NO COBRO DE INTERESES Y MULTAS CIUDADANAS CON LA BANCA PÚBLICA Y PRIVADA CRISIS COVID 19

0 personas firmaron. ¡Ayuda a conseguir 15,000!

La crisis económica agravada por el virus COVID 19, esta dejando a millones de trabajadores ecuatorianos sin empleo formal y sumidos en otras formas de precarización, y en la quiebra a pequeñas y medianas empresas. Mientras tanto, las ganancias de la banca - en los últimos dos años- experimentaron un incremento del 63,37%. Solo, entre 2018 y 2019, la banca privada en el Ecuador ganó aproximadamente 2 mil millones de dolares, según los informes presentados por este gremio a la Superitendencia de Compañías, Valores y Seguros.

Históricamente, la política pública en Ecuador ha generado las condiciones propicias de negocio para beneficiar a los grandes emporios económicos, especialmente financieros. Solo en el 2018, el gobierno ecuatoriano condonó, es decir perdonó el pago de una suma mayor a los 4000 millones de dólares, entre multas e intereses que adeudaban la banca privada y otros grandes grupos económicos al país.

En este contexto pedimos reciprocidad, humanidad, ética y requerimos que la Junta de Política de Regulación Monetaria y Financiera de Ecuador PROHIBA a las entidades crediticias el cobro de multas e intereses regulares o por mora de las afectaciones de este período contable a los deudores de menos de cien mil dólares en créditos.

Esta decisión política y proyecto de ley debe ser tomado y presentado por el Presidente de la República (pues es facultad privativa del mismo) a la Asamblea Nacional.

Los ciudadanos en uso de nuestro derecho de petición establecido en el artículo 32 del Código Orgánico Administrativo registramos y hacemos llegar por medios digitales este pedido. La pobreza y hambre de las mayorías no puede ser condición de enriquecimiento de otros, unos pocos.