tramo a la fecha (septiembre 5 de 2017) se evidencian trabajos de medición y estacado de puntos de ubicación para las torres que serán colocadas en un plazo corto. (Ver Anexo D)

Preocupa que esta obra de interés colectivo, financiada por organismos multilaterales de inversión como el Banco Interamericano de Desarrollo, pese a que en el contrato en el Anexo 1 las partes aceptan cumplir lo referente a “Prácticas Prohibidas por el BID”, no esté observando rigurosos procesos y garantías mínimas.

Se ha constatado que esta obra no cuenta con licencia ambiental (Ver Anexo E).

La comunidad que será afectada tiene derecho a conocer y participar en los procesos que van a impactar en su calidad de vida. No obstante, las instancias de socialización y participación de los actores afectados ha sido insuficiente:

1.    Los propietarios del sector entre el Estero El Recreo y Briceño, no han sido aún notificados sobre la afectación de sus predios;

2.    Las reuniones de socialización se han realizado de forma “relámpago” con convocatorias reducidas con mínima antelación;

3.    En dichas reuniones se ha minimizado el impacto a la salud – “La línea de alta tensión tiene un efecto similar a un horno microondas de uso doméstico”.

La respuesta desde Cenel está aún pendiente, a diversos pedidos de información realizados por múltiples canales por los diversos actores afectados. Se requiere de forma URGENTE entender los justificativos respecto a la reubicación de la línea de alta tensión, particularmente para el sector entre Canoa y Briceño sobre la Ruta Spondylus, donde se está optando por atravesar por zona poblada, en lugar de potenciar un trayecto donde no hay afectación adicional a nuevos predios, y población humana.

 

MOTIVOS DE PREOCUPACION

La reubicación de la línea de transferencia de energía eléctrica de alta tensión, en el tramo entre los esteros El Recreo y Briceño, en la zona de expansión urbana al sur de Canoa, presenta los siguientes aspectos de inmediata revisión:

Desaprovechamiento de la inversión previa de una línea ya existente desde hace más de una década, la cual no atraviesa por zonas pobladas;
 

La nueva obra se implantará en una zona de alto riesgo y vulnerabilidad para una inversión pública estratégica, debido a su cercanía al mar, y
 

Esta ruta atraviesa una zona poblada, declarada zona de expansión urbana y turística del cantón San Vicente, ubicación inconsistente al Ordenamiento Territorial vigente e impacto drástico en la calidad de vida y oportunidades para las personas directa e indirectamente afectadas.
 

ACTORES PERJUDICADOS

Entre los actores que serán perjudicados, directamente e indirectamente, debido al trazado actual de la línea de alta tensión a reubicarse al margen de la Ruta Spondylus, en el tramo de expansión urbana al sur de Canoa, entre los Esteros el Recreo y Briceño, son principalmente:

1.    Propietarios y residentes permanentes y temporales de viviendas ubicadas en esta zona, con afectación a su propiedad, el hábitat, la salud y calidad de vida, y actividad económica.

Los usuarios peatonales y de bicicleta que transitan en el tramo de la ruta cotidianamente.
 

2.    Los usuarios del destino turístico, con vocación para los deportes de multi-aventura, en especial el vuelo libre.

 

3.    De forma indirecta la población de Canoa para la cual la actividad de turismo es la actividad principal de su economía, generando ingresos directos e indirectos a la población, más aún en la etapa de resurgimiento post terremoto.

Miles de personas y organizaciones, nacionales y extranjeras, que simpatizan con esta población, y cuyas relaciones de solidaridad incondicional se pudieron confirmar durante el terremoto de abril de 2016.
 

EFECTOS AL TURISMO

En consistencia con prioridades estratégicas del desarrollo del país, el gobierno nacional invirtió en el posicionamiento del Ecuador como potencia turística, tanto en campañas de comunicación como localmente en la dotación de infraestructura.

En la costa ecuatoriana, la Ruta denominada Spondylus, es el principal producto turístico y en ella, el balneario de Canoa y alrededores es un sitio de interés particular por sus atributos naturales de sol y playa, y turismo deportivo y de multiaventura.

En particular entre San Vicente y Canoa, la zona fue dotada de infraestructura vial de primer orden, que incluye una ciclovía, al margen de la Ruta Spondylus, donde esta línea de Alta Tensión se pretende situar.

