Legislación Justa a Médicos y Personal de Salud en Su Ejercicio Profesional.

0 personas firmaron. ¡Ayuda a conseguir 1,000!


Derivado del caso del Dr Luis Alberto P.M. Médico Traumatólogo Pediatra a quien se le vinculó a proceso bajo el cargo de Homicidio Doloso "Eventual" en la Cd. de Oaxaca por el triste y penoso caso en el que perdió la vida el menor Edward de 3 años de edad durante un procedimiento quirúrgico, la comunidad médica de México se encuentra no solo consternada sino preocupada por el trato legal que se ha dado al colega y de igual forma apelamos al hecho tácito de que los médicos y en general el personal de salud NO BUSCA BAJO NINGUNA CIRCUNSTANCIA DAÑAR EN NINGUNA FORMA A NUESTROS PACIENTES.

Es por ello que, dada la naturaleza del caso se les solicita en su calidad de Presidente de la Comisión de Salud de la Cámara de Diputados del H Congreso de la Unión LXIII Legislatura y Director de la Comisión Nacional de Arbitraje Médico respectivamente, lo siguiente:

1- Realizar y concretar una propuesta de ley donde se defina de manera puntual que el Acto Médico en ningún momento se debe interpretar como un acto doloso en el que el personal de salud busque causar daño al paciente o usuario de los servicios de salud.

2- Determinar legalmente que los actos de negligencia, mala praxis, imprudencia e impericia deben ser juzgados a partir del orden Civil y no Penal, apelando a lo ya mencionado en que ningún medico o personal de salud realiza acciones propias de su labor con el afán de perjudicar o dañar a un paciente.

3- Garantizar legalmente al gremio médico y personal de salud el apoyo y responsabilidad legal conjunta de forma imperativa de las instituciones en las cuales ejerce su profesión ya que se ejerce acción legal contra los médicos pero las instituciones ya sean públicas o privadas se deslindan de esta responsabilidad.

4- Crear un órgano colegiado gubernamental a nivel nacional donde tanto médicos, abogados y profesionales con conocimiento de la ley, sean los primeros en conocer los casos donde se vea implicado el actuar del personal de salud y la integridad del paciente se vea comprometida para de esta forma, obtener un análisis y objetivo e imparcial de los mismos, llevar a cabo las acciones procedentes para impartir justicia y todas las partes queden satisfechas.

Entendemos que CONAMED tiene esta función sin embargo en el caso mencionado al menos por los medios, no se ha expresado ninguna postura al respecto. 

5- Promover campañas donde se establezcan los limites del ejercicio profesional del personal de salud que ayuden a mejorar la relación Médico-Paciente, ya que casos como el que nos atañe en esta petición, solo abonan negativamente al encono ya existente entre médicos, personal de salud y usuarios. 

6- Establecer en el marco legal del ejercicio profesional médico, penas justas más no destructivas ya que al médico se le procesa igual que un criminal, destruyendo su imagen, perfil profesional dejando a otros usuarios limitados de sus servicios y lacerando el accionar laboral de un gremio, ademas de atentar contra el fortalecimiento de la relación Médico-Paciente.

7- Crear un marco legal en el orden de lo civil, donde al igual que a los médicos y personal de salud, se incluya a pacientes y usuarios sobre su estado y comportamiento a fin de hacerlos consientes y responsables de que las complicaciones de salud que pueden poner en riesgo su integridad o la vida, tienen como causa primordial su poca o nula acción en pro de preservar, cuidar y respetar su salud. 

Dejamos este documento a consideración de los compañeros médicos, personal de salud y sociedad civil que firman esta propuesta y por tanto solicitamos de forma puntual a esta Comisión de Salud en el H. Congreso de la Unión así como las autoridades correspondientes de CONAMED, se pronuncien al respecto ya que consideramos son las instancias que deben no solo apelar en beneficio de los usuarios de los servicios de salud en México, sino también de quienes formamos parte del mismo y trabajamos todos los días bajo el riesgo de vernos afectados por legislaciones radicales, injustas y poco o nada favorables para nuestro desempeño ético y profesional.

Nos duele en el alma como médicos por ética y vocación, la lamentable perdida de nuestros pacientes, sin embargo estamos convencidos de que destruir la vida de un profesional de la salud que se enfrenta a este tipo de eventualidades también destruye de forma lacerante el tejido social y la confianza en la relación Médico-Paciente. 

 



Hoy: Marco Efrén cuenta con tu ayuda

Marco Efrén Ávila necesita tu ayuda con esta petición «Legislación Justa a Médicos y Personal de Salud. (Caso Dr Luis P.M., Oaxaca México).». Súmate a Marco Efrén y 641 persona que han firmado hoy.