Detener la destrucción del acuífero, selvas y el hábitat del jaguar en Playa del Carmen

0 personas firmaron. ¡Ayuda a conseguir 25,000!

¿Qué pensarías tu si la fuente de captación de agua dulce más importante del sur de México dejara de existir?

Tristemente este futuro puede ser una realidad si no lo impedimos lo antes posible. Esta petición nace con el objetivo de llegar a los actuales mandatarios del municipio de Solidaridad y la República Mexicana y que reconsideren y detengan los trabajos de PDU (Plan de Desarrollo Urbano) que presentó la empresa Ecología y Acción Urbana SA de CV. Este proyecto de parte de esta empresa demuestra demasiados errores y carece de una investigación científica con fundamentos para ser tomada con seriedad. La detención oportuna de este proyecto que atenta a la salud de los ecosistemas y su biodiversidad, conservando su fauna, mantos acuíferos que son fundamentales para el destino y la naturaleza en si misma.

Evitando este PDU (Plan de Desarrollo Urbano) por parte de Ecología y Acción Urbana SA de CV. podemos evitar y conservar los siguientes puntos:

- La cobertura vegetal es de vital importancia para la salud de las personas y para el bienestar de los pueblos.
- Permitir la deforestación en una zona de captación de agua y flujo de los mantos acuíferos afectaría negativamente al abastecimiento de agua potable y a la garantía requerida en la calidad para el agua recreativa y de uso turístico. Parques temáticos y ecoturísticos.
- Las selvas con más de treinta años (incendio ocurrido en 1989), son territorios forestales relevantes y no deben de considerarse terrenos afectados. Treinta años son suficientes para haber logrado recuperación, valor ecológico y de servicio ambiental.
- Playa del Carmen tiene una vocación predominantemente turística y se característica por el respeto al medio ambiente. Crear una zona industrial en el sur de la entidad pondría en riesgo al turismo, a la economía, a los ecosistemas y a la salud de los habitantes.
- Está demostrado que la deforestación es de las principales causantes de las pandemias por las pérdidas de hábitats para las especies locales.
- La propuesta de actualización del PDU para la entidad abunda de errores, negligencias y omisiones metodológicas.
- La vocación de Playa del Carmen es turística y es reconocida a nivel mundial por sus atractivos ecológicos.
- El Sur de Playa del Carmen es la zona donde se encuentran los parques ecoturísticos más importantes del país y el proyecto del PDU los pone en riesgo al permitir zonas industriales y alta densidad en la selva.
- Antes de pensar en permitir áreas para el desarrollo urbano es imperativo el plan específico de tratamientos de agua residuales y drenaje. No se debe de autorizar ningún desarrollo donde no exista garantía de servicio de saneamiento.
- La división en unidades inmensas de 10-20 y 30 hectáreas no ayuda a la planeación ya que demuestra una carencia de estudio específico, análisis y diseño.
- No se están considerando las cavernas, cenotes, lagunas y aguadas existentes en la mancha urbana.
- Existen imprecisiones en la georreferenciación lo cual puede llevar a errores mayúsculos de planeación.
- En general vemos una propuesta de PDU carente de un análisis serio y detallado.

Sugerimos desecharlo por completo, es más sencillo perder $4,199,936.60 del dinero de los contribuyentes que se pagaron a la empresa consultora que poner en riesgo el futuro de Playa del Carmen, su economía, la salud de las personas y los ecosistemas.