En la franja costera entre el Estero El Recreo y Briceño, existe un recurso turístico destacado en la costa del Pacífico de Sudamérica debido a sus atributos geográficos y climáticos únicos. Se trata de la loma paralela al mar, donde se ubica el sitio denominado “El Nido”, una plataforma de despegue para deportes de vuelo libre que ha posicionado a este destino mundialmente para realizar actividades como parapente y alas delta. La ubicación de la línea de alta tensión en el tramo indicado extinguirá esta actividad deportiva, incluyendo el certamen anual Canoa Open, que en noviembre de 2017 cumplirá 15 años consecutivos dinamizando la economía local.

ALTERNATIVAS A CONSIDERAR

La reubicación de la línea de transferencia de energía eléctrica de alta tensión, en el tramo entre los esteros El Recreo y Briceño, en la zona de expansión urbana al sur de Canoa, presenta los siguientes riesgos y amenazas que pueden evitarse si se mantiene la ruta original.

 

Riesgos en la inversión pública en zonas vulnerables: La ubicación al margen de una vía costanera con cercanía al mar evidencia vulnerabilidades y alto riesgo, ante los efectos de la naturaleza en un sector sísmico, con potenciales deslizamientos y Tsunamis, conforme alerta la unidad de Gestión de Riesgos de ese mismo cantón. Respecto a las facilidades de mantenimiento preocupa que no se hayan considerado los factores climáticos y del ambiente salino, con mayor propensión a la corrosión.
 

Desaprovechamiento de inversión previa: Existe desde hace más de una década una línea de servicio de alta tensión ubicada en la zona interior del continente, la cual ya afectó significativamente a propietarios de la zona. Sorprende que no se potencien inversiones existentes, en especial esta que ya está implementada y atraviesa una zona no poblada, donde la infraestructura se podría mejorar a un costo menor.
 

Impacto al hábitat y la salud de los pobladores y propietarios: La implantación de la obra contempla que los cables de transferencia de energía electromagnética de alta tensión pasen cercanamente a las viviendas existentes, tanto al costado como también por encima de muchas propiedades, viviendas, hoteles, restaurantes, departamentos. Sorprende que esta obra no contempla ningún tipo de consideración con el impacto en la calidad de vida donde es alto el riesgo a la salud para habitantes permanentes y temporales, y hasta para los peatones. Bastan 10 minutos de exposición radioeléctrica para afectar a la salud de las personas, aspectos que se están minimizando.
 

Impacto en la zona de expansión urbana proyectadas: La obra no es coherente con la planeación territorial del Municipio de San Vicente, entidad que emitió en Febrero de 2011 una ordenanza para normar la zonas de expansión urbana de Canoa, determinando categóricamente su vocación residencial turística. Sorprende que la nueva inversión pública desconozca este hecho, sin oposición de la actual administración de la municipalidad. El trazado de esta obra perjudica la inversión en el desarrollo turístico y residencial proyectado en esta zona, donde nacionales y extranjeros apostaron sus recursos para comprar terrenos y desarrollar vivienda vacacional, hoteles, restaurantes, entre otros, en los últimos años, bienes que quedarán inutilizables sin compensación alguna.
 

Destrucción definitiva e irreversible del destino turístico: En su recorrido de esta obra impactará al entorno de forma irreversible truncando su uso residencial y turístico, en un tramo de casi 9 kilómetros a lo largo de la “Ruta Spondylus”, en la zona de la Playa Napo, de relevancia en la Costa Pacífica, sin opciones para el futuro. La obra eléctrica no es consistente con la agenda nacional que prioriza al turismo como industria estratégica y que localmente ha invertido significativos recursos en la dotación de servicios viales para potenciar, y ademas esta esta siendo la principal fuente económica del cantón San VIcente que está siendo afectado.



Hoy: SALVEMOS CANOA cuenta con tu ayuda

SALVEMOS CANOA necesita tu ayuda con esta petición «Lenin Moreno Garcés Presidente de la República del Ecuador: Salvemos Canoa, por una playa libre de cables de alta tensión». Súmate a SALVEMOS CANOA y 543 persona que han firmado hoy.