Victoria

LEGALIDAD PARA TABLAOS FLAMENCOS Y LOCALES CON MÚSICA EN DIRECTO EN MÁLAGA

¡La petición ha conseguido su objetivo gracias a 9.583 firmas!

Soy Marina Aranda, bailaora malagueña, y estudiante de Finanzas y Contabilidad en la Universidad de Málaga.

Actualmente existe una legislación vigente en la provincia de Málaga que impide el desarrollo de actividades con música en directo, en establecimientos de nueva apertura, en concreto es El Plan General de Ordenación Urbanística de 2011, en la que se indica que: "Se consideran incompatibles las instalaciones hosteleras con actividad musical"

Los establecimientos con licencia anterior a esta legislación, sí pueden realizar espectáculos con música en directo, siempre y cuando cumplan la normativa de control de ruidos y vibraciones, pero aún así muchos de ellos siguen siendo sancionados por la policía local estandos sujetos al juicio del policía de turno. El número de establecimientos con licencias es muy reducido y además están muchas de ellas en posesión de un mismo empresario, es decir, existe un posible "monopolio de licencias con actividad musical" en Málaga.

Sin embargo, un empresario o emprendedor que desee abrir su propio negocio, adecuando un local y asumiendo una gran inversión para este tipo de espectáculo, no tiene posibilidad alguna de llevarlo a cabo legalmente, porque la normativa lo prohibe tajantemente, se trate un tablao flamenco, sala de fiestas, discoteca, discopub, café-teatro, etc. No se ha llevado a cabo una regulación efectiva del control del ruido, sino que simplemente se ha prohibido realizar cualquier actividad musical en vivo, cuando en muchos o en la mayoría de los casos el ruido lo provocan personas que están en la calle fumando, bebiendo o paseando, ya que un local debidamente insonorizado no ocasiona malestar a los vecinos.

Consideramos que debido a esta prohibición se impide la creación de puestos de trabajo, tanto para artistas como para personal de la hostelería.

Además, no se satisface una demanda turística innegable, la de conocer una de las principales señas de identidad de Andalucía como es el flamenco. Tampoco se está cumpliendo con la promoción y difusión del flamenco, considerado por la UNESCO como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad.

Por tanto, solicito al Ayuntamiento de Málaga que se realice una modificación inmediata de esta legislación, buscando una alternativa que permita la continuidad de los espectáculos de música en vivo en la provincia.

Somos muchos, los músicos, bailaores y artistas en general los que nos hemos visto forzados a salir de nuestra tierra para poder trabajar. ¿Qué sentido tiene esto? Además, nuestra ciudad aspira a ser la capital de la cultura, por ello la modificación de este PGOU es indispensable para que se consiga.

Confío en que se puedan crear espacios para el flamenco, la música en vivo y el arte en general, sin dejar de insistir en que se cumplan los requisitos de control de ruido, por ello quiero demostrarle al consistorio, que prohibir la música en directo no es una opción viable a través de esta recogida de firmas, ¿me ayudas?

Hoy: Marina cuenta con tu ayuda

Marina Aranda necesita tu ayuda con esta petición «Legalidad para tablaos flamencos y locales con música en directo en Málaga». Únete a Marina y 9.582 personas que ya han firmado.